Han pasado seis años desde que este trío neoyorkino editase su último disco, el extenso e irregular “Hello Nasti”.
Pero no, aquí tenemos de nuevo a Ad Rock, Mike D y MCA manejando el micrófono. “To the 5 Borroughs” es un disco que Beastie Boys ha dedicado a los cinco barrios de Nueva York (Brooklyn, Bronx, Queens, Staten Island y Manhattan) y en el que vuelven a estar acompañados de Mix Master Mike.
En este álbum Beastie Boys se centran en el Hip Hop más estricto, dejando a un lado los instrumentos reales y también el aire experimentador e innovador del que en muchos casos han hecho gala. Desde luego este trabajo no es especialmente sorprendente, aunque sí lo suficientemente digno (de notable se puede calificar en realidad) como para demostrar que el trío ha sabido madurar con personalidad y entereza.
Las cajas de ritmo, los bajos y algunos sonidos gruesos forman los cimientos, los scratchs (una auténtica avalancha) dan sustancia a la mezcla y los rappers cumplen con efectividad: su combinación de voces sigue siendo atractiva.
En el sampler han entrado muchos sonidos de la vieja escuela, y de la primera nueva escuela, con porciones de The Sugar Hill Gang, Run D.M.C., L.L. Cool J, Marley Mark y Public Enemy. Y en las letras dosifican distensión con mensajes de combate realista… Critican la legitimitad de Bush como presidente, la guerra de Irak o la permisividad en el uso de las armas.
Desde luego “To the 5 Borroughs” no decepcionará a sus seguidores (entre los cuales me incluyo) y además nos sirve a todos para repasar su discografía… un compendio de canciones que les sitúa en lo más alto del Hip Hop y del rock.
Aprovechamos, por último, para recomendaros la lectura del reportaje especial que les dedicamos hace un par de meses:
BEASTIE BOYS: “El trío maravillas”
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 19/08/2004)
Be the first to comment