Un derroche de energía que duró casi dos horas y que llevó al público al éxtasis. Junto a ellos también actuaron los grupos Skarnio y Kognito.
Autentica noche de Ska la vivida este sábado en la sala Breogain donde los asistentes al concierto se lo pasaron realmente en grande, participativos en todo momento de la gran fiesta vivida en honor a este peculiar estilo musical y casi abarrotando esta joven pero prometedora sala de conciertos, que sin duda alguna nos augura muchas más alegrías en los meses venideros dada la calidad de las bandas que tienen contratadas.
Si bien el concierto de esta noche sirvió también como broche de oro a la conmemoración del 15 aniversario de los estudios de grabación Areamaster, en el fondo también sirvió como pretexto para que se dieran cita en la sala unos, no pocos, partidarios del movimiento independentista y nacionalista gallegos, que aprovecharon la ocasión para reivindicar sus ideales, algo común, en los conciertos de Ska y donde son habituales este tipo de historias más bien políticas que musicales. Eso sí, siempre dentro de unos márgenes de educación y respeto con y para los demás asistentes que no nos sentimos identificados con la “causa”.
A las once de la noche y con una puntualidad asombrosa para lo que estamos acostumbrados en España, comenzó la actuación de los vigueses Kogito, sin duda una de las mejores bandas gallegas del panorama Ska actual y que pronto se convertirán en una referencia a nivel español, ya que pueden presumir de ser una de las formaciones que más patea escenarios, algo que queda demostrado por la legión de fans que arrastran a todos sus conciertos.
Aunque para mi, fue la mejor actuación de las tres, también fue la más corta debido en parte al haber actuado como “abrelatas” del evento.
Nada más comenzar con “Skapa” la peña empezó a botar como loca, aunque sin la intensidad de los dos cantantes de la banda que hacen un derroche físico, digno de admirar y que hacen que mueva el culo hasta una anciana de ochenta años.
En el corto repertorio que nos ofrecieron hoy, cayeron clásicos como la pegadiza sin remisión, “Tipo Feliz” o el “single” “8 que 80…” (curioso titulo); también una que nunca falta como “Autómata” dedicada a toda la peña que trabaja en el sector de la automoción tan presente en la juventud de Vigo y su comarca.
Si algo tienen Kogito, es una buena mezcla de estilos en sus canciones que hacen de sus conciertos algo divertido y que no dan concesiones al aburrimiento, el rock, el reggea, ska…y muchas sonoridades más hacen que temas como “This Calypso” o “Sen Alambrar” suenen muy frescos y sin recurrir a “grandes” mensajes políticos. Antes de acabar con “Kogito”, hubo tiempo para disfrutar de la cachonda y coreada “Devolvé La Bolsa”, como para no echarse unas risas, vamos.
Después de la magnifica actuación de Kogito, era el turno para otra de las bandas referencia en el panorama gallego, Skarnio.
Skarnio se toman mucho más en serio la estética y pudimos comprobar que los nueve componentes de la banda iban de riguroso negro y con la misma camiseta de “oficio”, la verdad es que son estas pequeñas cosas las que hacen que nueve tíos tengan una verdadera formación de banda.
Diez años contemplan a esta banda nacida en las entrañas del carismático barrio vigués de El Calvario y en toda esta andadura ya han podido compartir escenario con celebridades como Fermín Muguruza, Banda Bassotti o como en el caso de hoy, con Betagarri… como se puede observar tienen una cierta simpatía por nuestros hermanos vascos.
Skarnio nos ofrecieron un show, con muy buen sonido, de una hora y media de duración donde hubo tiempo para disfrutar de la mezcla de ska y ragga que tan bien saben hacer estos galeguiños. Temas con títulos tan divertidos como “Skazofrenia”, “Pepeska” o “Skacore” y otros con claras alusiones políticas de clara temática independentista como el caso de “Revolta”, “Gz Maubere” o “Povo Unido”.
Muy especial fue el momento en el que algunos partidarios de similares ideologías, se subieron al escenario y desplegaron una gran pancarta donde reivindicaban la libertad de los presos políticos, algo que por otra parte ya deberían saber que en un país como España es algo poco menos que imposible, pero la reivindicación es un derecho que tenemos los españoles y como tal, hay que respetarla.
En un concierto que empezó muy bien con Kogito, se mantuvo a buen nivel con Skarnio, humildemente tengo que reconocer que bajó mucho el listón con una actuación de unos Betagarri de los que me esperaba algo más.
Por supuesto, se nota que estos vascos están un peldaño por encima en cuanto a calidad musical respecto a las dos bandas que le precedieron, pero los temas, muy similares entre si y las casi cinco horas que llevaba escuchando Ska, no ayudaron a que me animaran demasiado.
Aunque esta es mi opinión, reconozco que la peña que fue a verlos se lo pasó en grande, saltando y animando a la banda en todo momento y no paraban de gritar los lemas pseudos-políticos de canciones como “Zure Ingua” “Gora Beherak” o “Hegan Egin Dezaket”.
Ciertamente destacable fue la labor desempeñada por el guitarrista de la banda que con la gran pedalera estilo Steve Vai, otorgaba mucha variedad en el sonido de la banda, siendo de lo más técnico visto en toda la noche.
El derroche de energía de Betagarri se alargó casi dos horas hasta el final donde la peña loqueó con “Herriak Du Hitza”, el himno “Skalatu” o el medley que titulan “Revolution Mix”.
No te pierdas la galería fotográfica: “Betagarri: Concierto en Vigo – 24/11/2007”.
Be the first to comment