Dos compactos y dos DVDs con un concierto celebrado el pasado verano. Muy buen sonido, buenas interpretaciones y la sorpresa de varias versiones inéditas de clásicos del rock.
Los hermanos de Castro, con su banda Barón Rojo, son todo un ejemplo de tenacidad y amor por rock and roll.
Llevan 28 años dando vida a Barón Rojo y aunque su primera etapa musical (junto a Sherpa y Hermes) es para muchos, entre los que me encuentro, su fase más brillante y también la que le valió un lugar de oro en la historia del rock en nuestro país (además de otorgarles un lugar en el corazón de una legión de aficionados), lo cierto es que desde que asumieron el liderazgo total de la banda han luchado con dignidad para seguir adelante y se han mostrado incansables, llevando su música a todos los rincones de nuestro país con notable éxito. Algo sin duda admirable y que les hace valedores de un gran respeto ganado a pulso (aunque sin olvidar que el funcionamiento que han decidido para la banda es cercano al de una empresa, lo que les ha valido problemas periódicos con los músicos que han completado la formación).
A finales del pasado año, de la mano del sello asturiano Santo Grial, se publicó este volumen de excepcional contenido y presentación, en el que se recoge el concierto que dieron el pasado verano, el 23 de agosto, dentro de las fiestas de la semana grande de Bilbao (la Aste Nagusia).
El formato empleado es de un libro de tapa dura, de tamaño algo superior a un CD estandar, en cuyo interior hay tres "sobres" para los dos CDs y el DVD, además de 30 páginas a todo color con un buen número de ellas dedicadas a recoger fotos del periodo 1982 a 2007, otras cuantas con imágenes del concierto protagonista del volumen, dos para la discografía (con todas las portadas de sus trabajos, incluidos recopilatorios) y otras para las letras de las canciones (también de las versiones).
El primer compacto incluye diecisiete cortes. El segundo once. El DVD todo el concierto completo (la suma de los dos CDs con el añadido de las imágenes), una entrevista, el making off y dos galerías de fotos.
El oyente podrá disfrutar de una grabación de muy buen sonido, con los músicos entregados sinceramente en las interpretaciones y con un nivel de ejecución profesional muy alto. El repertorio de las canciones contiene muchos de los temas legendarios de su etapa clásica, aunque también se incluyen temas de su segunda etapa. Curiosamente hay unos cuantos discos, de las dos etapas, que no están representados con ninguna canción: "Metalmorfosis" (desde mi punto de vista es su obra cumbre), "En un lugar de la marcha", "Tierra de Nadie", "No Va Más", "Desafío" y "Perversiones".
Algo que hace muy atractivo este disco es la inclusión de varias versiones de otras bandas, no incluidas en "Perversiones": "Little Wing", de Jimmy Hendrix, "Land of a Thousand Dances", de Chris Kermer, "Smoke on the Water", Deep Purple, "Highway to Hell", AC DC, "Day Tripper", The Beatles y "Another One Bit The Dust", Queen (con porciones intercaladas en "Cuerdas de Acero").
También los extensos solos añadidos a algunos temas, entre los que destaca el protagonizado por Carlos de Castro a la armónica.
Este "Desde Barón a Bilbao" es una grabación vibrante, con el que se puede volver a disfrutar de temas inolvidables, con el gratificante añadido de esas versiones antes señaladas y que viene presentado de forma sensacional.
Si eres fan de Barón Rojo, o del heavy metal en general, este volumen será muy apreciado por ti. Una verdadera pieza de coleccionista que dará lustre a tu colección de discos.
Por último, me gustaría añadir, para información de nuestros lectores que no sigan las noticias de Barón Rojo día a día, que la formación del grupo actualmente ha variado respecto a la que participó en el concierto de este doble CD y DVD. En "Desde Barón a Bilbao" junto a los hermanos de Castro estaban Angel Arias, al bajo, y José Martos, a la batería. Dos músicos que durante largos años han formado parte de Barón Rojo. Ambos han dejado la formación y su lugar lo han ocupado Tony Ferrer y Rafa Díaz, quienes debutaron con la banda el pasado 6 de diciembre.
Be the first to comment