Con su anterior álbum “Los poetas han muerto”, Avalanch pudo por fin consolidar una formación estable con la que ha adquirido un sonido más personal.
Protagonista del artículo: Avalanch
Temática: Música Metal
Estilo: Heavy metal
Discográfica o editorial: Xana Records Año de publicación: 25
Concepto: Álbum Soporte: CD
Redactor: Cristina Cuenca
Marco Álvarez (Batería), Roberto Junquera (Teclados), Alberto Rionda (Guitarras y coros), Dany León (Guitarras y coros), Fran Hidalgo (Bajo) y Ramón Lage (Voz) son hoy en día una de las más contundentes bandas en directo de nuestro país. Regresan con su esperado disco “Las ruinas del Edén” que contiene 13 canciones clásicas de la banda, regrabadas por la actual formación, con un sonido renovado y contundente. Inyectando nueva vida a temazos como “Juego cruel” (primer single), “Delirios de grandeza” o “Vientos del sur”, con las que quieren ofrecer un viaje musical de casi 80 minutos a través de sus mejores composiciones: un disco perfecto para los nuevos fans y una nueva mirada a sus clásicos para los seguidores de siempre. Avalanch es una banda con una trayectoria musical impecable y sobre todo, coherente. Con cinco discos de estudio y uno en directo a sus espaldas, ediciones de sus trabajos en numerosos países europeos y americanos, miles de fans en todo el mundo y una más que demostrada solvencia en directo, su música ha evolucionado a partir del heavy metal para trascender géneros y etiquetas, incorporando elementos del hard rock clásico, del rock duro más contemporáneo o incluso influencias celtas Lo primero que se me ha pasado por la cabeza, al escuchar este CD, ha sido imaginarme, que eran todo temas nuevos, ya que aun siendo viejas canciones, podrían aparentarlo tranquilamente. Pero una duda que tengo, ya que la finalidad de este disco era la de poder escuchar el enfoque actual a las canciones que tocaban antes de la entrada principalmente de Ramón Lage a la voz, no entiendo qué pintan aquí “Lucero” y “El viejo torreón”. ¿No hubiese sido mejor ocupar este espacio con dos cancioncillas más de las antiguas?… Volviendo a lo que son las canciones en si, debo decir que hay un poco de todo. Canciones que gustarán más, y otras que gustarán menos . En cualquier caso, hay trozos por ahí que en general son muy raros. Pues bien, “Las ruinas del Edén” es un Cd en el que simplemente se recopilan temas clásicos con otros menos conocidos, que merecen gozar de su protagonismo. Estos están convenientemente adaptados a la voz de Ramón Lage, quien da un cierto toque más dramático a los temas (eso sí, olvidaos de voces agudas), mostrando la dirección artística que desarrolla actualmente el grupo. Mediante los nuevos arreglos, Alberto Rionda resalta la faceta más lírica de AVALANCH, temas como “Delirios de Grandeza” o “Vientos del sur” son ejemplo de ello, mientras que otros como “Cambaral”, “Levántate y anda”, “Corazón negro” o “Pelayo” les dota si cabe de la agresividad que merecen. También es merecedor de reseña el hard rockero “Juego cruel”, el que bajo la voz de Ramón Lage y con una producción más contemporánea y mejorada ha ganado muchos enteros. Para este disco se ha querido hacer mucho hincapié en el último corte, Las ruinas del edén, que se han juntado los tres actos y se ha modificado notablemente. Particularmente, echamos en falta la poderosa voz de Leo Jiménez de Saratoga, que colaboraba en la versión original, pero el grupo ha decidido que sea únicamente Ramón el que la interprete. En cualquier caso, la banda está orgullosa de como se ha hecho el CD, y ellos mismos aseguran que este es el sonido que han tenido y el que siempre han buscado. La presentación es impecable, ahí no se puede entrar nos guste o no la nueva música del grupo. Tanto la edición sencilla, como la especial -que incluye un DVD con videoclips, imágenes y un trailer de su futuro DVD- están cuidadas con un detallismo grande, como siempre ha hecho el grupo. De todas formas, la portada también ha cambiado: ya no gozaremos de esos dibujos espectaculares,según Alberto Rionda todo eso ya acabó. En definitiva un interesante recopilatorio que deduzco, que sin la pretensión de mejorar canciones, ya de por sí sobresalientes, Rionda muestra lo que es el presente y el futuro de la banda, esto es un progresivo alejamiento de la temática épica en pro de las vivencias personales y de cariz más realistas, pero siempre presidido por la calidad y el buen gusto. Comentario: Cristina Cuenca.(Fecha de publicación: 2005/03/10)
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