Carlos Vaso es el músico que lideró Azul y Negro desde sus inicios y quien da vida en solitario a ese proyecto en los últimos años, una etapa en la que se está mostrando muy prolífico, con un puñado de notables discos, en los que puntualmente introduce innovadoras ideas, y con los que está consiguiendo que un número envidiable de seguidores estén atentos a sus nuevas composiciones.
Si en los 80 Azul y Negro fueron el primer grupo español en publicar un álbum en Compact Disc, “Suspense” (1984), en el año 2003 publicó el primer disco en formato nativo surround 5.1, “ISS” (Vaso Music), en el año 2007 la portada de su CD “Makes Me Happy” se convirtió en sello de curso legal (primer grupo español en conseguir algo así) y ahora tienen muy reciente el lanzamiento de un trabajo muy singular: “Deja Vu”.
Su más reciente trabajo es especial por varias razones. Musicalmente es un disco conceptual, con siete extensas composiciones, donde hay predominio de los instrumentos electrónicos y de los pasajes instrumentales, aunque incluye singulares porciones protagonizadas por la guitarra acústica, en la que Carlos Vaso se muestra como un experto capaz de arrancar notas con profundo sentimiento.
El disco compacto incluye una pista multimedia, con un videojuego llamado “Deja Vu Invaders”, consistente en una recreación del clásico “Mega Fénix”.
Y además el CD se complementa con un DVD, con las composiciones del disco transcritas al sonido 5.1, complementadas con imágenes. Unas piezas que merece la pena escuchar y disfrutar en toda su extensión con el equipo adecuado. El DVD también incluye un documental sobre la grabación del disco.
Toda la obra está presentada en un espectacular digipack desplegable.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Lanzamientos).