Band in a Box: This Fiction

Band in a Box: This Fiction
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Escuchar declinaciones de pop entre cielos, geografías y locuacidad instrumental. Una propuesta de texturas oníricas, de materia metafísica, sin abandonar lo terrenal desde una anatomía surrealista.

Onírico, pictórico, el fotomontaje de la portada de "This Fiction", álbum debut de Band in Box. 12 cortes de lírico cromatismo pop en la contraportada, en la que se reproduce, del revés, y también de perfil, el mismo rostro de la portada sobre un fondo de paisajes y geografías. Un rostro cuya cabeza se convierte en un rompecabezas a ambos lados. Puedes disfrutarlo comprándolo y si navegas por la red recalar en www.bandinbox.net.

1.- Donosti Klub y un club de colores.

Comienzos: Hoy voy con Viky al cóctel, party, de inauguración del LIBER 2008. Espacio de la industria literaria de carácter internacional en Barcelona, cuna del negocio y del intercambio, la literatura y los regateos. Desde el día 2 de octubre tienes una cita en Sitges con el Festival de cine fantástico y de terror. Una cita que se alarga hasta el día doce.

Al llegar del super, caliento una buena comida, de la que me sirvo una generosa ración. Choco con un comentario que he escrito sobre la agonía cínica diseñada en la realidad por las misas económicas que dirigen el credo mayestático y canalla de la financiación. Temas de los que hablaba ayer con un colega chileno y en otra conversación con el encargado de noche en un restaurante.

Y choco con el estreno de gala del Donostikluba 2008. Alarde musical de 2 al 11 de octubre. E aquí la apuesta que ambienta y se revitaliza cada año:

DONOSTI KLUBA 08

Y el club de coloresen el disco que nos ocupa: amarillo, naranja, varios juegos del añil y el violeta. Verdes y azules, un rojo en ese fanzine surrealista de la contraportada. Bello señuelo para entrar en material.

2.- A por los colores en el sonido.

El 1º es "Icaria II". Fantasía de voces, ecos en varias escalas que a los 28s recibe una presencia instrumental. Armonías suaves con una guitarra en punteados finos (53s), y una vocalista elevando nubes de letras, en un tono poderoso, afilado en esa suavidad que os comentaba. Al 1m20s bascula con más potencia y se yergue algodonosa. Sobre los 2m01s hasta los 2m18s sonidos acampanados de fondo que se hacen combinación hasta los 2m26s con pequeñas gotas repercutidas en esta Icaria, geografía de vuelo en cielos y tierras oníricas, mito, con un final que no deja de ser gracioso. Una elevación muy pop hasta ahora. "Elevator Theme" acuña unas características finas con las cuerdas. Una elevación de flecos y ecos aéreos a niveles instrumentales hasta los 49s, seguido de una conversación con guitarras ascendente hasta el 1m14s coreada a base de suspiros. Todo en cónclaves de líneas elevándose sobre el 1m47s en vértices íntimos. A los 2m14s el sonido calibra una riqueza de instrumentos en consonancias geográficas con murmullos de vientos y guitarra.

A la 3ª pieza la han titulado "Lost & Foundland". Este tema es una entretenida red sonora con elemento de la voz en parajes entre lo onírico y la realidad en sus primeros 59s. Subyugan a continuación unas pequeñas motas sonoras como polvo cósmico hasta los el 1m12s. Un disco con un cosmos propio en el que a los 2m07s voces y voz equilibran una orquestación con flauta acompañando casi hasta el final.

3.- Ida y vuelta.

Al Liber fuí, volví y regresé. Larga charla el miércoles día 8 de octubre con el amigo y escritor Eduard Pascual. Entrañables horas indescriptibles. Saludos a Ángeles Alonso y Tito Expósito de Ediciones de Baile del Sol (Islas Canarias), reuniones con un par de editoriales, e intercambio de opiniones en positivo con varias Agencias Literarias, recogiendo una buena cantidad de material a estudiar.

Van y vienen más noticias musicales a mi bandeja de entrada. La gira de los irlandeses The Dubliners, del 4 al 17 de febrero de 2009, presentados por Madma, con promoción digital de Musicaprom. La noticia que me hacía llegar Radiation Tours sumamente importante para los festivales de dicha escena que se celebran en España:

BUM 08

Y una buena aportación en Barcelona, que me remitieron los amigos de Reggaeshack Promotion entre decenas de cosas:

Los días 11 y 12 de Octubre dentro del Festival BARCELONA XTREME SPORTS, MARCUS JR aportará su reggae dancehall junto a otros djs hip hop, r&b, etc. Las sesiones se realizarán de 12 a 15h. en el Parc del Fòrum.

Bueno, después de tanto trasiego entro en "Nocere". Un ambiente de rock sinfónico nos da la bienvenida con apoyo de teclados, cuerdas a los 32s y a los 40s, me ha hecho recordar cierto álbum de Supertramp con pianos. Indicación que reitero al escuchar los momentos del 1m29s. Una canción fresca esta cuarta del disco, sin alardes, en progresiones sutiles (2m04s) y subida del volumen desde los 2m20s en un festival de coros hasta los 2m65s.

"Let your birds out", es el 5º corte, sobrevuela diseminando una metafísica sonora de cámara ardiente en sus primeros 38s. La voz vuela, camina, en un tono elevado, más grave (1m35s), inquiriendo pesquisa,s siendo mistérico sobre el 1m43s hasta el 1m59s, sin abandonar su estado mágico, celestial, de revoloteos hasta los 2m49s.

4.- La mitad y unos cuantos más.

Teorizamos unas cuantas personas en un blog literario sobre el amor y la amistad. Dejé de trabajar y hoy tocó comer de menú. Potaje de garbanzos y un bitock ruso con salsa de pimiento verde. El Bitock, creo que se escribe así, es una suerte de hamburguesa grande.

El día sigue. Preparo el material para la feria del disco del Festival de blues de Cerdanyola donde tengo stand como autor, periodista musical y con Lenoir Libros. Dos días de conciertos gratuitos. Ya he llegado a la mitad del álbum. El 6º tema es el que tiene el título más largo. Dice así: "When others go south well keep loocking for the snow"(2m59s).

Lento en su cauce, de trance cálido en sus primeros 36s. Guitarra a los 49s con unos arreglos de luz. Brillo esperanzado sobre el 1m06s. Nuevas ramas del azul de un océano cristalino a eso del 1m34s-agudos, incisivos-. La vocalista deletrea el mensaje sobre el 1m52s. Encuadre pop en sus pulsiones.

"Leaving smears", opta por un juego de guitarras iniciáticas, el timbre de voz susurrante a los 22s, trenzas de cuerdas a los 42s. Una lejanía de voces e instrumentación desde el 1m02s hasta el 1m27s. Dos tiempos complementarios y definidos hasta los 2m. A los 2m39s una conspiración de frutos de violines y teclas nos conduce a los 3m06s a un baile más canalla. Retomamos entonces las constantes del comienzo que os contaba y recalamos en "I was a bubble boy". Chico de aire, aromas, campanilleo musical en sus 35s primeros segundos. Veloz carretera del sonido de la banda, más indígena sobre el 1m28s. El tema nos envuelve con unos trayectos rápidos. A los 2m10s burbujas golpes suaves, efectos a modo de espacios sin encono. Más de un minuto de baño de sensaciones despidiéndose como un viento que lleva la leyenda a otra parte.

5.- Cuatro más, pero no en discordia.

"The vault", es una cultura atrevida, curiosona, de sonidos agradables y juguetones en sus 48s antes del parto de la voz. Nos recorre en dichas circunstancias hasta el 1m23s, tornándose décimas de respiro, siguiendo su columna sin desfallecimiento. Algún coro aislado y un timbre de voz álgido desde los 2m08s en unas cuatro ó cinco ocasiones lo envuelven. "A spoom that you cad bend" garantiza un convenio de fragilidad y fortaleza musical colosal en sus primeros 49s. A los 50s se implica un sonido nostálgico hasta el 1m21s. Es un fresco de memoria y palabra, como del 1m37s a los 2m11s, aplicando compases y una armonía detallista, traviesa, hasta los 3m11s, amartillando un compendio de retornos al comienzo del tema hasta los 4m38s.

Por su parte, Paper view", acude a nosotros tranquilo, reflexivo, entre dimensiones de voz, con un entorno bailable desde los 32s, menos cósmico sobre los 58s, asido aun espacio rítmico sobre el 1m26s, todavía más atrevido al 1m36s, instrumental, con balcones de vientos, hasta los 2m36s, hiriente a estas alturas, volviendo aun angelical soneto de voces.

Cierra el disco "Stow release", una esbelta tradición de teclados de 4m09s, clásico en su hondura, celestial y terrenal, entre soledades en su 1m13s. Voz más dura entonces, sin golpear, pero territorio fuerte hasta los 2m19s (aprox), sin escatimar, como durante todo el álbum, frisos electrónicos. Susurros indulgentes nos despiden.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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