Dos discos publicados, llenos de elegancia musical y que han cosechado muy buenas críticas. Ahora nos acercan los detalles que han envuelto su segunda grabación.
Bandini es una banda madrileña, fundada a finales del año 2003 Ricardo Ruiz, un compositor, guitarrista y cantante que había formado parte de Kaplan y Dirty Pound. A la nueva formación fue incorporando músicos y tras diversas salidas y entradas se fueron consolidando Jaime Olmedo (bajo y voz), Carlos Seoane (piano, órgano, sintetizadores), David Guinea (guitarra y voz) y José Guinea (batería).
En el año 2006 ficharon con el sello Junk Records, con quien publicaron su álbum debut, “The Sunny Álbum”, en el año 2007, el cual fue grabado con Carlos Torero como productor. Su segundo álbum llegó este año 2010, publicado con su propio sello, Happy To Be Me Records, y producido por Paco Loco, quien también lo grabó y mezcló.
Con ocasión de la publicación de este nuevo disco hemos entrevistado a la banda:
Ricardo Ruiz fue el impulsor de Bandini, quien lo creo en el año 2003 y quien canta, toca la guitarra y compone… ¿Bandini es exclusivamente una “marca” para dar vida a las canciones de Ricardo Ruiz o se trata de un grupo donde todos participan en la construcción de los temas?
Bandini surgió para dar salida a mis canciones. En estos momentos llevamos cuatro años tocando juntos y todos aportamos a la hora de montar las canciones.
¿En que proyectos musicales trabajó Ricardo Ruiz antes de Bandini?
Empecé tocando con mis hermanos en Dirty Pond, grupo con el cual grabamos varias maquetas y empezamos a tocar en salas y ocasionalmente en algún festival. Después montamos Kaplan y grabamos el EP “Solitude” y el disco “Foam” con Carlos Torero a finales de los noventa. Nos disolvimos en el 2000 y estuve tocando en solitario y con una banda de versiones de rock.
Monté Bandini junto con José Guinea en 2003 y también empecé a tocar con Orlando e Inhabitants, en aquella época también montamos un par de grupos de versiones de blues. Ocasionalmente he colaborado tocando en otras formaciones como en el caso de Melusa.
Me gustaría que nos hablaras del resto de músicos que se fueron incorporando al proyecto…
Empezamos tocando con Manuel Cabezalí y Charlie Bautista (Havalina, Melusa, Cristina Rosenvinge, Russian Red y un largo etcétera). Pasaron varios bajistas por la formación hasta que entró Jaime Olmedo (Plan 9). Charlie fue reemplazado por Carlos Seoane (Inhabitants) y Manu fue reemplazado por Paco (Raíces y Puntas) y más tarde por David Guinea (Novak).
Vuestra música se describe en términos de rock norteamericano clásico… Me gustaría que nos hablases de vuestros gustos musicales, de los artistas que soléis escuchar y de los que para vosotros significan algo especial…
Tenemos gustos muy dispares. No nos han influido los mismos artistas ni escuchamos la misma música.
Vuestro primer disco se publicó en el año 2007, con Junk Records… “The Sunny Album”. ¿Cómo valoráis ahora, tres años más tarde, aquel trabajo, lo que significó para el grupo y sus canciones?
Significó que empezásemos a salir en los medios especializados y las críticas fueron muy buenas. A día de hoy seguimos pensando que el disco contiene grandes canciones, nos ha quedado la espina de no alcanzar el resultado que esperábamos. Somos responsables de ello y trabajamos siempre con la idea de mejorar lo que ya hemos hecho.
Con los avatares de la industria música en estos últimos años Junk Records ha dejado de publicar discos… ¿Fue complicado suspender el contrato que teníais con ellos y comenzar a autogestionar vuestras grabaciones discográficas?
No estábamos contentos con el trabajo que había realizado Junk y esta sensación era la tónica general de los grupos que ficharon. Valoramos que apostaran por nosotros y somos conscientes de las dificultades que entraña intentar dar salida a grupos noveles. Por otro lado Junk quería retenernos pero no nos ofrecían ninguna salida. Al final cuando ellos se disolvieron nos dejaron marchar.
Happy To Be Me Records, vuestro sello. ¿Es sólo un vehículo para vuestros propios discos o también está abierto a trabajos de otros artistas?
Hemos montado el sello con el único objeto de publicar nuestros discos, de momento no sabemos si será algo temporal. En estos momentos es complicado que alguien nos ofrezca algo mejor de lo que nos ofrecemos nosotros, no porque pidamos mucho, sino porque se ofrece nada.
Ahora acabáis de publicar “It ain´t no love”, grabado con Paco Loco… ¿Qué tal la experiencia de grabar con este productor tan legendario de nuestra escena independiente?
Paco Loco nos ha gustado mucho tanto por su carácter como por su profesionalidad. Teníamos poco tiempo y tuvimos que optimizarlo, él se encargó de hacerlo de la mejor de las maneras.
Hablarnos de las canciones del nuevo álbum… ¿Cuánto tiempos se ha invertido en componerlas? ¿Y en grabarlas?
Cuando terminamos el primer disco ya estábamos trabajando con nuevas canciones. El primer disco tardó en publicarse más de lo que pensábamos así que nos juntamos con el segundo disco casi sin darnos cuenta. En esta época estábamos resolviendo nuestra relación con Junk y por eso llegó tarde el segundo disco, lo que significa que ahora tenemos material para grabar un tercero, y esperamos que salga el próximo año. En grabarlas utilizamos tres días. Dos para grabar una toma de cada canción con todos los instrumentos y uno para grabar las voces y algún recording. Se utilizaron otros dos días para mezclar.
La masterización la ha realizado Nathan James en New York The Vault Mastering Studios… ¿Porqué les elegisteis a ellos? ¿Qué tal valoráis el resultado de su trabajo?
Paco Loco nos recomendó a Nathan James y nos pareció bien. Fue un proceso fluido desde que contactamos con el estudio. Nos mandaban pruebas e íbamos rectificando sobre la marcha. El resultado ha sido mejor que lo que ya conocíamos, por lo que estamos contentos.
La presentación de vuestro nuevo disco es muy bonita y llama mucho la atención su portada. También es singular la vuestro primer disco y en ambas coincide que se trata de una fotografía de una niña… Me gustaría que nos contaseis el concepto que hay detrás de estos dos diseños, el significado de la repetición de la figura de una niña y nos hablaseis de los artistas que se han encargado de estos diseños…
El personaje principal del primer disco es Sunny, que era el sobrenombre de esta persona. En una ocasión Sunny me mostró las fotos que habían tomado sus padres de ella cuando era niña. En estas fotos ella siempre aparecía de pie, con expresión seria, propia de una persona adulta. La peculiaridad es que todas las fotos tenían otra toma idéntica con la niña posando de espaldas. De esta historia surgió la idea del diseño del primer disco, que se tituló “The sunny album” y pretendía emular un álbum de fotos, lo sacamos adelante con la ayuda de Pepe Hernández haciendo la labor de diseñador y su Hermano Fernando como fotógrafo.
Decidimos continuar con la idea en el segundo disco tras barajar otras opciones. En este caso estaba mirando postales de principios de siglo en una tienda de coleccionismo y surgió esta imagen que contenía lo que queríamos: ambigüedad y belleza. En esta ocasión contamos con Luis Vasallo para dar forma al diseño, que se complementó con fotos de época tomadas de un álbum de fotos familiar.
¿Tenéis ya fechas proyectadas para presentar el álbum?
Por motivos personales hemos estado sin tocar este año. Esperamos empezar a tocar a partir de septiembre.
¿Tenéis pensado visitar los Estados Unidos próximamente? ¿Tendría un significado especial para vosotros, dado el estilo de vuestra música, el actuar allí?
La idea de visitar Estados Unidos lleva con nosotros desde que iniciamos el proyecto, aunque nos gustaría hacerlo como un proceso de aprendizaje. Con esto quiero decir que lo más seguro es que algunos miembros nos vayamos a vivir una temporada allí con el objeto de aprender. Nos gustaría llevar nuestra música fuera de España.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Gracias por la atención.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment