Black Velvet es el proyecto paralelo de algunos de los componentes del ya veterano grupo cántabro Rednas .
La falta de batería fue un inconveniente, porque estoy seguro que el grupo suena mucho mejor en su formato plenamente eléctrico. Tocaron sólo con un bajo, una guitarra y la vocalista (más las espontáneas colaboraciones en percusiones o coros de algún amigo de la banda en canciones puntuales). Esto hizo que en ocasiones el conjunto resultase algo vacío, especialmente en versiones cuyo original era eléctrico y en las que la versión era quizás demasiado fiel, como el “Is this love” de Whitesnake o el “Superstitious” de Europe. En mi opinión, les hubiera favorecido cambiar el arreglo para ajustarlo al tipo de formación para suplir estas carencias. Los temas más acústicos, en cambio, sonaron mucho más contundentes. También cabe reseñar algunas imprecisiones, lógicas por otra parte, dado que estamos ante un grupo todavía en rodaje.
Luis es un guitarrista fino y elegante, que conoce bien el estilo musical que interpreta, lo que favorece notablemente el resultado final. De todas formas, la situación complicada de la sala dificultaba una correcta sonorización y Luis fue el principal perjudicado.
La cantante Almudena me sorprendió. Buena modulación, gran afinación y un inglés más que correcto (un talón de aquiles en muchos cantantes hispanos). Se notó que estaba más cómoda en versiones de cantantes femeninas, como el “Hide your heart” de Ace Frehley (pero inspirado en la versión de Robin Beck, imagino) y,sobre todo, una muy inspirada interpretación del tema que da nombre al grupo, “Black Velvet” de la australiana Allannah Myles.
El bajista, Miguel, cumplió en cuanto a ritmo y tiempo, aunque su forma de interpretar es demasiado agresiva. Quizás esto se deba a su pertenencia al mucho más metálico grupo cántabro Odisea (antes Odissey), pero creo que el contexto del rock melódico pide una interpretación más sútil, en especial un formato acústico sin batería. Este sería un aspecto mejorable de cara al futuro.
Juzgar a un grupo de rock duro como éste en acústico es difícil, porque se encuentran un poco fuera de su habitat ideal. Estoy convencido que Black Velvet al completo y con la electricidad a tope suenan mucho más convincentes, así que me reservo una opinión definitiva hasta que les vea en una actuación en estas condiciones, y a ser posible con un sonido decente, algo que espero sea pronto.
Entrevista: Oscar García del Pomar Corada
(Fecha de publicación: 25/09/2003)
Be the first to comment