Black.
Juntos autoproducieron un maxi en año 2003, "Danger (Peligro)", en el que contaron con algunas colaboraciones llamativas (Marina, la cantante de Ojos de Brujos, y Rubio y Kris del grupo 08001) y el cual contenía seis canciones. Con ese maxi se empezaron a dar conocer y pudieron dar sus primeros conciertos.
En el año 2004 se producen cambios en la formación, con la entrada de DJ Weas (que venía de la escena Hip Hop de Suiza) y Lune (de la escena rap franco-senegalesa). Quedando así el grupo establecido en su configuración actual: Babakar "Baba" Gaye, Steph Laidet "Farmo", Frank "Kif" Fiedler, Paul "Weas" Buitron Cisneros y Lune Diop.
Ese año 2004 fue de especial importancia para el grupo, pues además de los cambios en la formación, se produjeron otros hechos importantes: tienen abundantes oportunidades de tocar en Europa y Cataluña (incluida una gira de tres semanas por Alemania y Suiza) y fichan con el sello Kasba Music.
Este sello catalán, que habitualmente trabaja con grupos de rock mestizo (en sus filas cuenta con La Kinky Beat y Cheb Balowski), decide apostar seriamente por el combo y así se enfoca la producción del álbum debut: "Cuidado".
El disco se plantea con una fuerte labor de trabajo en estudio, contando con un nutrido equipo de músicos para construir las canciones y en el que se prescinde del uso de sampleados.
Así las cosas, el álbum se editó y llegó a la redacción de La Factoría del Ritmo…
Cuidada presentación… y un contenido excelente.
El disco incluye dieciséis cortes (más una pista multimedia con el videoclip de "Nègres du Système") y muestra una gran diversidad musical. Los parámetros del disco están claramente dentro del Hip Hop (que nadie espere encontrarse con un grupo mestizo o crossover) pero en el palpitar de la música se sientes las influencias del blues, del jungle, de la música clásica (un recurso de inspiración muy habitual para el Hip Hop en los últimos años) y sobre todo de la música africana (tanto de norte como del resto del continente).
Los cantantes se expresan en francés, árabe, inglés, wolof y castellano. Sus letras hablan sobre temas sociales y experiencias vitales, dejando totalmente marginadas las letras de simple competición o alardeo vacío de contenido. Sus experiencias emigratorias son una de las principales fuentes de inspiración.
Sus estilos son variados y realmente brillantes. Se muestran ágiles, naturales y sobre todo sobresale la voluntad general de contribuir al resultando final de las canciones, no a realizar demostraciones personales sin más. Algo que enlaza con uno de los aspectos más destacables de este disco… Es un disco de canciones, no un disco de ritmos con MCs rapeando encima.
"Cuidado" es un buen disco en todo su conjunto, sin temas de relleno, pero eso sí, con algunos momentos especialmente destacables… "Bou" con sus aires árabes y un notable rapeo en español, "Nègres du Système", todo un himno, "Cuidado", con la voz de Marina (la cantante de Ojos de Brujo) y una letra en la que se describen muy bien los sentimientos de alguien de deja África para iniciar una incierta aventura europea, "Guay", un saltarín ritmo a mitad de camino del jungla y los ritmos tradicionales africanos, "Kess Kess", una canción con un estilo cercano a los grupos senegaleses más conocidos en nuestro país (Daraa J o Positive Black Soul), "L?Imposture", otro himno debido sobre todo a su atractivo estribillo, "Legicy", una canción muy ágil en una línea similar a los franceses Zebda, o la breve "Danger", que sirve de despedida y que deja al oyente con una buena carga de energía.
"Cuidado" es un disco sobresaliente. Y aunque en honor a la verdad no se puede considerar como un disco de Hip Hop español, si es cierto que es uno de los mejores álbumnes de este género que nunca se hayan grabado en España. Toda una lección para algunos grupos de nuestra escena que aportan poca imaginación musical y poco contenido en las letras… Black.Baudelaire son un torrente de talento musical, con muy buenos estilos en la rima y con historia interesantes (y reales) que contar. Un grupazo con un discazo. No te los puedes perder.
Be the first to comment