Dos dibujantes franceses se fueron de viaje a Ciudad Juarez con un objetivo: realizar un libro en "tiempo real" sobre como viven allí las personas y como afrontan el día a día. Para lograrlo ofrecían un trueque a todo el que conocía: un retrato a cambio conocer su sueño en la vida.
Edmon Baudoin es un ilustrador y escritor de novelas gráficas francés, de gran prestigio entre los aficionados al cómic y con una carrera muy extensa, que arranca en el año 1981 con “Civilisation” y se extiende hasta la actualidad con decenas de obras y colaboraciones en diversas publicaciones.
Por su parte Jean-Marc Troubet es un dibujante más joven, aunque de pujante carrera. Juntos se involucraron en una aventura muy especial: viajar a Ciudad Juarez, la catalogada como ciudad más peligrosa del mundo, para elaborar un cómic que contase su experiencia.
Ciudad Juárez está en la frontera de Méjico con lo Estados Unidos. En una ciudad hermana de otra del lado americano: El Paso. Prácticamente son la misma ciudad, pero divididas por la frontera y por una deriva histórica que ha ido incrementando las diferencias… del lado de los Estados Unidos una ciudad donde una vida pacífica es posible, del otro, unas calles donde la violencia campa por sus anchas y las mujeres se han convertido en la presa más habitual.
Para su viaje, los dos autores encontraron una motivación sencilla con la que interactuar con los habitantes de Ciudad Juárez: cambiar sueños por dibujos.
El cómic se fue creando en tiempo real: cada día los autores dedicaban varias horas a darle forma, recogiendo sus vivencias inmediatas.
Así el libro relata, en una combinación de dibujos y palabras de cada uno de los autores (distinguidas con los dibujos de una tortuga y una cabra), el día a día de su viaje, recogiendo los encuentros con las personas que fueron conociendo y destacando esos intercambios… el sueño de una persona a la que se entregó un retrato en compensación.
De fondo, los retratos de las calles, explicaciones del contexto, reproducciones de los periódicos y sus cruentas noticias, reflexiones y reflejos de momentos de emoción, de dolor, de esperanza y desesperanza… Un libro lleno de claros y oscuros, de pozos de angustia y muerte, pero también de momentos en que se ve que la vida se abre paso también en un contexto tan terrible… unos niños jugando, una pareja de novios compartiendo un helado embelesados o, en el tramo final, la existencia de una “biblioteca independiente” empeñada en dar lectura, y con ello esperanza, a los niños y jóvenes de un barrio marginal.
En total, una obra dura, emotiva y con marcado carácter periodístico.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment