Segundo álbum de un proyecto en el que se dan cita el rock, la electrónica, el funk y las percusiones latinas.
Black TV es un proyecto musical liderado por Fernando Guil, un cantante, músico y compositor que creó este proyecto tras fijar su residencia en Burgos, para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales.
Para dar vida a las canciones que creaba en solitario, buscó músicos para formar una banda, que a día de hoy está formada por Berri al bajo, Pala a la batería, Raúl a los sintetizadores y percusión, Eva a los coros y sintetizadores, y el propio Fernando Guil a la guitarra y voz.
Ya tienen publicados dos trabajos, el primer se llamó “Lady Fingers” y se lanzó en 2017. El segundo se titula “El extraño mundo de los seres humanos” y se ha publicado muy recientemente. Ambos discos lanzados con el sello Lengua Armada.
Fernando Guil responde a nuestras preguntas:
El papel de Fernando Guil es muy importante en Black TV, porque compone, produce, graba, canta y toca la guitarra… ¿En qué momento decidiste crear el proyecto Black TV?
Hace unos tres años cambié mi residencia de Huelva a Burgos, Black TV nace como mi proyecto personal, en esa época fue cuando empecé a crear las primeras canciones.
Compongo los temas en mi estudio privado y después los llevo al local para trabajarlos con la banda, me he encargado de la grabación y mezcla de los dos discos que hemos lanzado.
Es una locura grabar tu propia música, pero de esta manera cuento con mucho tiempo para la grabación y nos ahorramos esos gastos que conllevan.
¿Cómo fue el proceso para conseguir los músicos que te acompañarían en Black TV?
Fue una odisea que me llevó bastante tiempo, puse carteles en locales de ensayos, fui a las tiendas de instrumentos musicales a preguntar por músicos y con el boca a boca conocí músicos que me ayudaron, me dieron contactos de otros.
Finalmente tras varios intentos con buenos músicos y otros no tanto conocí a Pala (batera de BTV) y ya todo fue más fácil.
¿Los miembros de Black TV habíais militado previamente en otros grupos?
Raúl y Pala llevan tocando toda la vida por diferentes bandas locales, Berry el bajista, ha estado en Alimaña HC , The Tree Generation y yo en Cultura Probase , Sonidoex y Cultura Off.
Vuestras canciones tienen la energía de un rock muy potente, con elementos hardrock y metal, aunque también con funk y algo de electrónica… ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Algún grupo que sea todo un referente para vosotros?
Mis influencias son muy variadas, me gustan grupos clásicos de toda la vida como Led Zeppelin, The Doors, The Who, Lenny Kravitz, Rollings, Nirvana, Alice in Chais, Nine Inch Niles, Queen of the Stone Age, etc… electrónica como Prodigy, Moby, Depeche Mode, The Cure, etc…y clásicos del funk.
El debut llegó hace no demasiado tiempo, en 2018, con “Lady Fingers”. No es habitual que los grupos sean capaces de lanzar dos álbumes en tan poco tiempo… ¿Qué ha diferenciado el proceso de creación de los dos discos?
El primer disco fue en una época de cambios para mí, donde la banda no estaba formada, experimentaba con lo que me salía de manera más espontanea, el resultado fue muy bueno.
El segundo disco llego rápido por necesidad compositiva, me sentaba y salían las canciones rápidas, se buscaba un sonido más concreto y directo. La formación ya estaba completa y rodada en conciertos, hemos conseguido sonar a Black TV aunque mezclemos diferentes géneros musicales.
En este tiempo habréis podido ofrecer conciertos, conoceros mejor entre los músicos… ¿Qué destacarías de lo que habéis vivido en el grupo entre el debut y el lanzamiento de este nuevo trabajo?
Hemos tocado en diferentes ciudades de España y en diferentes festivales. Somos una banda de ensayar y sonar compacta, mejorar el directo conforme a el disco.
Preparar los dos discos para llevarlos al directo nos ha unido mucho como banda y nos hemos conocido más fondo como músicos y amigos. Hemos venido para quedarnos.
En el nuevo álbum las letras hablan sobre la decadencia de la especie humana… ¿Es muy importante para vosotros utilizar las letras para dar mensajes críticos que hagan pensar al oyente? ¿Os veis en algún momento del futuro haciendo letras románticas o festivas?
En los últimos tiempos antes de venir a Burgos pasé por malos momentos y eso se refleja en las letras, son experiencias vividas, contadas de forma metafórica. Por otro lado el mundo cada vez está peor y eso me influye a la hora de escribir.
Nunca se sabe, quizás en el futuro las letras vayan de otro palo.
Para presentar el disco, habéis lanzado dos viodeclips, de las canciones “Extraños” y “Asfixia”, que parecen estar grabados en la misma sesión, con vosotros sobre escenario… ¿Cómo surgió la idea de hacer dos videoclips de una vez? ¿Quiénes hicieron de realización?
La idea era mostrarnos como somos en directo y ya aprovechamos toda la infraestructura para hacer dos canciones en lugar de solo una.
El vídeo esta realizado por la empresa Promio Films & music.
Para nuestros oyentes que vivan en lugares donde vais a actuar próximamente… ¿Qué ofrece Black TV en directo?
Hemos presentado el disco en Madrid, Málaga, Huelva, Vitoria, Soria y Burgos.
Actualmente estamos trabajando para seguir tocando sin perder mucha pasta en el intento… jejeje.
Cuando salimos a tocar intentamos que merezca la pena el esfuerzo y haya un mínimo de público.
Tenéis vuestra sede en Burgos… ¿Cómo está actualmente la escena musical burgalesa? ¿Hay algún grupo que nos podáis recomendar?
Para ser una ciudad no muy grande hay buen movimiento de bandas y variedad de estilos. A mí personalmente el grupo que más me gusta se llama The Warren Comission.
Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Un abrazo y gracias.
Videos de las canciones “Extraños” y “Asfixia”
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/blacktvbanda/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).