Black Sabbath son uno de esos grupos con los que nunca conseguiré ser objetivo y sobre los que sólo se me ocurren alabanzas.
Por supuesto, no hubo lugar a la decepción: treinta y dos temas, ciento sesenta minutos de una de las bandas de Rock más grandiosas de los ’60 y ’70 que aquí está reflejada en su momento más recomendable y creativamente estimulante, con sus mejores canciones y todos sus himnos. Además todo suena a gloria bendita gracias a una remasterización sobresaliente que nos muestra al grupo en toda su gloria y esplendor, en unas grabaciones que suenan aún más desafiantes y fieras que cuando las escuchaste por primera vez. Han sido varias las recopilaciones que se han editado en los últimos tiempos con motivo del auge que ha vuelto a tener el grupo, auge del que ha sido responsable en gran medida su gira de reunión, y esta es una de las mejores por no decir la definitiva, pues la selección de temas es excelente, la relación calidad precio inmejorable y se trata de una edición imprescindible, especialmente para no iniciados (es una forma excelente de introducirse).
A los fans de toda la vida poco les puede aportar a estas alturas ya que no incluye material inédito, pero sólo por la presentación y el libreto ya merece la pena. Sigo sin entender porque “After Forever” nunca entra en las recopilaciones del grupo cuando es uno de los mejores temas que compusieron a lo largo de su historia, pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos y que las recopilaciones no suelen dejar contento a todo el mundo, aunque esta ha estado a milésimas de conseguirlo.
Ahora bien, si me aceptáis un consejo, pasar de recopilatorios y pillar sus discos desde “Black Sabbath” hasta “Sabotage”. Os va a salir más caro, pero no os arrepentiréis en lo que os queda de vida. Palabrita de child of the grave.
Comentario: Jorge X
(Fecha del artículo: 22/3/2001)
Be the first to comment