Una voz privilegiada, para una artista llena de alma, que también compone y tiñe de calidez todo lo que canta. Ska, reggae, soul, jazz... ahora presenta su segundo disco.
Se acaba de editar el segundo álbum discográfico, como artistas titular, de Begoña Bang-Matu, la voz femenina más destacada del panorama reggae y ska nacional.
En su haber cuenta con haber formado parte de Malarians, Potato, y haber colaborado en discos y directos con artistas tan importantes como Lauren Aitken, Fermín Muguruza o los italianos Ramiccia.
En el año 2002 editó “Magia Negra”, su primer disco como líder, en el que ofrecía un repertorio de ineludible sabor jamaicano, con mucho ska y reggae en menor porcentaje, en el que estuvo acompañado de un equipo de músicos denominados para la ocasión como La Orquesta Kingston.
Ahora, con su nuevo disco, “I´m Thinking About You”, reaparece con un conjunto de canciones llenas de ska, reggae y también con momentos de soul, jazz y r&b.
Hemos entrevistado a la cantante, que además es compositora, para conocer detalles de su nuevo trabajo y de su intensa carrera musical:
• Tu nombre comenzó a hacer popular por tu participación en el grupo Malarians, pero antes ya habías comenzado tu carrera… ¿Cuáles fueron tus primeros pasos el mundo de la música?
Al principio en plan amateur con mis primos en familia. Después en el año 89 empecé a cantar en un grupo de r&b que se llamaba La Noche de la Iguana.
• Con Malarians grabaste dos discos… ¿Cómo fue esa etapa para ti? ¿Guardas buenos recuerdos?
Fue una buena etapa, guardo muy buenos recuerdos, decidí estudiar música y dedicarme por entero a ella. Fue una etapa de aprendizaje… Malarians ha sido un grupo decisivo en mi vida, viajamos mucho, he conocido a gente muy interesante, alguno de ellos es muy buen amigo mío.
• Y con Potato también has participado en dos álbumnes… ¿Cómo valoras esta experiencia?
Con Potato he grabado tres discos publicados, he colaborado en otro que aún no ha salido. Empecé colaborando con ellos en el año 97, me ofrecieron trabajar juntos, pero no podía por falta de tiempo. En el año 2000, cuando Malarians decidimos separarnos, me propusieron formar parte del grupo. Me dieron mucha vida, llegaron en un momento delicado y me ayudaron. Al principio subía a Vitoria todas las semanas, para ensayar, después me ha costado volver a Madrid. Son muy buena gente. He estado con ellos hasta el año 2003, y alguno de ellos ha colaborado en mi nuevo disco.
• También formaste un grupo con el que interpretabais temas estándar del jazz… Jazz Entre Divas. ¿En que consintió esa formación? ¿Sigue funcionando?
Este grupo lo montamos en la escuela donde estudiaba música, éramos tres cantantes con un contrabajista, y después nos acompaño un pianista y un saxofonista. Hacíamos estandars de jazz, pero sin pretensión alguna, lo tomábamos como parte de nuestro aprendizaje, grabamos una maqueta. No existe ya.
• También tuviste una colaboración con una banda italiana… Ramiccia meets Begoña… ¿Qué nos puedes contar de ese trabajo?
La gente de Gridalo Forte me puso en contacto con Ramiccia, una de sus bandas, querían grabar un disco conmigo. Estuve una temporada larga en Roma, lo pase muy bien, grabamos un disco de versiones, vistas a través del ojo de Sandokan, el líder de la banda.
• Luego has colaborado con muchísima gente… por ejemplo con el desaparecido Laurel Aitken. ¿En que consistió tu trabajo junto a él? ¿Qué sentías al cantar junto a una leyenda como él?
Conocí a Laurel Aitken en Leiscester, en el año 95, durante la grabación del segundo disco de Malarians “Mind the Step”.me impresionó, en seguida conectamos, hablábamos mucho de música, siempre me aconsejaba , decía que tenia que dedicarme al jazz.
Para mí ha sido un honor conocerle y trabajar con él, me llena de orgullo que quisiera compartir escenario conmigo. La gira que hicimos juntos por Italia la recuerdo de forma entrañable, como era él.
• Con otro artista que has colaborado, al menos en directo, es con Fermín Muguruza… ¿Qué cosas has hecho junto a él? ¿Cómo valoras su música y sus proyectos musicales?
A Fermín lo conocí durante la grabación del disco que hice con Ramiccia, en una cena, vino a vernos y a saludar a Sandokan, que tocaba con él en Dub Manifest. A mí me encantaba Kortatu, de repente estar cenando con su cantante…de repente un día suena el teléfono y es Fermín Muguruza, quiere que colabore en su nuevo disco. Así fue, grabé los coros del disco “Inkomunikacioa”, después llego la super-gira, en la que recorrimos casi todo el mundo. Su música me gusta, creo que es bastante innovador y es valiente, arriesga con nuevos estilos. Creo que es una de las personas mas inteligentes que conozco.
• Luego ya hace unos cuantos años grabaste tu primer disco como líder, con un tandem de músicos denominados la Orquesta Kingston… ¿Cómo valoras ahora, con la perspectiva del tiempo, aquel trabajo?
Es un disco fresco, una época muy buena para mí. En todos los discos que he grabado, bien con mi nombre bien para otros artistas, me dejo la piel y el alma. “Magia Negra” es un disco que me gusta y me transmite muchas cosas positivas.
• ¿Por qué han pasado tantos años entre tus dos discos?
Sobre todo porque tardamos en llegar a un acuerdo con la compañía, también porque he estado año y medio de gira con Fermín Muguruza. De todas formas, me gusta meditar y estudiar los temas, necesito mi tiempo.
• ¿Qué diferencias destacarías entre tu álbum debut y el nuevo, “I´m thiking about you”?
Ahora tengo más paciencia, este disco está bastante más meditado, más maduro.
• ¿Qué nos puedes contar de los músicos que han participado en tu nueva grabación?
Son Gustavo Salvador a la batería, Carlos Blazquez “Pity” en el bajo, Laura Ortega en los coros, Katy Cervantes, teclado y coros, Roberto miranda en la guitarra, Mario Díaz piano y órgano, Alex Cid en el saxo, Gonzalo Ddez Delarrinoa al trombón, Egoitz Me hace segunda voz en un tema y Rubén Salvador a la trompeta. Algunos son músicos que han pasado por Potato, también tocan en Arawak , Mario, Alex, Gonzalo y Rubén, me acompañan en el directo.
• Eres compositora de parte importante de tu repertorio… ¿Eres una compositora “intuitiva” o has estudiado armonía y composición?
He estudiado armonía, pero soy compositora intuitiva.
• ¿Qué te inspira a la hora de crear músicas y letras?
Depende del momento, confieso que cuando estoy melancólica, tengo mas facilidad para hacer algo.
• En las canciones que interpretas hay muchos sonidos… no solo reggae o ska… ¿hay algún estilo con el que te sientas especialmente cómoda?
Mira, yo disfruto con lo que hago, música negra, el reggae me encanta, el ska también, no puedo vivir sin el jazz o el soul… cuando disfruto es cuando me siento cómoda.
• ¿Con qué formación vas a trasladar los nuevos temas al directo?
La banda que llevo en directo es la mayoría de Madrid. Ellos son: Rodrigo “El Niño” batería y coros, Alvaro Rivas, bajo, Mario García en la guitarra, Mario Diaz teclados, Alex Cid en el saxo, Gonzalo Fdz Delarrinoa en el trombón y Rubén Salvador a la trompeta.
• ¿Tienes ya fechas programadas?
Afortunadamente sí, mañana sin ir mas lejos, día 8 de marzo tocaremos en Bilbao, en el Kafe Antzoki, y tenemos programado ir a Cataluña, Andalucía y volver a Euskadi.
• ¿Tienes algún otro proyecto en el que vayas a participar, ya propio de otros artistas, próximamente?
No por ahora estoy volcada de lleno en la promoción de mi disco.
• Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias por vuestra atención, espero veros en algún concierto.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment