Nos encontramos ante un trabajo experimental, que inagura la sub-etiqueta Pil-Pil Sessions de Metak, que surgió motivado por la colaboración entre Mikel Abrego (batería de Negu Gorriak, Fermín Muguruza, Bap!!, Nación Reixa, etc…) y el video-artista Luis André.
Mikel primero le realizó texturas y ambientes musicales para ese montaje y después maduró la idea, orientando esos colchones hacia canciones que con esa inspiración mezclaban Hip Hop, dub, trip-hop y algunos elementos del pop, el jazz, el rock y el downtempo.
En esa línea comenzó a trabajar y solicitó la colaboración de artistas de diversos géneros musicales: Anari, Fernando Sapo, Drake, DZ, Jomes, Eneko Abrego… aportando voces o instrumentos. Y para las labores técnicas (grabación y mezclas) contó con el apoyo de Hendrik Röver (de Los DelTonos).
De ese periodo de experimentación se consiguieron cinco temas que se recogen en este “Kulxa beltza”, que además tiene una pista multimedia donde cada tema cuenta con su correspondiente videoclip realizado por Luis André.
Los temas son relajados, tranquilos, para escuchar con calma y donde participan todos los ingredientes musicales que antes citamos… lo que le dota de variedad. Además los cinco cortes se caracterizan por su dinamismo, con evolución dentro de la línea principal de cada canción (algo que hace a este disco constituir una escucha muy recomendable para muchos productores de Hip Hop que caen en “construir un loop que mola y repetirlo hasta el infinito”).
En cuanto a los video-clips, lo cierto es que se hacen, al menos para mí, algo monótonos y prefiero la escucha de los temas sin más.
Un disco interesante, que muestra la faceta creadora del conocido batería Mikel Abrego, y que inaugura el ala más experimental de Metak. Altamente recomendables para oyentes de Hip Hop a los que les gusta el Hip Hop abstracto y experimental o el Trip-Hop.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 03/10/2002)
Be the first to comment