Berti Laski es el nuevo grupo de Jordi Calvo, veterano de Los Bretones, una banda que consiguió renombre dentro de los aficionados al pop independiente de los años 90. Junto a él están el guitarrista Jordi Jordana, el bajista Miguel Pujante y el batería Reginald Villardell.
Ahora acaban de debutar con su álbum “Destino a Plutón”, publicado por el sello Belmondo Records.
Son de Barcelona y sus influencias musicales vienen del pop y el rock de los años 50 y 60, junto a otros géneros de la música negra de aquellos años.
Una banda que comienza pero que cuenta con la amplia experiencia de todos sus miembros, así como con un gusto admirable a la hora de crear e interpretar sus canciones.
Sabemos que venís de diversos grupos anteriores. Alguno de ellos relativamente conocido como son Los Bretones. Como nuestros lectores son auténticos seguidores del underground musical, nos gustaría que nos enumeraseis esas experiencias anteriores porque a muchos de ellos les ayudará a situaros…
Jordi Calvo: Yo soy Jordi Calvo , cantante y guitarrista, tocaba en Los Bretones desde el año 92 hasta el 97 y sí, dejamos cierta huella en el underground barcelones con nuestro pop de guitarras. Jordi Jordana viene de los Tyrrell Corp entre otras aventuras…
Jordi Jordana: Estuve dos años en Tyrrell Corp y después de dos años con el batería y gente de los Meows, Brighton 64 y Something hicimos los Piggies, banda de corta vida pero espero que algún dia se aprecie el disco que llegamos a grabar.
JC: También estuve en Quien Mató a Brian Jones, una peculiar banda que contaba en sus filas con el batería y el bajista original de Los Salvajes.
Miguel Pujante: Tengo un grupo con mis amigos de toda la vida que se llaman Kung Fu Masters y lo compagino con Berti Laski.
Reginald: Yo he sido batería en los Riders, con los que he llegado a actuar en Moscú y actualmente también milito en Cosmic Grass, banda de blue grass.
¿Cómo coincidisteis los cuatro en lo que es Berti Laski? ¿Cuándo nació la idea de crear este grupo?
JC: La idea surge en mi casa, hice unas canciones y a partir de ahí busque la banda, por ejemplo a Jordana ya lo conocía hacia muchos años que me había propuesto montar una banda juntos pero por aquellos momentos estaba en Bretones y quien mató a Brian Jones y no lo podía combinar, en este caso me pareció que era el momento y las canciones para empezar a colaborar juntos. A Reginald lo conocía también desde hace tiempo aunque nunca habíamos llegado a colaborar y a Miguel después de un casting, que ni para director de planta de El Corte Ingles, resulta que pululaba a menos de 10 metros de nuestro local de ensayo.
Ahora tenéis vuestro primer disco en la calle… ¿Cuál ha sido vuestra “historia” desde que el grupo nació hasta que “Destino Plutón” se ha publicado?
JC: Ganamos un concurso del Ayuntamiento de Badalona y el premio consistía en grabar 6 canciones y cuando fuimos al estudio nos encontramos que parecía más dos vateres adosados entre sí que un estudio de grabacion. Al ver esto decidimos grabar versiones en vez de temas propios y de ahí sale “Soul Rockadellia”, que es una maqueta de versiones al mas puro estilo Detroit de clásicos de soul y rock and roll y todo un concepto a la hora de tocar en directo ya que separamos en dos bloques lo que es Berti Laski y sus temas y el concepto Soul Rockadelia que es casi una hora a piñón a base de sudorosas versiones casi seguidas que hacen que el público no pare de moverse.
Vuestro disco me gusta… creo que está muy conseguido, es chocante y engancha. El mayor mérito está claro que se lo lleva las melodías y las letras, pero el sonido que habéis logrado también tiene un peso importante en el resultado. ¿Cómo habéis logrado ese sonido añejo, elegante y a la vez peleón?… Me gustaría que hablaseis de los instrumentos, aparatos de efectos, trabajo en la producción…
JC: Hemos conseguido el sonido de pura casualidad ya que empezamos a grabar con un tecnico de sonido y no contentos con el resultado cambiamos de técnico y consiguió este sonido que era el que queríamos para Destino a Plutón ya que nosotros somos una banda de directo y nos gusta que haya quedado asi de conseguido de tal manera que parece que haya sido concebido tocado en directo.
En cuanto a material yo tengo una Telecaster y una Epiphone y un ampli Marshall y tres pedales.
JJ: Para la grabación utilicé mayormente una Les Paul y una Stratocaster y de ampli Vox.
MP:El bajo era un Precission aunque tambien uso un Fender Jazz Bass y ampli Amptek.
RV: La batería es Yamaha.
JC: Destino a Plutón viene del concurso que habia en los años 80 de preguntas y respuestas para niños.
Escuchar vuestra música remite a soul, rock de los 60 y 50, algo de pop de aquellas épocas… ¿Qué grupos escucháis habitualmente? ¿También escucháis bandas modernas?
Jc: Sobre todo Motown y soul, pero tambien escucho muchas mas cosas desde el Fol., Crosby Still & Nash, Lennon, Beatles, Who, Small Faces que me gustan de siempre como los Mc5. Franz Ferdinand de ahora me gustan mucho y actual pero de siempre me gusta y nos gusta mucho a todos Paul Weller.
MP: A mi personalmente la musica negra en casi todos sus estilos.
JJ: Y a todos nos gustan mucho los Kinks.
De la mayoría de vuestras composiciones se ha encargado Jordi Calvo: . ¿En que te inspiras para crear tus canciones? ¿Cuánto tiempo te lleva crear un nuevo tema?
JC: A veces me tiro meses sin pensar en ello y de repente me aparece eso que me faltaba y termino una cancion que tenia aparcada desde hacia tiempo. Me inspiro en el amor, como casi todo el mundo, pero tambien en la pérdida de la fe.
El disco ha sido producido por vosotros mismos… ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación? ¿Por qué habéis decidido ser vosotros mismos los productores y no contar con una opinión externa a la banda?
JJ: Quisimos probarlo pero nos costó encontrar a la persona, para el siguiente disco nos gustaría encontrar a esa persona, pero trabajar con productor puede llegar a ser un infierno si se crean tensiones que no se pueden llegar a salvar. Por otra parte, el aspecto monetario influye, lógicamente, tanto en el productor como a la hora de elegir estudio.
JC: Si alguna vez contratamos un productor ha de ser un tio que previamente nos caiga muy bien.
Vuestra discográfica es Belmondo Records, conocida por la serie Spanish Bizarro, y que como banda “al uso” solo os tiene a vosotros y Canary Set. ¿Cómo fue el fichaje por este sello? ¿Qué tal encaja vuestra forma de ver las cosas con su planteamiento de trabajo?
JC: Bueno a los chicos de Belmondo los conocemos de toda la vida y una día me preguntaron si tenía discográfica y me ofrecieron la oportunidad, de momento los resultados estan siendo óptimos, falta ver los resultados en su día de ventas pero vamos, que no va a quedar por nosotros.
JJ: Nos gusta también el rollo bizarro aunque como banda, lógicamente no tenemos nada que ver.
Sabemos que de momento os estáis moviendo por Cataluña… ¿tenéis planes para tocar en otras partes de la península?
Estamos cerrando una gira para los próximos meses por toda España y, con el tiempo, pues intentar salir a tocar al extranjero si es posible.
¿Qué proyectos tenéis para los próximos meses?
JC: Tocar, tocar, tocar y vender cuantos más discos mejor.
Y dejaros espacio por si deseas añadir algo más…
JJ: Pues agradeceros la entrevista y si vamos a vuestra ciudad a tocar no os lo perdais.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Belmondo Records
(Fecha de publicación: 2005/04/07)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment