Un espectacular concierto con un despliegue de medios a lo grande: luces y efectos increíbles, músicos de primer nivel, tecnología musical futurista y la increíble voz y personalidad de la cantante islandesa.
Nuestro compañero Pin, al frente de un puñado de apasionados a la música de Björk, acudió al concierto que celebró en Bilbao el pasado 17 de julio, un gran espectáculo que hizo de aquella noche algo inolvidable.
Llegamos pronto a Bilbao para conseguir un buen lugar cercano al escenario, aunque no fue necesario pues la empresa organizadora, CF Eventos, nos acreditó en la zona V.I.P., un gran detalle, sobre todo teniendo en cuenta que la entrada para esa zona era de 90 Euros, frente a los 48 Euros de la normal. Era la primera vez que yo estaba en una zona de este tipo y superó mis expectativas, con una bonita terraza con bar desde la que se veía el concierto. Si dispones del dinero y el grupo realmente te gusta te puede merecer la pena pagar esa diferencia.
El espectáculo musical comenzó con Farru, un artista que hacía flamenco instrumental, con un cajón y un bailaor taconeando. Quince breves minutos que no dejaron lugar al aburrimiento. Personal de la promotora nos comentó que era una apuesta fuerte de Gamerco.
A las diez de la noche, superpuntual, la diosa islandesa empezó su primer concierto en el estado español, presentando su nuevo disco “Volta”. Pocos días después actuaría en Segovia y Madrid.
Lo cierto es que Björk se rodea de muy buenos músicos y también de las más nuevas tecnologías, como por ejemplo del Reactable, un instrumento que descubrió en You Tube y que se trata de un sintetizador diseñado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y que es realmente alucinante de ver… había unas pantallas líquidas en el escenario donde se podía observar como se tocaba y era una pasada.
Entre los músicos que la acompañaban estaban los vientos, vestidos de fosforito y con una bandera pegada en la espalda, que al moverse se ondeaba. También un percusionista y batería, otro encargado de varios instrumentos, un teclista y un informático manejando ordenadores y el nombrado Reactable.
Sonaron temas muy importantes de su carrera, muy famosos y emocionantes, sabiendo conjugar los lentos con los más movidos, además de combinarlos con los de su más reciente disco.
La puesta en escena estaba muy trabajada, con una luminotecnia muy elaborada en la que se utilizaban lasers con repetidores a pie de escenario, además de efectos de fuego y de otros tipos, que hacían el concierto muy espectacular y entretenido.
No toco demasiado tiempo, desde luego a mi se me hizo corto, apenas una hora y veinte minutos incluyendo los vises.
Y eso fue todo. Subrayar que la organización fue impecable, nos atreveríamos a decir incluso que algunas empresas veteranas podían aprender de esta joven promotora. Además les queríamos agradecer el buen trato que nos dieron.
Be the first to comment