Concierto en la Sala Capitol (Santiago D. C.) con el legendario grupo madrileño presentado un nuevo álbum. Les acompañaron como banda invitada un joven grupo cordobés lleno de potencial.
Pocas semanas después de la descarga de los americanos WASP, la Capitol quiso rendir homenaje a la que es por meritos propios, la banda de rock más carismática, respetada, y por que no decirlo, la más humilde que haya parido España: Barón Rojo.
Concierto que ha sido posible gracias a la labor impetuosa de la productora andaluza Idra Records (muchas gracias Jesús, por hacernos el trabajo mucho más fácil), la cual ha apostado fuerte por traer a los barones a Galicia y esperemos que en el futuro sigan trayendo esos grupos que tanto nos gustan. La alegría nos la llevamos cuando comprobamos que la asistencia al evento por parte de los rockeros gallegos justifica el porqué de esta gran banda.
25 años de rock… 25 años de gloria en un país que a trancas y barrancas se hace un hueco en el metal europeo tras derrochar sangre, sudor y lágrimas para conseguirlo. 25 años hace, que Barón Rojo abrieron la brecha, una brecha que tardó muchos años en convertirse en pasarela, pero al fin y al cabo, ellos fueron los iniciadores, los precursores del Rock y del Metal allén de nuestras fronteras.
Barón Rojo no solo están ofreciendo shows por todo el territorio español por llevar 25 años en la cresta de la ola, sino porque acaban de publicar nuevo disco, de nombre “Ultimasmentes” y escucha obligada para todo aquel que se considere un buen discípulo de esta nuestra Religión Del Rock… y el que no lo haga, ya sabe… Penitencia!!
Para la ocasión se trajeron de teloneros a los chicos cordobeses Trilogy, banda joven con mucho potencial en sus filas y que si le siguen echando los huevos que le echan encima del escenario, pueden tener una muy buena acogida de aquí a pocos años dentro de nuestra escena. Solo pudimos ver los últimos tres temas que tocaron debido a los problemas de siempre… pero me dejaron con muy buen cuerpo. Calidad instrumental, buenas maneras en el escenario y un gran derroche de energía. Beben de las fuentes más neoclásicas del metal, influencias varias, desde el señor Malmsteen, pasando por el Power-Metal más de onda europea como Sonata Artica, Thunderstone y los toques justos de progresivismo que tanto se lleva hoy en día. Destaco muchísimo la labor de su guitarrista solista José Rubio que me recordó en ocasiones a Timmo Tolki, salvando las distancias claro…!!
Como tema final nos obsequiaron con un clásico de Manowar, “Thor: The Powerhead”, del anquilosado “Sing Of The Hammer” ¿os acordáis, malditos, de este disco?… me gustó si, hasta podría decir que me encantó.
Barón Rojo salieron con la idea fija: presentar su nueva criatura “Ultimasmentes”. Tras “Primerasmentes”, que no es de las mejores intros que he escuchado en el Heavy Metal de hoy y de ayer, atacaron con un tema trallero como es “Al Final Perderán”, en la línea de los Barones de siempre, tema fresquísimo, hard-rockero con estribillo para desgañitarse, cantado a dos voces por los hermanos de Castro y unas muy buenas líneas de bajo a cargo de Ángel Arias.
Desde un primer momento, Barón Rojo ofrecieron temas nuevos combinados con grandes clásicos, ya que ellos, son los primeros en ser conscientes de la herencia que nos dejaron. “Desertores Del Rock”, toda una declaración de intenciones desde tiempos inmemoriales a la que unieron muy inteligentemente otra de las nuevas “Caballo Desbocado”, tema que empieza muy en plan AC/DC de toda la vida y que desemboca en auténticas cabalgadas de Heavy Metal, by doble bombo inclued. Tras los primeros temas, que no gozaron de una buena ecualización, se fueron solucionando los problemas técnicos por lo que, cuando tocaron “Incomunicación”, el sonido ya era digno del calibre de la banda. “Nada Que Hablar”, un rock and roll de toda la vida, sin mariconadas ni florituras, fue otro de los nuevos temas que presentaron. Como la peña ya empezaba a estar perdida entre tanto tema nuevo y se empezaban a echar de menos los puños al viento, los Barones se decantaron más por los hits de toda la vida, y así sonaron “Concierto Para Ellos”, en mi opinión, el temazo de los temazos. Siguieron con “Cuerdas De Acero” y “Hermano Del Rock And Roll” para deleite de los más veteranos. Uno de los momentos más fríos del concierto fue sin duda cuando tocaron otra de las nuevas: “También Por Ti”, con demasiada carga de edulcorante en un flojo tema Hard-Melódico que está compuesto y cantado por Ángel Arias, un tema para escuchar en casa el domingo de resaca por la tarde tras un Sábado de penurias amorosas. El listón del concierto y sobre todo los ánimos del personal subieron de nuevo con “Los Rockeros Van Al Infierno” y “Con Botas Sucias”, el momento más candente de todo el concierto. La verdad, y esto que quede entre nosotros, a la peña le va mucho el “Volumen Brutal”, tanto la versión española como la inglesa.
Antes de enfilar la parte final del show, los Barones aprovecharon que quedaban unas cuantas balas en la recámara para seguir dándole algo de marketing al “Ultimasmentes” y se tocaron la que para mi es la mejor canción del nuevo disco “Hombre De Las Cavernas”, machacona, divertida, potente, muy buena!!!.
La sorpresa de la noche llegó con un medley del que salió un híbrido formado por el “Smoke On The Water” de los Purple (algo manido ya…) y el “Highway To Hell ” de los Isi Di Si.
Por supuesto, volvieron para hacerse un gran bis con “Barón Rojo” que sonó de puta madre en parte gracias a la pasión que le echamos al asunto; y llegaron casi al final con “Tu Infierno” , tema muy Speed- Metal con buena batería de José Martos. La última es la Joya de la Corona, “Resistiré”, de este tema creo que no hace falta comentar absolutamente nada…verdad?… Hit de Hits.
Tras las dudas de si saldrían nuevamente, que no en todos los conciertos pasan estas cosas de que la banda salga para hacer dos bises, nos regalaron un “Hijos De Caín” místico y apoteósico para que la peña se fuera con una brillante sonrisa para sus recién inaugurados navideños hogares.
Solo me queda decir una cosa: Larga vida Al Barón!!!… ahhh!! y escucharos el ultimo trabajo, porque aunque los temas en directo no sean los más coreados por el respetable, están de puta madre!!.
Salud y Metal!!
SET LIST – BARON ROJO – 16/12/2006
Primerasmentes
Al final, perderán
Desertores del rock
Larga vida al rock & roll
Caballo desbocado
Chicos del rock
Incomunicación
Nada que hablar
Te espero en el infierno
Concierto para ellos
Cuerdas de acero
Hermano del rock´roll
También por ti
Con botas sucias
Los Rockeros van al infierno
Hombre de las cavernas
Barón Rojo
Tu infierno
Resistiré
Hijos de Caín
No te pierdas la galería fotográfica: “Barón Rojo + Trilogy: Concierto en Santiago de Compostela – 16/12/2006”.
Be the first to comment