Gran repaso a la trayectoria de una de las bandas más legendarias de la música metal en español.
[ EL REPORTAJE ] [ LA ENTREVISTA ]
“BARÓN ROJO SE ESCRIBE CON LETRAS DE ORO EN LATINOAMÉRICA Y ANDAN DESEOSOS DE ACTUAR EN EE.UU.”
EL REPORTAJE
Barón Rojo nace como consecuencia de la escisión producida en la banda de hard rock de los setenta Coz, justo cuando ésta graba su primer Long Play “Más sexi” para la multinacional CBS en el año 1980.
Es entonces, cuando los guitarristas de formación clásica Carlos y Armando de Castro con una larga militancia en formaciones pioneras de la pasada década de los setenta, tales como Blue Bar o Kafru, abandonan la banda liderada por el bajista Juan Márquez y deciden embarcarse en el proyecto más ambicioso y a la postre el que dará mayores alegrías al rock de habla hispana: Barón Rojo.
Los compañeros de fatigas de los hermanos De Castro en esta aventura serán también experimentados músicos. Una base rítmica de lujo, por un lado, José Luis Campuzano ex-bajista de Módulos y que durante un tiempo trabajó como artista en solitario con el apodo de “Sherpa”, y por otro lado, el batería Hermes Calabria antiguo componente del grupo uruguayo Psiglo, con el que llegó a España para terminar acompañando a Moris.
Estos cuatro músicos más la complicidad de la letrista Carolina Cortés, compañera sentimental de “Sherpa”, escribirán páginas de oro en los sucesivos años y harán del nombre de Barón Rojo el más ilustre y mítico del rock cantado en castellano perfectamente comparable a cualquier banda de la New Wave Of British Heavy Metal, en lo que a calidad musical se refiere, derrochando gran personalidad compositiva y sobre estos cimientos terminar creciendo en torno a su propio sonido y originalidad.
La carta de presentación para el cuarteto es el Lp “Larga vida al rock and roll” (Chapa/Zafiro 1981) que pronto los colocará en el lugar de privilegio que les corresponderá durante la década naciente en lo que a ventas y popularidad en las listas de éxitos se refiere. La producción del álbum corre a cargo de Chapa, aunque detrás de dicha labor se esconde el arduo trabajo del disc jockey y fundador del sello del mismo nombre: Vicente “Mariscal” Romero, que tendrá que ocultar su identidad detrás del nombre del subsello de Zafiro; debido en parte, a los enfrentamientos con diversas emisiones radiofónicas, tipo los eternos “Los Cuarenta Criminales” (40 principales), denominación que se hará popular entre los rockeros hispanos refiriéndose jocosamente al famoso programa musical de Cadena Ser. Este primer álbum, esconde entre sus surcos la calidad suprema de los grandes y además, cuenta con clásicos que reventaron los tímpanos de los jóvenes de los primeros años ochenta, que se vieron muy pronto identificados con la temática y dureza de las canciones, tales como “Con botas sucias”, “El pobre”, “Los desertores del rock” o “Barón Rojo” temas que comenzaron a fundar la leyenda. Tanto “Sherpa” como Carlos de Castro se hicieron con las riendas vocales del grupo.
La segunda avanzadilla de “Los Barones” se produce en otoño de 1981 y se traduce en una visita a tierras británicas para actuar con el nombre Red Baron, bajo la insistencia de su compañía discográfica inglesa Kamaflage. Precisamente este sello discográfico junto al sello belga Mausoleum serán los editores de cara al mercado europeo para los inmediatos trabajos del grupo. Este viaje a suelo extranjero no hizo otra cosa que reafirmar el potencial de la banda conociendo a nivel personal y artístico a Bruce Dickinson, entonces recién presentado cantante de Iron Maiden con el que compartieron escenario interpretando piezas de rock clásico tipo “Rock me baby” en la sala londinense Greyhound, lugar de culto donde los haya. Aprovechando la estancia en Inglaterra grabaron el que será el L.P. emblema de su carrera “Volumen brutal” (Chapa/Zafiro 1982) en los estudios Kingsway Recorders de Ian Gillan, pero ya con su nombre hispanizado. En las sesiones de grabación intervinieron músicos de la talla de Colin Towns (Ian Gillan Band) que introdujo teclados en el tema “Concierto para ellos” o Mel Collins (ex-King Crimson) colaborador asiduo de artistas como Rolling Stones o Eric Clapton, que metió un solo de saxo increíble en “Son como hormigas”. Además de visitas esporádicas de Bruce Dickinson y John Sloman (ex-Uriah Heep) para hacer “jam session” y amenizar al personal asistente entre descanso y toma grabada por Barón Rojo en los estudios del famoso ex-cantante de Deep Purple.
El álbum alcanzaría el platino superando con creces la cifra de ciento veinticinco mil copias vendidas sólo en suelo español, además de ser editado en el resto de Europa y Japón en versión inglesa en donde tuvo muy buena acogida. La entrada en listas inglesas del disco será todo un acontecimiento. Un buen presagio de cara a futuras hazañas, permitiendo nuevas incursiones de la banda en suelo británico, visitando de nuevo la sala Greyhound con la colaboración esta vez del guitarrista alemán Michael Schenker, además de la consiguiente gira triunfal por España. Como anécdota resaltar que de una “jam session” protagonizada por “Sherpa” y Michael Schenker como fruto de la buena amistad iniciada entre ambos músicos, surgió el tema “Red sky” que grabaría en el futuro el otrora guitarrista de Scorpions con su banda en solitario incluyéndose en el plástico “Built to destroy” (Chrysalis 1983). Otros hechos importantes a tener en cuenta por estas fechas son la actuación en el no menos legendario Marquee londinense o la participación por méritos propios el 27 de agosto en Reading Festival ’82 ante más de 18.000 personas que quedaron entusiasmadas con la puesta en escena de la banda, permitiéndose inclusive uno de los pocos bises en todo el festival ante la reacción enfervorizada del público. Compartieron cartel aquellos días de festival, junto a nombres ilustres del heavy rock como: Iron Maiden, M.S.G., Yesterday & Today, Marillion, Gary Moore o Twisted Sister. Hecho, este último, que ningún otro grupo español ha llegado a igualar ni tan si quiera con la participación en algún festival de parecidas características en cuanto a prestigio internacional y a poder de convocatoria se refiere y además situó a Barón Rojo como una de las principales bandas europeas de heavy metal del momento. En este año 1982, de gira británica por ciudades importantes para la música como Londres, Newcastle, Liverpool o las escocesas Glasgow y Edimburgo, Barón Rojo visitaron teatros como el Apollo de Oxford e hicieron gira entre otros con Hawkwind con los que tocaron en el prestigioso Hammersmith Odeon.
El tercer trabajo se graba en los Battery Estudios de Londres con la producción de Chapa (Vicente “Mariscal” Romero) y recibe el nombre de “Metalmorfosis” (Chapa/Zafiro 1983), cuando aún los fans de la banda recuerdan canciones como “Los rockeros van al infierno”, “Resistiré”, “El Barón vuela sobre Inglaterra” o “Las flores del mal”. Este álbum es grabado íntegramente en castellano y aunque al principio se pensó presentarlo como doble con caras de quince minutos, al final se editará como L.P. y un single acompañando la promoción del mismo, conteniendo los clásicos de la banda “Herencia letal” e “Invulnerable”. Por su parte, el L.P. tiene dos hit-singles que situarán al grupo en la cima de la popularidad, “Casi me mato” y “El malo”, llevando al grupo a actuar el 21 de mayo al Heavy Sound Festival ’83 de Brujas, Bélgica siendo cabeceras de cartel junto a Gary Moore y por delante de bandas como Uriah Heep o Golden Earring. Aprovechando este gran momento deciden grabar un doble álbum en directo en Madrid durante las noches del 10 y 11 de febrero de 1984 con un presupuesto de veinte millones de pesetas de entonces (unos 120.000,oo $US) distribuidos entre la preparación de los conciertos a grabar, unidad móvil de grabación inglesa, producción de lujo de la mano de Chris Tsangarides, etc. Resultado: la ópera prima del mejor y más espectacular directo de bandas de rock españolas, con más de 12.000 asistentes por noche, abarrotando el Pabellón de Deportes del Real Madrid hasta los topes en cada uno de los pases, como testigos excepcionales de tan magno acontecimiento. Estas descargas una vez editadas en vinilo recibieron el nombre de “Barón al rojo vivo” (Chapa/Zafiro 1984).
Pero la espectacularidad y asistencia masiva a conciertos de Barón Rojo sólo estaba comenzando a aflorar. Sin ir más lejos, ese mismo año vuelven a ser llamados para descargar en la nueva edición del mayor festival heavy de Bélgica, esta vez celebrado en la localidad de Poppering, Heavy Sound Festival ’84. Aunque para afluencia de público a un concierto de Barón Rojo este año, la que se registrará en Madrid en el anfiteatro de la Casa de Campo, en el maratón de rock de doce horas, organizado por el P.C.E. que es conocida con el nombre de Fiesta Roja ’84. En tal evento intervendrán nombres ilustres del rock hispano: Asfalto, Topo, Banzai; aunque la expectación gira en torno a los héroes Barón Rojo, por los éxitos cosechados en el extranjero. El lleno será avasallador rondando las 60.000 personas, fiel reflejo del poder de convocatoria del rock en este país en la primera mitad de los años ochenta. La presentación del Long Play “Barón al rojo vivo” tiene lugar en una gira sudamericana sin precedentes para un grupo hispano de rock, llegando a tales cotas el recibimiento que brindan los fans americanos al grupo, que únicamente es comparable tal prueba de afecto con respecto a bandas del calibre de Rolling Stones o Queen, llegando a abarrotar hasta los topes grandes recintos como el Poliedro de Caracas, Venezuela o el Pabellón de Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina. Además un aliciente del directo es que no se limitaron a hacer un recorrido por los temas emblemáticos de los discos editados hasta el momento, sino que acuñaron canciones nuevas junto a los antiguos clásicos: “Campo de concentración”, “El mundo puede ser diferente”, “Mensajeros de la destrucción”, “Atacó el hombre blanco” y la preciosa instrumental “Buenos Aires”.
Llegado el otoño del año 1985, el grupo ha conseguido volar a lo más alto y graban “En un lugar de la marcha” (Chapa/Zafiro 1985) con el cual siguen manteniendo su lugar de privilegio en el firmamento de estrellas, con el consiguiente disco de oro, ya acostumbrados a este preciado metal. Por este trabajo cierto sector de su público y crítica le echará en cara a la banda el hecho de haber cambiado el sonido, lo que no impide que sea uno de los discos más laureados y conseguidos de la banda, sobre todo a nivel de producción, en la que se estrenaron como productores los propios músicos. Hay grandes temas incluidos en dicho L.P. como “Breakthoven”, “Cuerdas de acero”, “Hijos de Caín” o el más fresco y desenfadado del álbum “Tras de ti”.
Durante cinco años Barón Rojo triunfaron dentro y fuera de España con todos sus discos, que se llegaron a convertir en oro o platino, recorriendo el país natal en toda su extensión, así como las importantes incursiones en el extranjero. Pero en el año 1986, además de presentarse el nuevo disco en directo con material sobrante del álbum “Barón al rojo vivo” titulado “Siempre estáis allí” (Chapa/Zafiro 1986) finalizaba el contrato que ligaba al grupo con Zafiro y desde hacía bastante tiempo fue público y notorio el interés despertado en la multinacional EMI por incluir a Barón Rojo en su catálogo, pero inexplicablemente no hubo acuerdo al final y los sueños de ir ganando altitud en el vuelo del grupo se vieron truncados.
Entonces, toda proyección internacional del grupo desde esta fecha en adelante se redujo a alguna que otra gira americana por países como Colombia o alguna actuación puntual en Europa como en Francia, pero aquellas giras y actuaciones grandiosas de años anteriores por el Reino Unido o Sudamérica empezaban a pesar sobre el grupo como una losa que, con o sin presión sabían que habían perdido gas en su vuelo. Paulatinamente se fueron aferrando al mercado nacional y aunque sacaron a la luz trabajos interesantes y seguían manteniendo bastante público en directo y buen nivel de ventas ya nada sería comparable a la etapa gloriosa que transcurrió desde 1981 a 1986.
Es a partir del año 1987 cuando empiezan a salir a la luz los trabajos de menor repercusión internacional: “Tierra de nadie” (Chapa/Zafiro 1987), “No va más” (Chapa/Zafiro 1988) y “Obstinato” (Chapa/Zafiro 1989). Este último Long Play intentando volver a las raíces del sonido Barón Rojo de los tres primeros discos, es decir la etapa que va desde 1981 a 1983.
A principios de 1990, las diferencias internas en el seno de la banda hacen que tanto José Luis Campuzano “Sherpa” como Hermes Calabria se marchen, entonces comienza una disputa por los derechos del nombre del grupo, en el que habrá inmiscuido hasta algún que otro agente discográfico. Pasarán multitud de músicos por la banda ahora liderada en solitario por los hermanos De Castro. Durante esta nueva etapa, Barón Rojo llegará a convertirse en quinteto por primera vez en su historia, con los siguientes músicos contratados por Carlos y Armando de Castro: el vocalista Maxi González (ex-Tritón), el bajista Pepe Bao (ex-Manzano, actualmente en Ofunkillo) y el batería José Antonio del Nogal “Ramakhan” (ex-Tritón).
En 1992, Barón Rojo grabaron un nuevo disco titulado “Desafío” (Avispa 1992), ya como cuarteto, la formación para el disco estará compuesta por los siguientes músicos: Carlos de Castro (voz solista y guitarras), Armando de Castro (guitarras), Niko del Hierro (ex-bajista de Ñu y actualmente en Saratoga) y José Antonio del Nogal “Ramakhan” (batería). La producción corrió a cargo de Carlos de Castro y el adjunto de la misma fue su hermano Armando. Tuvieron problemas en la distribución del disco, por lo que no funcionó a nivel de ventas, no cubriendo las mínimas expectativas que se podían esperar de un trabajo así. Por otro lado su antigua casa discográfica, Zafiro, publicó en 1995 un doble CD recopilatorio con buenas ventas titulado “Larga vida al Barón” (BMG Ariola/Zafiro 1995), balón de oxígeno que sirvió para llenar el hueco existente desde la edición de su anterior trabajo hasta ese momento. Mientras, no habían parado prácticamente de descargar en directos, intercalando actuaciones en salas pequeñas con grandes pabellones, lo que les llevó finalmente a grabar un nuevo álbum “Arma secreta” (Clave Records 1997) presentando dos novedades en la base rítmica que llevan bastante de esos años relacionados con el grupo: el bajista Angel Arias y el batería José Martos, ambos músicos antiguos componentes de Niágara.
En 1999, se edita “Cueste lo que cueste” (BMG Ariola 1999), una colección de parte de sus grandes éxitos remasterizados por primera vez que además de servir para presentar en sociedad a su nueva adquisición Vale Rodríguez en sustitución de “Joe” Martos a la batería, Barón nos regala cuatro temas para los oídos, entre los cuales destacan el que da nombre al disco y “Más de ti”. Aunque “Cielo o infierno” y “El trepa” no se quedan atrás e inclusive tiene cierta frescura la revisión que hace la nueva formación de “Resistiré” esta vez cantada por Carlos.
Tras una nutrida gira de conciertos por la geografía nacional presentando “Cueste lo que cueste” (BMG Ariola 1999), son llamados a descargar tras muchos años de ausencia por tierras sudamericanas, en la primavera austral en septiembre del 2000 (Chile, Uruguay y Argentina), también actuarán en Bolivia y México. Siendo recibidos como en años pasados fenomenalmente por la masa ingente de fans que circundan aquellos lares. Tras el baño de multitudes y la exitosa gira que los llevará a tocar con bandas hermanas del otro lado del charco, como Horcas; estos cuatro héroes del rock regresarán a España confirmando el fichaje por un joven y ambicioso sello discográfico: Zero Records. El primer aperitivo que nos brindaron fue una estupenda versión de Judas Priest, “You’ve got another thing coming” para el álbum tributo “Metal Gods” (Zero Records, 2000). El caso es que llevaban unos trece años sin ir por América y los vuelven a llamar en pocos meses, más en concreto en marzo del 2001. Llegarán a tocar en Ecuador ante más de 9000 personas, en Colombia también son muy bien recibidos y en Chile vuelven esta vez, al Teatro del Barrio de la Providencia, todo un lujo para una banda de rock y su público.
Ya en la primavera española del 2001, aparece en el mercado “20+” (Zero Records 2001), con doce temas a cuál más cañeros y una pista de vídeo interactiva de “Fronteras”. Es un disco en donde predominan las guitarras y la base rítmica consigue un sonido más denso y pesado que en anteriores trabajos. Temas como “Sigue” o “Sobrenatural” mantienen el sonido de los primeros años heroicos del heavy rock nacional de los ochenta, tal vez conteniendo aires renovadores que los hacen aún más frescos. “Famosas” y “Como la letra de un blues” siguen la estela de temas que hicieron sus guiños a los arreglos con metales en ocasiones pasadas, aunque hay todo un precedente en “Son como hormigas”, el resultado es más cercano a “Más de ti” de su anterior álbum.
El 5 de octubre del 2001 se graba en la sala Divino Aqualung de Madrid el directo que hará de soporte para el primer video oficial de la banda entrando de lleno en la era digital con el formato DVD y un posterior lanzamiento como doble álbum denominados “Barón en Divino” (Zero Records 2002) y “Barón en Aqualung” (Zero Records 2002) respectivamente. Precisamente en estos momentos prosiguen la presentación de dichos trabajos por toda la geografía nacional y dispuestos una vez más a cruzar el Atlántico.
LA ENTREVISTA:
Entrevista a Ángel Arias (Barón Rojo) septiembre del 2002 (gira veraniega del grupo por España):
· En la actualidad estáis enfrascados en la gira veraniega española, aunque tengo entendido que ya hay una fecha confirmada para Ecuador ¿Se demanda mucho la música del grupo por allende los mares?
Ángel Arias: “Bueno, terminamos la gira el día 12 de Octubre en Valencia, aunque la verdad es que tenemos más fechas firmadas para continuar en invierno, no obstante, creo que pararemos y prepararemos nuevo disco.
En cuanto a Sudamérica, sí, tenemos confirmado el 9 de Noviembre en Cuenca (Ecuador), aunque es muy probable que sean más fechas.
Es cierto que aunque la banda llevaba mucho tiempo sin girar por Sudamérica en tres años hemos visitado Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, México, Colombia, Venezuela y Ecuador y estamos seguros de que próximamente estaremos en algún país más. Este, es desde luego nuestro deseo. La aceptación del grupo en estos países ha sido maravillosa, pensábamos que después de tantos años de desconexión, bueno, se habrían olvidado, pero todo lo contrario, hemos dado conciertos con mucha audiencia y aparte de los nostálgicos había gente muy joven que conoce a la banda por medio de hermanos e incluso padres, público que en su vida había visto a la banda y cuya reacción ha sido increíble.
Desgraciadamente, la situación por la que atraviesan algunos de estos países, tanto política como económicamente, hace complicado el visitarlos con la frecuencia que a nosotros nos gustaría, pero estamos muy ilusionados con volver cada vez que nos llaman para ir a tocar allí.”
· Barón Rojo tiene una trayectoria ampliamente conocida en España. Incluso en los albores del grupo hicieron incursiones europeas en festivales tales como Reading (Reino Unido), Heavy Metal Sounds (Bélgica), etc… ¿Hoy día habría posibilidad de acercar su música al público norteamericano?
Ángel Arias: “Creo que esta es la asignatura pendiente de Barón, lo hemos hablado muchas veces. Sabemos que hay bandas hispanas que giran por EE.UU., y además con una gran aceptación. También sabemos que hay un gran publico, al cual le gustaría ver a la banda en directo, pero también es cierto, que nunca nadie nos ha brindado la oportunidad de ir allí, te aseguro que lo que más hace feliz a Barón es tocar en directo y por supuesto que sería un gran placer para nosotros, poder tocar en EE.UU.. Creo que algún día lo conseguiremos, jejejejejeje.”
· Sabemos de la importancia que tuvo en su momento la banda para abrir brecha y mostrar el camino a otras bandas de heavy metal que venían pisando fuerte a comienzo de los años ochenta en España. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años en que formaste parte del grupo Goliath y años después hiciste lo propio en Niágara? Tal vez, la perspectiva o visión sobre Barón Rojo deber ser mucho más amplia en este sentido.
Ángel Arias: “En aquella época era muy joven, jejejejeje y la primera vez que vi a Barón Rojo encima de un escenario, creo que me dio algo, jejeje.
Yo venia ya escuchando a Deep Purple, Rainbow, etc…….., y no imaginaba que pudiera existir ningún grupo en España con esa calidad, así que cuando los vi en directo me quedé petrificado. Me impresionó todo, su música, sus letras y su puesta en escena. La calidad de aquellos cuatro músicos y su maestría encima de un escenario, aceleraron mi inquietud a dedicarme a este mundillo. Yo sólo tenía 17 años recién cumplidos, pero lo que tuve muy claro es que si algún día intentaba hacer algo con algún grupo, tenia que ser así, como aquello que vi.
Barón Rojo ha sido, bajo mi punto de vista, el grupo más importante e internacional que hemos tenido en España, la banda con más ventas de discos y más seguidores, y todo un ejemplo para las generaciones de músicos que hemos surgido después de ellos.
Es para mi un honor pertenecer a Barón Rojo, banda en la cual llevo ya 8 años.”
· He tenido el placer de asistir a numerosos conciertos del grupo con el “line up” actual, pudiendo observar en medio de conciertos a volumen brutal, nunca mejor dicho, improvisaciones de música clásica e inclusive aderezos bluesy a temas que originalmente no fueron concebidos con tales aires. ¿Habría posibilidad de hacer un disco con raíces blues y hard rock?
Ángel Arias: “Muchas veces, cuando estamos en nuestro local de ensayo, tocamos de todo menos lo que debiéramos tocar, jejejejeje. Tocar con Carlos y Armando es como tocar con una enciclopedia del Rock, nos gusta mucho tocar temas de Cream, Mountain, Bad Company, Free, Led Zeppelin, Deep Purple etc……., nos divertimos mucho con ello, disfrutamos tocando canciones de esta generación, de alguna manera son una influencia muy directa en la música de Barón. También me gustaría aclarar, que dejamos un ratito para ensayar nuestras canciones, jejejejejeje.”
· ¿Os consideráis metódicos a la hora de elegir temas o simplemente plasmar las horas de ensayo en el local sobre el escenario? ¿cómo suelen ser los repertorios del grupo (set-list)?
Ángel Arias: “Bien, como te he comentado antes, somos un grupo que ensaya bastante, a veces no lo que deberíamos ensayar, jejejejeje. Pero si, nos gusta mucho tocar y disfrutamos haciéndolo.
Verás, a veces resulta muy difícil hacer un set-list debido a la dilatada carrera del grupo, parece una contradicción pero es así. Son muchas las canciones que a la gente le gustaría escuchar. Nuestro show, dura ahora mismo 2´45 h., y aun así es muy difícil satisfacer a todo el mundo, siempre hay alguien que te dice “pues no habéis tocado esta, o esta otra”. Tratamos de hacer el repertorio lo más equitativo posible, hay muchos éxitos antiguos que interpretar, pero Barón no pretende ser un grupo que vive de sus éxitos pasados. Barón sigue con su carrera hacia delante, y esto implica tener nuevo material en la calle, eso significa que cada vez vas sumando más canciones a interpretar y lógicamente, no puedes estar 7 horas encima de un escenario, jejejejeje, así que realmente nos resulta difícil.”
· Imagino que la cantidad de conciertos, giras, festivales darán pie a conocer a compañeros músicos, fans, promotores, etc… ¿Qué se cuece entre bambalinas? ¿Qué predomina, la camaradería entre bandas afines o existe desconexión total?
Ángel Arias: “Hay un poco de todo, en esta profesión como en tantas otras hay gente de todo tipo, existe amistad y rivalidad, promotores muy majos y otros que no lo son tanto, en fin, creo que esto es como la vida misma, hay gente de todo tipo y músicos de todo tipo. Lo que sí te puedo decir es que existe un gran respeto por parte de toda la industria hacia Barón, y eso es algo que la banda se ha ganado a pulso año tras año.”
· Parece que esto de los programas de televisión como “Popstars” u “Operación Triunfo” (Pop Idol) es un formato que se ha extendido por todo el mundo, un mundo en que predominan las campañas de marketing sobre los planteamientos artísticos espontáneos. En todo este entramado comercial con el que nos quieren hacer comulgar los grandes medios de “comunicación”, los “gurús” televisivos con sus “reality shows”, radio fórmulas ¿Aún hay hueco para este género musical? ¿Un artista nace, se hace, ambas cosas..?
Ángel Arias: “Uffff, no sé por donde comenzar, jejejejeje. Mira, yo creo que esto ha existido siempre, incluso Barón en los años 80 gozó del favor de la televisión y la radio. Esto es un negocio, hay que vender el producto, y en este negocio el escaparate es la radio y la televisión, es una manera de hacer llegar al público el producto que se le quiere vender. Ahora bien, como sucede con todo, cuando esto es en exceso es malo. El público debe de conocer todo lo que en cuanto a música en general se refiere, porque si sólo se le muestra parte de lo que hay, sólo consumirán lo que conocen y de alguna manera se está llegando a esto.
En el mundo del Rock, es exactamente igual, aunque siempre debido a nuestra imagen hemos tenido muy mala reputación, es un producto al que los grandes medios de comunicación no les gusta mostrar, tienen un concepto muy erróneo de lo que es esto y lo que significa, es más fácil promocionar a una artista muy guapa y con buena imagen aunque no cante, que a un grupo de melenudos aunque sean grandes músicos. No siempre ha sido así, paro la tendencia actual es esta. Grandes espectáculos televisivos, mostrándonos los abatares de unos cuantos chicos dejándose la vida por triunfar en esto de la música, algo ficticio con lo que el público en general se siente identificado y que consume más por lo que les meten por los ojos, que realmente por la valía de estos chicos y chicas.
En el mercado actual, creo que no hay hueco para hacer un tipo de programa de estas características pero con bandas de Rock. Yo creo, que ante todo lo más importante para un músico, no es si nace o se hace, supongo que habrá casos de todo tipo, pero lo que sí que es cierto es que hay que ser honesto consigo mismo para poder serlo con los demás, tienes que amar mucho la música para dedicarte a esto, y lógicamente tener mucha suerte para llegar a la meta, porque este es un camino muy difícil en el que ni están todos los que son, ni son todos los que están. Bueno, todo esto es una opinión muy personal, jejejeje.”
· Kiss se niegan a dejarlo, no hace mucho grabaron un tema para el tributo de Ramones y amenazan con nuevo disco; Paul Rodgers pude verlo hace poco y está que se sale; Dio y Graham Bonnet van a actuar dentro de poco por Andalucía (España), etc… Los grupos de siempre están ahí y además con nuevos proyectos que ofrecer. ¿Qué tipo de música, disco o grupo te sorprendió últimamente? ¿Cómo ves el panorama actual del heavy rock en España con respecto a otros países?
Ángel Arias: “Me siguen sorprendiendo todos los nuevos trabajos de los artistas a los que te refieres, jejejejeje. Es maravilloso que bandas con tanta trayectoria a sus espaldas sigan generando una música con tantísima calidad. Cuando creces musicalmente con un estilo y unos grupos determinados, es muy difícil que te centres en otras cosas. Todos estos artistas a los que te refieres han ido descubriéndonos a grandes músicos jóvenes dentro de este estilo de música. No me gusta demasiado nombrar grupos porque siempre me dejo alguno, pero todo lo que tenga que ver con el Hard-Rock, bienvenido sea.
Creo que es España, también están surgiendo grupos de mucha calidad y con unas expectativas muy buenas, pero no te voy a decir ninguno por el mismo motivo de antes, jejejejejejeje.”
· Barón Rojo suenan atronadores y con feeling cuando se tercia, pero dos eminencias de las guitarras como son los “hermanos del rock’n’roll”, Carlos y Armando de Castro, exigen una base en la que apoyarse del mismo calibre. ¿Qué nos puedes contar de Vale Rodríguez con el que formas tándem, en lo que es una excelente y super compenetrada base rítmica? ¿y de los hermanos de Castro?
Ángel Arias: “Bueno, hablar de Carlos y Armando de Castro, es como hablar de la historia del Rock en nuestro país. Las sensaciones que uno siente al tocar con músicos de esta talla son indescriptibles. Te aseguro que después de tantos años, me sigo sorprendiendo de lo que hacen y como lo hacen, hay veces que en directo nos salimos del guión (bueno es algo que nos gusta hacer), y es en esos momentos cuando por ejemplo estoy acompañando a Armando en uno de sus improvisados solos, y me quedo marcando una sola nota solamente para escucharle. Hay veces que me dan ganas de ir a abrazarlo, jejejejejejejeje, me río pero es en serio y en cuanto a Carlos exactamente igual, pero lo que más he aprendido a su lado es a amar este tipo de música, te aseguro que después de tantos años, tendrías que verles detrás de un escenario a punto de salir, es como si a dos niños pequeños les fueran a dar el mayor regalo de su vida.
Vale Rodríguez es un impresionante batería, desconocido para él publico antes de su ingreso en Barón, pero con unas facultades técnicas y una fuerza increíbles, a parte de ser una gran persona, esto es muy importante para mí, creo que la buena relación entre los miembros de un grupo es vital para la vida de este, además, yo creo que la gente capta el buen feeling que la banda tiene. Somos cuatro amigos que nos divertimos mucho encima de un escenario.”
· Ha estado muy bien la idea esa de sacar un DVD tras tantos años sin vídeo oficial de larga duración. El público está muy receptivo con Barón y siempre le está pidiendo que saquen discos, directos, videos.. Hacéis un repaso de temas de siempre en directo, algunos con arreglos de metales y bastantes temas compuestos últimamente sobre todo del “20+”. ¿Qué discos y canciones destacarías del grupo? ¿Cuales te gusta interpretar en directo o dan más juego? ¿Barón Rojo, que puede ofrecer en sus conciertos?
Ángel Arias: “Para mí, es muy difícil destacar algún disco o alguna canción de Barón, antes, porque les seguía como fan del grupo, y ahora, en mi condición de integrante creo que disfruto de cada minuto de canción que interpretamos, si no fuera así, te aseguro que no lo haría. Creo que cada canción es como un hijo del grupo, y todas tienen algún significado para nosotros. Hay canciones que Carlos y Armando llevan tocando más de veinte años y nunca les he oído comentar el que estuvieran hartos de hacerlo. A mí me pasa exactamente igual. Otra cosa es que existan discos o canciones más famosas unas que otras, y lógicamente nosotros tratamos de darle gusto a nuestro público, hay canciones que no interpretamos, porque pensamos que no son de tanto éxito como otras, pero para nosotros son muy importantes también. Nosotros no tratamos de vender humo, creo que Barón le ofrece a su publico algo muy simple, pasar un buen rato escuchando simplemente música Rock, si al finalizar nuestro show lo hemos conseguido, entonces seremos las personas más felices del mundo.”
· Hablando de gustos musicales… ¿Qué discos te llevarías a una isla desierta?
Ángel Arias: “Me gustaría llevarme algo más que discos para poderlos compartir, jejejejejejejejeje, pero me resultaría muy difícil elegir, siempre echaría de menos alguno que no hubiera cogido, son muchos los grupos que me gustan y mucha la música que escucho, por lo tanto no te puedo dar una respuesta muy concreta.”
Me despido, deseándoles suerte en su próxima incursión sudamericana y los bolos que restan para finalizar esta gira de verano por España. Espero que este cuestionario sirva para acercarles un poco más al público estadounidense que está ávido por conocer bandas de rock que se lo monten en el idioma de Cervantes… Larga vida al Barón!!
[ EL REPORTAJE ] [ LA ENTREVISTA ]
Textos y fotos en directo: José Francisco Fernández de Guevara Ferri.
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 14 (sección: Reportajes).
Be the first to comment