Los primeros fueron Los Planetas, muy criticados por esto en ambientes indie, y ahora Australian Blonde.
Protagonista del artículo: Australian Blonde
Temática: Música Rock
Estilo: Rock independiente
Redactor: F-MHop
Aunque la cosa se veía venir, su anterior disco “After Shave”, fue editado por Subterfuge, pero con el apoyo de RCA, de forma que si el LP lograba superar una cantidad mínima de discos vendidos (15.000 creo recordar), pasaban directamente a pertenecer a la multinacional. Aunque estos dos grupos no son los únicos, La Buena Vida ha editado “Soidemersol” con Siesta-Mercury-Polygram y los fantásticos Corn Flakes comparte sellos, B-Core y RCA. Además se han puerto de moda las semi-independientes, como Astro, bajo el manto protector de RCA (otra vez) y Bruto, sello capitaneado por Def Con Dos y que está auspiciado por DRO (perteneciente a WEA).Volviendo a los Australian Blonde, decir que se fundaron en Gijón a principios de los 90, como resultado del aprendizaje previo de sus tres miembros fundadores en diversos proyectos, que funcionaban con distintos nombres y que eran el reflejos de las variaciones en inquietudes musicales de Roberto Nicieza (batería), Tito Valdés (bajo) y Francisco Martínez “Lato” (guitarra y a posteriori voz). De estos proyectos el más importante, y paso previo a Australian Blonde, fue “La Posada de Morgan”, que contaba con la voz de Montse Alvarez. En ésta época llegaron a grabar algunos temas, en plan maqueta, con un cuatro pistas propiedad de Carlos “Loco” Redondo.Cuando Montse se fue y se reconvirtieron en Australian Blonde otro miembro de Los Locos, Paco Martínez (Paco “Loco”), se interesó por ellos y así comenzó la influencia para los Australian de un grupo fundamental en su música : Los Sangrientos. Ésta era una banda paralela de Paco Martínez y que para bastante gente es un grupo de culto. Poco después se añadiría a sus influencias Dinosaur Jr y otros grupos afines.En esta época grabarían una maqueta que presentarían al concurso de Rock de Lux del 93, fueron finalistas (ganaron Eat Meat), y pronto grabaron un EP compartido con Kactus Jack y luego un LP, “Pizza Pop”, ambos para Subterfuge. Desde entonces se convirtieron en el grupo con más expectativas del llamado “Xixon Sound”, y como todos los grupos incluidos en esta etiqueta, cantaba en inglés.Vendieron una cantidad relativamente importante, para tratarse de un grupo independiente, y RCA se fijó en ellos, llegó al acuerdo que antes comentábamos con Subterfuge y se editó “Aftershave” (Subterfuge, 94).La vida les sonrió y participaron en la banda sonora de “Historias del Kronen” con el tema “Chup, Chup”, todo un hit en potencia perteneciente a su primer disco largo y que había pasado desapercibido. Esto les proporcionó una importante publicidad. Curiosamente, esto, añadido al concierto presentación que se hizo en Madrid de la película, sentó bastante mal a los punkis de M.C.D. (Me Cago en Dios), que también participaban en la banda sonora y con bastante más presencia (“Chup, Chup” pasaba totalmente desapercibida), los cuales llegaron a afirmar que si el concierto de presentación lo hubieran protagonizado ellos y Reincidentes (otros participantes de la banda sonora) hubieran reventado, y que así fueron cuatro gatos.Otro golpe de suerte fue el que fueron elegidos por Pepsi para protagonizar un anuncio, muy bueno por cierto, en que tres bebes contemplaban atónitos como sus madres les planificaban la vida, cambio de plano y Australian Blonde en clave “punk” con una acelerada versión del “Chup, Chup”. La gente se quedó con el toque.Entre tanto Roberto había abandonado el grupo y había sido sustituido a la batería por el avilesino Paco Martinez (no confundir con Paco Loco). Los conciertos de fin de semana y la participación en festivales era cada vez más grande y “Chup Chup” llegó a salir en los 40 Principales.En Febrero del 97 han editado “Australian Blonde”, su cuarto disco (pues poco antes Subterfuge editó el recopilatorio de rarezas “Australian B”), a lo grande, en RCA y con total apoyo de promoción.En este disco, que dura cerca de sesenta minutos, Paco “Loco” ha tomado un papel más importante en el aspecto musical, además de aportar dos temas del repertorio de Los Sangrientos y su mujer, Muni, cantante de Maddening Flames pone la voz en un tema.Otra sorpresa que ha causado conmoción entre muchos de sus seguidores es que han incluido cuatro temas en castellano.Los Australian han asumido que un grupo como el suyo no puede sustentarse si solo se mueve por niveles independientes y están dispuestos a convertirse en un grupo masivo. Incluso ha compartido escenario con Celtas Cortos, Rosana y… ¡¡Ella baila sola ! !.Comentario por: F-MHop.
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.
Be the first to comment