Cuentan con una nutrida discografía, donde han evolucionado desde unas letras más combativas y una música de estructuras básicas, a unas letras comprometidas, aunque con una temática menos localista, y unas composiciones más elaboradas.
-“Noches de rock & roll” (1983, Soñua):
Con arreglos de Ramoncín. Nacimiento intrincado, hubo de ser regrabado, y se emplearon “…dos días con sus respectivas noches y a base de carajillo y cerveza, más un día para las mezclas…”.
El resultado fue un compendio de rock, rudo y basto. Con bombas que conectaban directamente con el sentimiento del barrio: “Que estalle la bomba”, “La silla eléctrica”, “Esperando en un billar”…
Tres voces en el disco: “Boni”, “El Drogas” y Sergio. El resultado se vio ensombrecido por una producción fallida.
– “Barrio Conflictivo” (1984, Soñua-NafaRock):
Producción de Marino Goñi y arreglos de Rosendo Mercado.
Disco dedicado al batería desaparecido, Mikel Astrain. Fuerza , dureza, y combatividad.
Se estrena la nueva formación con Alfredo Piedrafita y Fernando Coronado.
El espíritu de la Txantrea hecho música: “Callejón sin salida”, “Lentejuelas”, “Barrio Conflictivo”….
– “No hay tregua” (RCA, 1985):
Continuación de la linea combativa. Afilan guitarras y letras.
“Contra la Pared”, el polémico, “No hay tregua”, la solidaridad con Andalucía, “Campo amargo”, la incendiaria “Písale”, “Juegos Ocultos”, “Quiero perderme”… y en total 10 canciones donde se incluye la simbólica e inolvidable “Okupación”.
Mucha gente en Euskadi no vio bien que el disco saliese con una multinacional, pero sirvió al grupo a abrirse a Cataluña, Galicia y Andalucía.
– “No sé que hacer contigo” (1987, Polygram):
Primer disco con Polygram. Se grabó en los estudios Mediterráneo de Ibiza con la producción de Rosendo Mercado.
El grupo busco nuevos juegos melódicos y empleó medios tiempos. El resultado, con portado incluida, despistaron a gran parte de su público y es su disco menos vendido.
Un tema fue censurado, “Bahía de Pasaia”, que trataba sobre un encontronazo entre la Guardia Civil y un comando de la organización Comandos Autónomos Anticapitalistas que acabó con todos sus miembros muertos, éstos eran los responsables del asesinato de Enrique Casas y habían sido “kolegas del barrio” de los Barri.
– “Rojo”, (1988, Polygram):
Para mí su mejor disco. Fuerza, firmeza y compacidad. Alejamiento del enfrentamiento directo, más propio del espíritu borroka, y acercamiento a las letras más de doble lectura y al rock urbano. Magnífica producción de Dennis J. Herman.
Temas fantásticos como “Abrir y cerrar”, la dura vida de las prostitutas, “La hora del carnaval”, sobre el descubrimiento de América, “El último vagón”, vida y muerte en la cárcel, “Animal caliente”, su peculiar visión del amor y todo un himno, “Esta Noche”.
En las influencias se añadieron a las clásicas: Burning, Rosendo, Leño, Ramoncín… gente como Lords of the new Church, Jesus and Mary Chain, Del Fuegos,The Godfathers…
40.000 copias vendidas y reencuentro con el público vasco.
– “Pasión por el ruido” (1989, Polygram):
Un disco cojo debido a la censura. Se debiera haber llamado “En nombre de Dios” e incluir un tema homónimo con letra crítica frente al OPUS. La compañía se opuso y el grupo cedió (de mala gana, “El Drogas” incluso reto en duelo a cuchillo a un directivo, pero nada salvaje, el primero que hiriese o hiciese un rasguño a otro perdía).
El disco apareció con un tema menos y se llamó “Pasión por el ruido”.
El resultado un disco menos compacto pero más variado que el anterior. Repiten productor y el disco es más trabajado que los anteriores (linea normal en el grupo) y los textos se siguen llenando de metáforas.
Rock urbano, asomos heavys y hasta coros femeninos (“Yo soy quien tu necesitas esta noche”). En general buenos temas rock y además pegadizos. “Correr a ciegas”, “Pasión por el ruido”, “Tan fácil”… y lado siniestro (con magnífico video) en “El General”.
– “Barricada” (1990, doble directo, Polygram):
Para su disco en directo la preparación fue a conciencia. Ensallaron durante 4 días en la discoteca Young Play de Hernani y el grupo actuó con todas sus ganas y su esmero los días 19 y 20 en el Pabellón de los deporte del Real Madrid y el 21 en el palacio de deporte de Barcelona. Las mezclas se hicieron en los estudios Kirios de Madrid y el equipo técnico resulto de gran calidad ( Polygram apostaba fuertemente por ellos).
El disco resultó un buen resumen de la trayectoria del grupo hasta ese momento y también buen ejemplo de su fuerza y garra en directo. Incluía un tema de cada uno de los dos primeros Lps, cinco de “No hay tregua”, cuatro de “No se que hacer contigo”, siete de “Rojo” y cinco de “Ruido”. (En total 23 canciones). También se realizó un video de 55 minutos, dirigido por Manolo Gil (portadista y realizador de video de Barricada, Negu Gorriak y otros grupos vascos…).
El disco (doble) vendió más de las 70000 copias.
La discográfica fletó un autobús desde Bilbao-San Sebastián para la presentación del video en un café céntrico: Niza-Iruñarra.
– “Barricada 83-85” (1990, recopilatorio, Oihuka):
Recopilación de los dos primeros discos. Salió sin el beneplácito del grupo. El único atractivo si tienes los dos primeros discos son las fotos interiores de los comienzos del combo.
– “Por Instinto” (1991, Polygram):
Dirigido en todos los detalles por el grupo, producción incluida, se deja ver el cambio en el grupo dejando atrás su lado más borroka.
“Blanco y Negro”, himno bailable que se pudo escuchar en todo tipo de sitios, lugares “pijos” incluidos, “Haz lo que quieras (tu cuerpo)” con el Drogas en estado épico, “Africa”, aire ligeramente popi, “Ninguna Bandera”, conciencia política para reconocerse como : “…No somos abertzales, eso de la independencia nos viene grande. No somos patriotas de ninguna parte, cualquier ciudad nos da igual..” y hasta 12 temas (14 en CD: Alicia y Revuelta de Piedras).
– “Balas blancas” (1992, Polygram):
Sigue la linea de “Por Instinto”, energía y buenas maneras. Un single incontestable: “Oveja Negra” y otros 11 temas donde lo combativo prácticamente ha desaparecido.
– “La araña” (1994, Polygram):
“Problemas” fue el primer single, arrebatador, con video de Juanma Bajo Ulloa y dedicado a los gatxetes. En el disco se nota la madurez personal de los miembros del grupo y lo más sorprendente es “Difícil” un tema directamente inspirado por Rage Against the Machine. La música adolescente del choque frontal de “Barrio conflictivo” queda definitivamente atrás (excepto por la ya mentada “Difícil”) y su música se disfruta cada vez más a partir de la segunda o tercera escucha.
– “Los singles” (1995, Polygram):
Recopilación de singles de reciente aparición.
Lo más interesante es la inclusión de los dos singles censurados con anterioridad (“En nombre de Dios” y “Bahía de Pasaia) y la inclusión de una versión acústica del tema “Pasión por el ruido”, muestra de lo que pudiera haber sido su disco acústico. Proyecto que los Barri finalmente rechazaron, tras varios meses de preparación, por no sentirse satisfechos con el resultado.
Otros discos importantes:
-“Txarrena” (LP propio de Enrique Villareal “Drogas”, Polygram 1992):
Producido por Kaki Arkarazo (M-Ak, Negu Gorriak) y donde colaboraron Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Andoni (Delirium Tremens), Leo ( Los del Rayo) y varios amigos más entre los que estaban Alfredo y Boni.
El Drogas da rienda suelta a su lado más romántico. Lo más destacable en la versión de “Frío” del grupo Alarma!!!. El conjunto no logra superar el hecho de sonar a material de desecho de Barricada.
-“Peligroso Animal de Compañía” (Polygram, 1992):
Aventura en solitario de “Boni”. Mismo defecto que el disco del “Drogas”, suena a desecho de Barricada.
-“Bahía de Pasaia / En nombre de Dios” (Single Pirata, 1990):
Single pirata con los dos temas censurados de Barricada: “Bahía de Pasaya” y “En nombre de Dios”, editados por la publicación “Resiste” (Vitoria) y la distribuidora DDT. Sonido cutre e interior con textos de las canciones poco parecidas a lo que en realidad cantaba el grupo.
Artículo realizado por: F-MHop
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 2 (sección: Biografías).
Be the first to comment