Surgidos en plena efervescencia del llamado Rock Radical Vasco, este grupo pamplonica ha logrado mantener su personalidad al margen de tendencias y conectar con público dentro y fuera de su tierra de origen.
Ni heavys ni punkys. Barricada llevan 13 años dando guitarrazos duros, crudos y directos, sin ir de auténticos: “… de auténticos nada, no más que Mecano y Olé Olé…”, pero siendo idolatrados por la chavalillería marginal de todas las urbes de España.
A principios de los 80, Enrique Villareal (“El Drogas”) buscaba pelea por las calles de Txantrea (conflictivo barrio de Pamplona), alucinaba con todo lo que sonaba a rock y soñaba con tener alguna vez su propio grupo.
Sus primeros escarceos casi serios llegaron de la mano de Punk Sapos Band y Kafarnaún, pero hasta que no vino de la mili su decisión no fue firme.
La mili le regaló dos cosas: una tremenda tuberculosis y la decidida idea de formar un grupo de nombre Barricada.
En la navidad del 81 se cruzó con Francisco Javier Hernández, “Boni” (guitarrista de Némesis), en el autobús. Sintonizaron y un domingo del 82, en el rastro de Txantrea y junto a Mikel Astrain (batería, miembro de Etorkizuna) y Sergio Osés Pagola (guitarra y voz, miembro de Kafarnaún) Barricada se estreno en directo.
Su siguiente actuación fue en Nochevieja en el frontón Labrit. La prensa local se hizo eco de su fuerza forma sobre el escenario y su ascenso comenzaría.
Primero fueron sus colaboraciones con el Komité Antinuclear Txantrea, uniendo rock y teatro. Después su primer disco con Soñua, contando con la colaboración de Ramoncín, “Noches de Rock ‘n’ Roll”. Un disco sincero, que conectaba perfectamente con la calle, pero con una producción fallida.
Los conciertos se fueron multiplicando y llegaron a compartir escenario con La Polla Records y Los Angeles del Infierno.
Muy importante fue su participación en el histórico festival Anti-OTAN que sirvió, de la mano de José Mari Blanco y Mariano Goñi, para crear la etiqueta Rock Radical Vasco. Esto fue la chispa para una fuerte explosión de grupos, fanzines, radios libres y gatxetes (casas ocupadas) que azotaría el país vasco desde entonces.
La mili dejó fuera a Sergio y su lugar sería ocupado por Alfredo Piedrafita (actual guitarra). El 2 de abril del 84 murió Mikel Astrain (batería) aquejado de un tumor cerebral. Este hecho inaguró la entrada en la madurez del grupo.
Tras estudiar la posibilidad de abandonar o seguir adelante el grupo decidió seguir y el puesto de batería lo tomaría Fernando Coronado (ex-Landrú, Tocamás y Neón Provos).
Los conciertos continuaba incluyendo una exitosa actuación en la Plaza del Gas (Bilbao) y un gira por pueblos de Navarra patrocinado por la Diputación Foral.
En el verano 84, entran a grabar, con la colaboración en los arreglos de Rosendo, su segundo álbum, “Barrio Conflictivo”, un duro pelotazo basado en la experiencia de su barrio.
En este año las actuaciones llegaron a más de 50 y el grupo ficha por la multinacional RCA. Su público pone el grito en el cielo, pero ellos contestan con un nuevo pelotazo radical y duro “No hay tregua”. La compañía intentó censurar 8 canciones, pero Rosendo, productor, logró que todo saliera adelante. Era el año 85 y contenía una canción que se convertiría en símbolo del grupo: “Okupación”.
El disco no tuvo la aceptación de los anteriores en el País Vasco y Navarra, pero como contrapartida sirvió para que el grupo asaltase Cataluña, Galicia y Andalucía.
Barricada rompió con RCA y fichó por Polygram, el nuevo disco “No se que hacer contigo”, también producido por Rosendo, sería el que menos vendería del grupo. La portada, una chica acariciando un gato, el contenido explorando coqueteos melódicos y medios tiempos despistaron a sus fans. La compañía censuró un tema: “Bahía de Pasahia”.
En el 87 en Alcorcón el grupo tocaba junto a Bellabestia y Muro y el público asaltó el escenario. Esto se sumo a los argumentos que Polydor iba teniendo para rescindir el contrato a este grupo, siempre “conflictivo” para la opinión de los directivos. Pero un solo argumento hizo que la compañía tomase el camino justo contrario, apoyándolos al máximo: Eran el grupo que más vendida de la compañía.
En Marzo del 88, entraría a grabar “Rojo”, un disco duro y compacto, con una mayor calidad musical y unos textos más cercanos al rock urbano, la producción de Dennis J. Herman resultó excelente.
El público vasco les volvió a acoger con entusiasmo. Su actuación en Madrid, fue espectacular, con un lleno que obligó a parte del público a quedarse fuera.
El nuevo disco sería “Pasión por ruido”. También atacado por la censura, pues debería haberse llamado “En nombre de Dios” e incluir un tema homónimo. El disco era menos compacto que el anterior, pero mas variado.
Sus actuaciones eran llenazos allí donde tocaban: Navarra, Barcelona, Madrid… y cuando llegó el 89 se produciría la gran explosión con su disco doble en directo. “Barricada”, sería un buen resumen de discos anteriores con toda la garra del directo.
Por ahora se editaría “Barricada 38-85” editado por Oihuka y a principios del 90 un single pirata que incluía: “Bahía de Pasaya” y “En nombre de Dios”.
El siguiente disco grande sería “Por instinto”. Un disco del que los Barri se siente muy satisfechos: “El trabajo más en común. El que posee más variedad de influencias…”.
Por aquel entonces los Barri colaboraron en lo producción de multitud de grupos: Esturión, Tijuana in Blue, Rabia, Tako, Los del Rayo…
En el 91 se editarían los trabajos en solitario del Drogas, “Txarrena” y del Boni, “Peligroso animal de compañía”.
Y después, en el 92, apareció un nuevo álbum del grupo: “Balas Blancas”. Que continuaría con la energía y maneras de “Por instinto”. E incluiría todo un hit, fuerte, comprometido y a la vez comercial: “Oveja Negra”.
El último disco grabado por el grupo ha sido “La Araña”, donde la madurez del grupo se transforma en letras todavía menos evidente y de más doble lectura (tendencia del grupo desde “Rojo”) y asimilación de influencias más acordes con los tiempos (funky).
El tema estrella de este disco “Problemas” fue presentado con un video de Juanma Bajo Ulloa, y la intención del grupo siguió siendo la misma: “Tocar…”.
A finales del 95 vendría “Los Singles”, un doble CD ( y cassete) recopilatorio de toda su andadura. En el se rescatan los dos singles censurados y se incluye una versión acústica de “Pasión por ruido”. Este era un tema que iba a ser incluido en un disco acústico del grupo, pero tras varios meses de preparación, se dieron cuenta que ni ellos ni el público se sentía agusto con la nueva forma de las canciones y decidieron abandonarlo.
Por lo demás, los actuales Barricada, treintañeros y con hijos, son conscientes de que no son los mismos chavalitos que cuando empezaron: “..hemos aprendido a hacer play-back en programas ridículos…”, pero todavía intentan seguir en contacto con la calle: “…cuando vamos a Barcelona montamos una rueda de prensa solo para las radios piratas…”, pero sin caer en la demagogia: “…ciertos problemas se viven más de cerca cuando eres joven. No tenemos problemas de vivienda ni de mili…”. Y seguirán en activo por muchos años.
Artículo realizado por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 2 (sección: Biografías).
Be the first to comment