Si hay una cita rockera importante en este país, no es otra que el Azkena Rock Festival. Anclado en Vitoria y con ésta su cuarta edición, está considerado, y así se demostró, como unos de los mejores festivales nacionales. Tras dos giras de presentación del Festival, que nos trajeron por primera vez a Gov´t Mule y después a Mother Superior junto a los locales Hash y The Soulbreaker Company.
JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE
La fiesta del Rock empezó el jueves 1 de septiembre con una especie de breve presentación, tan sólo 4 grupos, uno de ellos sorpresa y una jam session.
El primer grupo en aparecen en escena, a pesar de que el retraso en la apertura de puertas, tuvo que actuar antes muy poco público. Se trataba de The Soulbreaker Company. éstos vitorianos prometen muchísimo con su sonido setentero que más que de aquí parece que se facture al otro lado del charco.
Los DelTonos siguieron con la presentación de su nuevo disco que estaba a punto de salir al mercado en esas fechas. Un concierto que fue de menos más, quizás el público no estaba preparado para ellos pero son uno de los pocos grupos nacionales que siguen vivos y que tienen como punto de mira el sonido del rock americano.
The Steepwater Band, una banda desconocida hasta este momento, aunque precedida de grandes elogios que no defraudaron. Tenían un sonido muy del estilo del festival este año y un frontman cantante-guitarrista que no dejó indiferente, sonido 70´s y buen directo… creo que volveran pronto.
A continuación apareció en escena el grupo sorpresa, aunque ya hacia dos días que ellos mismos lo anunciaron en su web, Wilco. En general las opiniones son de todos los tipos, unos dicen que muy aburridos, que es el típico momento para cenar y echar unas cervezas, otros que son increíbles… creo que es un grupo de culto y precisamente es eso lo que ocurre que te gusta mucho o no te gusta nada de nada.
Y ya para terminar la noche-fiesta salieron a escena miembros de The Soulbreaker Company, Los DelTonos, The Steepwater Band, Drive by Truckers… que nos obsequiaron con canciones y versiones tan dispares y espectaculares como “Cortez the Killer” de neil Young.
Y después de todo esto nos fuimos a dormir porque lo mejor estaba por llegar.
VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE
El viernes apareció caluroso y despejado, eso siempre anima para ver un festival al aire libre. Inauguraron Split 77 que pasaron sin pena ni gloria debido a la hora y al sol que golpeaba en esos momentos. Un grupo vasco a tener en cuenta.
Towers of London son unos críos con pintas de punkarras que son el vivo espiritu de los rock´n´roll stars… vamos que hasta te pueden echar para atrás, pero tras ver como se desenvolvieron con sus canciones, dices… a veces es mejor ver como alguien se cree lo que hace que ver como hace el ridículo. Dentro de su estilo estuvieron genial.
Rose Hill Drive un trío de Colorado que eran desconocidos hasta que por votación popular fueron designados grupo revelación del festival. Presentaron un mini-cd y se marcaron dos versiones, una de Black Sabbath y otra de Led Zeppelin. Increíbles.
Masters of Reality, única fecha mundial, un show muy parecido al de su directo “Flack´n´Flight”. Invitaron a Nick Oliveri pero eso no dejó que fuese un concierto algo soso y eso el público lo notó… o quizás no le hayan pillado el punto a Chris y compañía. Es una pena no poder verles más veces. porque estoy seguro que cada vez que les ves ganan.
Drive by Truckers no defraudaron, dieron lo que se esperaba de ellos, en algo mas de una hora, todos nos quedamos con ganas de que vuelvan pronto. Centraron el concierto en sus dos últimos álbumes.
Gov´t Mule unos de los primeros platos fuertes del Festival, a pesar del poco tiempo que tenían para actuar, fue increíble la respuesta del público entregado desde el principio. Tablas. Buen gusto. Una suerte volver a verles aunque fuese sólo una hora.
Wilco. No sorprendió ya que esperábamos algo más que dos shows muy, muy, parecidos. Tan sólo sus más allegados fans disfrutaron.
Social Distorsion pueden presumir de que aglutinaron a la mayoría de gente que se pasó por el festival. No defraudaron a pesar de los kilos de más, siguen teniendo mucha imagen, y convencieron.
Deep Purple… es difícil ver a mi abuelo cantando “Smoke on the Water” pero algo así fue lo que sucedió, a pesar de todo cumplieron, pero no están en el 72.
Y cerraron el día los imprevisibles The Dwarves, precedidos por un show de 12 minutos… tras golpearse entre ellos, dieron un espectaculo divertido de mas de 40 minutos en los que Nick Oliveri hizo de segundas voces.
SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE
El sábado prometía mucho. Eran las 16 h y tras la rueda de prensa de Juliette Lewis, en el escenario pequeño actuaba Brant Bjork and the Bros, esperadísimo por estas latitudes y a pesar de sus pocos 45 minutos repaso sus recientes discos y dejó un muy buen sabor de boca… mucho mejor que en disco.
Electric Six a pesar de darles el sol de cara y que se eche de menos más tiempo para estos grupos iniciales los de Detrot cumplieron dando un buen espectáculo y animando al respetable.
Juliette Lewis and the Licks. Hubo de todo respecto a opiniones. El grupo pasó desapercibido, normal por otra parte. ¿Es el propio Iggy Pop con ropa de mujer?. Eso es lo que vimos, una banda de rock´n´roll de las de toda la vida, rock, carretera y cerveza. Gozaron de una hora para actuar pero fue impresionante ver la cantidad de gente que había a las 18 de la tarde viendo a Juliette Lewis and The Licks. Es como llevar el apellido de un papá conocido. Nunca dejaran de ver su cara para escuchar o escucharan su música por ver su cara. Cada uno que opine lo que quiera.
Beasts of Bourbon el mejor directo del Festival sin lugar a dudas. Reunidos para la ocasión su vocalista Tex Perkins demostró lo que es ser un frontman con muletas. Blues oscuro y sucio. Una gozada. Que no fue precisamente lo que venía a continuación.
Television demostraron que hay veces que es mejor quedarse en casa. No había por donde cogerlo. Hace ya mucho que quedó atrás Marquee Moon.
Y con Bad Religion pasó más de lo mismo, a pesar de no poder actuar con sus instrumentos por culpa de algún despistado trabajador de algún reconocido aeropuerto, me pareció que eran un grupo de puretas cantando sus canciones de cuando eran críos a unos cuantos críos que no sabían ni lo que hacían ahí.
The Pogues, a pesar de no encajar mucho el folk con unas guitarras, la gente se lo pasó bien, puede que ayudara las dos últimas actuaciones anteriores. Evidente el deterioro del cantante pero el grupo cumplió de sobra.
Queens of the Stone Age ya no son lo mismo. Ahora podrían llamarse Josh Homme Proyect. Eso sím tocando temas de los Queens. Eché en falta a Mark Lanegan y a Nick Oliveri. Castillo dio una severa exhibición de lo que es tocar la batería. El show no estuvo mal muy centrado en la figura de Homme pero no olvides amigo que estas viviendo de lo hiciste e hicieron tus amigos en el pasado. Me apenó mucho saber que esto no dará para más.
Monster Magnet… la peña flipó, yo puede que fuese el cansancio pero esta banda nunca me ha dicho nada y tras ver el cuero, las plataformas, las poses, etc, etc… me pareció ver algo que ya he visto cientos de veces. Buen cierre de festival porque así me lo pareció viendo las caras del personal.
Esperamos con impaciencia el Azkena Rock Festival 2006.
No te pierdas la galería fotográfica: “Azkena Rock Festival 2005 – Vitoria – 1, 2 y 3 de Septiembre”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Reportajes).
Be the first to comment