“La mala suerte se añicos”. Claman los Biotech en el potente tercer corte de su nuevo álbum “(In)divisible”. Una de las tantas expresiones llenas de fuerza e inquietud que pueblan su último trabajo para Santro Grial Producciones.
Para acercarnos a los motivos de su sonido y a su visión del mundo de los sentimientos, les planteamos una serie de pregutnas que amablemente nos han contestado vía e-mail. Que lo disfrutéis:
· Los temas de vuestro nuevo disco poseen la intensidad suficiente como para ser trasladados al formato acústico y seguir transmitiendo emociones con la misma eficacia ¿habéis considerado la posibilidad de prescindir de la distorsión para algún concierto? Por cierto, me estoy acordando de un álbum acústico que hizo historia: “Jar of flies/ Sap”…
Pues la verdad que hace un par de meses dimos un concierto acústico el la Fnac de Asturias como presentación de la edición reciente del Festimad y fue una experiencia nueva para BIOTECH de la que quedamos muy satisfechos a pesar haber contado con tan solo dos ensayos para prepararlo, pero nos gustaría en futuro repetirlo de nuevo. Tenemos un video que contiene el concierto al completo y que pronto esperamos subirlo a nuestra página web para que la gente pueda verlo. Los temas que adaptamos al formato acústico fueron Pérdida, En círculos, 372 ºC, Asma, Eclipse y Negado.
· Estaba previsto que ofrecierais un concierto en la localidad cántabra de Torrelavega junto a S.A., Hamlet y Jacky Trap, pero parece ser que alguna de las bandas fue vetada por el ayuntamiento de dicha ciudad ¿Podéis explicarnos que ocurrió exactamente?¿Queréis dar vuestra opinión alrespecto o preferís manteneros al margen de estas cuestiones?
El tema en cuestión se basa en la campaña de persecución de los medios contra S.A por la polémicas letras de sus discos. Creo que es un tema muy conocido por la gente y que ha propiciado la cancelación de la gira al completo. Pienso que S.A ha dejado suficientemente claro el su comunicado de su web que se trataba de un hecho particular que para nada trata de hacer apología del terrorismo. Es evidente que nadie puede defender ninguna apología al terrorismo pero sinceramente, creo que no es el caso. Supongo que cada uno tiene su opinión respecto al tema. Personalmente no me gusta mezclar música y política…
· ..It´s Godzilla?
Jajajajaja, eso es un bicho no? Nos dimos cuenta después de haberlo elegido pero el nombre viene de biotecnología y nos gustó en un principio porque se relacionaba con lo que estudiábamos (biología, informática, medicina,…)
· Me gustaría que nos hablaseis un poco de vuestro tema “Asma”. La melodía es deliciosa y el amplio rango de influencias abarcado por esta canción se despliega con total naturalidad. Existen varios elementos de este tema que me parecen interesantes y que quisiera comentar con vosotros ¿Los guiños al drum n´bass son circunstanciales o existe la posibilidad de que, en un futuro, exploréis con mayor profundidad esos caminos?¿Qué me podéis decir del aire soul que se percibe, sobre todo en los arreglos de cuerda y en la forma de cantar de Pablo? A veces me recuerda a Curtis Mayfield.
Cuando empezamos a componer los temas para este segundo disco con la antigua formación aún compusimos Asma y Eclipse, que siguen una linea con tintes drum nbass y nos la habíamos marcado como linea a seguir. Pero con los cambios de formación optamos por seguir la línea actual caracterizada por la ausencia de drum nbass. No fue algo premeditado, simplemente, no nos salía en ese momento ese tipo de composiciones. Pero siempre estamos abiertos a la experimentación y quizás en un futuro pueda haber algo de drum nbass en nuestros temas, quién sabe.
La voz le da un toque ambiental funcionando como un instrumento más y ayudando a crear un ambiente un tanto místico y sentimental. De Pablo nunca te esperas como va a enfocar el tema, y eso pienso que es bueno. Digamos que es nuestro tema más experimental que tenemos.
· Muchos de vuestros temas dan para seis o siete minutos ¿Por qué todos tienen una duración tan homogénea y en general no supera ninguno los cuatro minutos?¿ No os sentís tentados de introducir desarrollos más largos?¿ Es en cierto modo una forma de resultar más fácilmente asimilables?
La nueva forma de componer nos lleva a tratar eliminar todo lo que creemos innecesario para la canción y que pueda desviar el sentido que le queremos dar. En algún tema quisimos ampliar alguna de las partes o introducir algún cambio más, como sucedía en nuestro anterior disco “Transgenic música”, pero cuando lo tocábamos no lo veíamos necesario, la canción perdía sentido. Ahora nos preocupamos mucho más de ese aspecto.
Posiblemente de manera inconsciente tratamos de hacer los temas más fácilmente asimilables por el público.
· Quisiera destacar el tratamiento de las letras, tan lejos de la fácil búsqueda de culpables a los que cargar con la responsabilidad de las experiencias dolorosas- que no necesariamente negativas-Percibo una voluntad de entender, un intento de englobar todo acontecimiento en el curso natural de la vida, como una consecuencia lógica e inevitable de la interacción entre seres humanos. Perdida, el quinto corte, es un buen ejemplo de ello…
Las letras son compuestas en toda su totalidad por Pablo. Este disco las ha compuesto respetando un aspecto conceptual. Todas siguen una línea similar, en la que se trata de transmitir sentimientos de dolor, rabia, indiferencia,… desde un punto de vista de comprensión e incluso culpabilidad.
· Respecto a los cambios de formación experimentados entre ambos discos ¿Cómo creéis que han influido a nivel de composición? ¿Ha modificado la dirección del conjunto o el cambio de rumbo se debe simplemente a una evolución natural que hubiese tenido lugar aunque el line-up no hubiese variado?
Ahora pensamos muy diferente a la hora de componer. Le buscamos el sentido al tema y componemos lo que nos sale en ese momento tratando de que cada uno de los pasajes esté relacionado con el sentimiento de la canción. Generalmente Guillermo trae la idea y luego la desarrollamos entre todos. Personalmente creo que se nota considerablemente el cambio de formación. Los otros ex_miembros de biotech (Dev y Peña) tenían gustos diferentes y supongo que de haber seguido, ahora mismo estaríamos tocando otro estilo musical aunque en aprte ligado al actual porque era evidente una evolución lógica.
· Acabáis de tocar en el Festimad. Yo estaba intentando entrar al recinto cuando comenzó vuestra actuación. Me quede con unas ganas de la hostia de veros. De todas formas, una amiga mía os vio y quedo gratamente impresionada¿ es un poco jodido tocar con 35 grados, no? ¿Globalmente, cómo calificaríais la experiencia?
Un poco jodido si que fue… Hacía demasiado calor a las 15:30. Pero realmente quedamos muy contentos con el concierto y nos sentimos muy satisfechos y muy arropados por el público. Fue todo un lujo poder tocar en el Festimad y más aún recibir felicitaciones por la actuación. Tenemos mucho que agradecer a la organización y sobretodo a la gente que nos estuvo apoyando durante media hora a pesar de la climatología. Fue una experiencia muy positiva para el grupo y ojalá podamos formar parte del cartel de este festival en sucesivas ediciones.
· Bueno, pues por mí parte poco más; Quizás, y viendo la buena relación que tenéis con el resto de bandas de Asturias-(In)divisible esta lleno de colaboraciones de grupos de esa región- ¿Cómo veis la escena musical en dicha comunidad? ¿Qué bandas destacaríais?
Pues el panorama musical en Asturias no pinta nada mal. Hace unos años, cuando empezábamos a dar nuestras primeros bolos, la escena estaba bastante muerta. Éramos muy pocos los grupos que conseguíamos mantenernos (con gran dificultad). Ahora van saliendo cada vez más grupos cómo Factor X, Lv-conexión, jacky trap,… Y ahí están triunfando Avalanch, Ilegales, … Dani León, guitarrista de Avalanch colaboró en nuestro disco indivisible con un solo en “La trampa”, Pibli, batería de Doctor Explosión (cuyo bajista es nuestro productor Juan Martínez), colaboró haciendo coros en varios temas al igual que Marcos Munguía (excantante de Naut).
Espero que la escena en Asturias siga creciendo pero aún está a años luz de otras comunidades como Madrid, Valencia, Barcelona,… dónde los grupos reciben un mayor apoyo.
· ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? ¿Podéis adelantarnos las fechas de vuestros próximos conciertos? ¿Volveréis a Cantabria?
Pues nuestros planes a corto plazo es seguir presentando nuestro segundo trabajo indivisible a lo largo de toda la península y dar el mayor número de bolos que sea posible. Los objetivos a un plazo más extenso se centran en grabar un tercer disco en el cual ya estamos trabajando y esperemos que para finales de año podamos cumplirlo.
Estamos deseando tocar en Cantabria lo antes posible, espereremos que dentro de poco pueda llevarse a cabo. Es una espinita que tenemos clavada porque a pesar de estar tan cerca, aún no hemos tenido la posibilidad…
Entrevista: Pablo Pelayo
(Fecha de publicación: 25/09/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment