Primer álbum en solitario de un artista inglés asentado en nuestro país y que es de sobra conocido para los más fieles seguidores de la música reggae. Un disco variado y que nos ha gustado mucho.
Benjammin es un artistas inglés, que lleva varios años viviendo en Barcelona. Su ámbito musical principal es el reggae. Toca el saxo y además canta. Es conocido dentro de las escenas Hip Hop y reggae de nuestro país por sus numerosas colaboraciones en grabaciones de ambos ámbitos.
Ahora ha publicado su primer álbum como líder, "Rise Up", que se ha grabado en cuatro estudios distintos: DR n R Studios (Torello), A Lone Ark Muzik (Santander), Fonoelastica (Madrid) y Stingray (Londres). Para las grabaciones se ha rodeado de gran cantidad de músicos, que varían en cada tema, si bien hay algunos que se repiten dentro de los grabados en cada estudio.
Benjammin ha compuesto todas las letras (salvo las colaboraciones y el texto de la versión del "Keep Going" de Dennis Brown). También ha creado dos de los ritmos, estando el resto firmados por Roberto Sánchez (cinco piezas), Juan Gomez Acebo (cuatro piezas), Cocoa T, Jazwad, Lee Perry / Errol Brown y Dennis Brown.
El artista toca el saxo en cuatro de las canciones y en todas canta. En la mayoría su estilo está orientado hacia lo melódico y en algunas hacia el ragga.
"Rise Up" es un disco muy agradable de escuchar, tiene un tono general positivo y cálido. Además resulta variado dentro del respeto total al estilo reggae. Algunos de los cortes son especialmente pegadizos: como el inicial "Truth" (con una bonita melodía de voz y un pequeño arreglo de guitarra acústica con mucho gancho), "Fitter" (con buenos contrastes en la voz, estrofas melódicas frente a ragga, y unas llamativas trompetas) o "Everybody Needs Someone" (para flotar). Otros son ideales para bailar: el ragga "Keep Going", o "Va va Voom" (en la misma línea y con Hermano L más grave que nunca). Y en los cortes compuestos musicalmente por Roberto Sánchez no falta su característico dub.
Quienes se aproximen a este disco desde un amor profundo por el reggae encontrarán una buena grabación, con un buen cantante, unas composiciones acertadas y una correcta instrumentación. Quienes lo hagan desde la curiosidad, partiendo de otros gustos musicales, hallarán unos temas amables y placenteros de escuchar.
Be the first to comment