Música delicada, que trae a la actualidad textos de mujeres que buscaron su emancipación en plena edad media: beguinas cristianas y sufíes musulmanas.
AuraMúsica es un proyecto musical impulsado por la cantante y letrista Padro Pérez de Madrid y el compositor y productor Luis Pérez Duque. Practican una interesante fusión entre música clásica, antigua y étnica.
La formación se completa con Jose Ignacio González Mozos (multinstrumentista: violín, flautas, alud, buzuki y guitarra portuguesa), José Andrés Sáez Ruiz (batería y percusiones), Miguel Herreros Ruiz-Valdepeñas (guitarra eléctrica y guitarra española) y Miguel Ángel Ortiz (bajo eléctrico y contrabajo).
Tienen publicados cuatro trabajos: “Ausencia” (2009; firmado como Aura), “La razón de los sueños” (2014; firmado como Aura Msk), “CerVantes y Después” (2016) y “Trovadoras del amor” (2019).
Este último, “Trovadoras del amor”, es su más reciente grabación, una bonita colección de piezas dedicadas a las beguinas, mujeres que del medioevo que rompieron con lo establecido en aquella época y lograron sorprendentes márgenes de libertad y acceso a la cultura, con un importante componente místico vinculado a la religión cristiana.
El disco contiene 12 pistas, 10 de las cuales están basadas en textos históricos de las beguinas. Las otras 2, en textos de mujeres sufíes, que por lo tanto practicaban la religión islámica.
Esos poemas los han adaptado al castellano actual y a la musicalidad de unas piezas compuestas especialmente para la ocasión, en la que se entrelazan elementos de las expresiones artísticas que les inspiran y que utilizan como mimbres para sus canciones.
Hemos entrevistado a la vocalista Padro Pérez de Madrid para conocer más detalles sobre este sugerente proyecto y su más reciente disco:
Escuchar vuestra música o reparar en los artistas que han colaborado en vuestros anteriores discos, sugiere que los miembros de AuraMúsica tenéis una trayectoria artística muy amplia… Empecemos por Prado Pérez de Madrid y Luis Pérez Duque… ¿Nos podéis resumir vuestra trayectoria artística previa a AuraMúsica?
Los dos venimos del mundo clásico, nuestra formación fue en el Conservatorio. Yo estudié canto clásico y musicología y Luis piano y composición. También estudió sonido y producción musical.
Aunque luego hemos tenido distintas trayectorias. Yo me dediqué más al clásico, participé en distintos coros, hice grabaciones como solista y durante varios años canté como soprano en un cuarteto de música del renacimiento, Floresta, en el que hacíamos versiones de canciones del siglo XVI, fusionándolas con percusiones y ritmos actuales. Luis participó en distintos grupos de pop pero sobre todo de jazz. Y se dedicó a la composición de música para teatro y cine, a la producción musical y a la docencia en distintos Conservatorios. Y en el mundo del teatro fue dónde nos conocimos. Luis realizó la música de dos montajes para la compañía de teatro Algarabía en los que yo cantaba.
Y respecto al resto de los miembros de AuraMúsica… ¿Nos podéis aproximar a su trayectoria?
Todos se han formado también en distintos Conservatorios. Y todos compaginan la docencia en el Conservatorio con los conciertos y distintos proyectos. Miguel Herreros es profesor de guitarra clásica y también compositor, algunas de las músicas de nuestros dos últimos discos son de él. Y también compone música para documentales y cine. El año pasado recibió varios premios de composición en concreto en el concurso “Cum Laude Musica Awards” y en el “Classi Pure Viene Internacional Composición Competitión”: José Ignacio González, además de ser profesor de trombón, es Doctor Arte e Investigación Musical, es escritor en la editorial ACAL de libros de historia de la música; domina a la perfección cualquier instrumento que cae en sus manos. Con nosotros igual toca la guitarra portuguesa, el bouzuki, las flautas, el violin que el trombón, con todo puede. Ha participado en multiples orquestas clasicas, de jazz, con la Compañía Lírica Nacional, y estatales de Rumanía o República Checa. Jose Andrés Saez, nuestro percusionista ha tocado también en distintas formaciones de jazz, de pop y orquestas clásicas, entre otras la Orquesta Nacional. Miguel Angel Ortíz, nuestro bajista ha participado sobre todo en distintas bandas de pop y músicas alternativas.
¿Tenéis alguno de los 5 miembros proyectos artísticos paralelos a AuraMúsica en la actualidad?
Todos tenemos proyectos paralelos, y ello nos enriquece, aunque el más importante para nosotros es AuraMúsica. Yo compagino con lo clásico, canto en el Coro y Orquesta de la Catedral de Córdoba, y participo con la OFMAN (Orquesta Filarmónica de la Mancha) en algunos proyectos clásicos y musicales (el Mesías de Haendell, el Réquiem de Mozart, Platero y yo…) Luis participa en varios grupos de jazz y de pop, Jose Ignacio toca el trombón en bandas de música y orquestas clásicas, Jose Andrés el percusionista también participa con la Orquesta de Castilla y León y a veces refuerza en la Orquesta Nacional, Miguel Herreros da conciertos de guitarra y toca en varias agrupaciones de Cámara, y lo mismo el bajista. Todos participamos en algo más, aunque AuraMúsica es nuestra prioridad.
Habladnos del nacimiento de AuraMúsica… ¿En qué momento nació el proyecto y qué llevó a fundarlo?
Como dije antes, Luis y yo coincidimos en el mundo del teatro. Los dos teníamos inquietudes de hacer algo diferente, con la fusión como seña de identidad y así fue como surgió AuraMúsica. Durante un año, nos reuníamos todas las semanas, inventando, haciendo y deshaciendo, probando, grabando, hasta que surgió “Ausencia”, nuestro primer albúm. Yo me he ocupado siempre de la letras, de los textos, y Luis de la música y la producción. Creo que trabajamos al revés que todo el mundo, porque primero hacemos la música y luego incorporamos el texto. Si no oigo una música me cuesta mucho pensar en un texto. Luego vino la colaboración de Kepa Junkera, con quien, en 2009, hicimos una gira juntos Aura+Kepa Junkera. Su colaboración fue inestimable. Nos ayudó muchísimo.
En vuestros tres anteriores discos colaboró Kepa Junkera… ¿A qué se debe esa relación tan estrecha con el músico vasco?
Una amiga me presento a Kepa cuando estábamos componiendo “Ausencia”. Yo le hablé del proyecto, le interesó y decidió colaborar. Después surgió la gira y de ahí una amistad con todo el grupo, por eso, su colaboración en tres de los cuatro discos que tenemos grabados hasta ahora. Aprendimos muchísimo de él. Y le estamos muy agradecidos
En “La razón de mis sueños”, de 2014, también colaboró Pablo Milanés, otra figura internacional, a la que no debe ser nada fácil conseguir que colabore en un proyecto… ¿Cómo fue posible que participara en vuestro disco? ¿Qué tal aquella experiencia?
Fue una de las experiencias más bonitas y entrañables que hemos tenido. Yo soy de las que pienso que nada es imposible y que quien no arriesga no consigue. Estábamos grabando nuestro segundo disco que era de fusión con música latina, entonces recibí un mensaje de una ONG con la que colaboro, Acoger y Compartir, que estaban trabajando en Haití en la reconstrucción de un orfanato que tras el terremoto había sido destruido. Nos pidieron colaboración. De ahí surgió el tema “Haití”. Necesitábamos colaborar con alguien del otro lado del atlántico y me acordé de Pablo Milanés que era uno de mis ídolos. Le escribí y rápidamente recibí respuesta diciendo que estaba dispuesto a colaborar. Yo casi no lo podía creer. En ese tiempo mantuvimos una correspondencia muy bonita con él y con Nancy, su mujer. Estamos tremendamente agradecidos a su colaboración que hizo que saliera adelante el orfanato.
Habéis tenido varios reconocimientos en estos años. Me gustaría destacar entre ellos el haber sido semifinalistas en los Latin Grammy de 2017. ¿Asististeis a la ceremonia? ¿Qué supone para vuestro grupo que reconozcan en premios como éste?
Nos hubiera encantado asistir a la ceremonia, pero la verdad es que fue imposible. Eso fue con el disco de “CervAntes y después”, en el que dimos vida a una faceta de la vida de Cervantes desconocida: sus poemas. Fuimos unos de los proyectos oficiales del IV Centenario y tuvimos muchos conciertos, entre otros el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Para nosotros en un orgullo haber compartido candidatura con grandes músicos y con algo tan español como Cervantes.
Vuestro nuevo álbum está dedicado fundamentalmente a las beguinas. ¿Por qué decidido dedicarles una obra a estas mujeres?
Por varios motivos. El primero por justicia. Cuando conocí la historia de las beguinas, me pareció tan increíble, lo que un grupo de mujeres habían sido capaces de hacer, que no entendía como la historia las había relegado al olvido. Fue el primer movimiento feministas en la historia de la humanidad. Llegaron a ser más de 300.000. Y no estamos hablando del siglo XX ni del XXI, sino del siglo XIII, en plena Edad Media. Se rebelaron contra todo formalismo establecido, político, religioso, social, se atrevieron a ser ellas mismas y vivir como querían, a ser libres, a tener acceso a la cultura, y todo ello lo mezclaron con un compromiso social importantísimo, ocupándose de enfermos, moribundos, pobres, etc. El segundo porque hay que desmitificar la mística como hicieron ellas, vivirla como algo cotidiano y que de profundidad a esta sociedad tan tan ávida de sentido. Y el tercero porque su ejemplo y valentía nos puede servir para todo nuestro camino hacia la igualdad. Cuando se lo comenté a Luis le encantó la idea y nos pusimos manos a la obra. A partir de ahí fuimos encajando y adaptando letras en unas músicas maravillosas. Yo explicaba la idea, Luis creaba la música y luego buscaba textos y los adaptábamos sin que perdiera el sentido. Miguel Herrero, nuestro guitarrista compuso dos temas del disco, “¿donde encontaré el amor?” y “No puede el pez”. EL cuarto motivo es que por los tres anteriores había que darlo a conocer y con la máxima difusión posible.
¿Ha habido mucho trabajo previo de investigación sobre las beguinas?
Sí. Fueron dos años de investigación, de asistir a cursos, de consultar bibliografía. Hubo muchos colaboradores: La Universidad de la Mística de Avila, donde presentamos el disco, La universidad Complutense de Madrid, La universidad de Castilla la Mancha, el Instituto de la mujer de Castilla la Mancha que financió el proyecto, y muchos amigos que aportaron lo que sabían o nos pusieron en contacto con otros. El tema es apasionante.
Habéis partido de poemas escritos por beguinas y además, utilizáis dos textos de mujeres sufíes. ¿Por qué combinar estos dos textos de otro colectivo diferente ligado a otra religión?
La mística es tomar conciencia de esa corriente subterránea que nos une a todos y que nos traspasa, que da profundidad a nuestra vida: el Amor como lo llamaban las beguinas, independientemente de la religión que profesemos. La mística sufí y la cristiana de las beguinas tienen elementos muy similares. El encuentro con el Amor, con Dios, la experiencia mística es igual en ambos casos, ambas lo expresan de la misma manera. Por eso las incluimos. Eso también da una dimensión de universalidad al disco
¿Fue complicado crear nuevas composiciones adaptadas a esos textos?
Bueno. Fue una tarea de muchas horas, de muchos días y de muchos meses. Es más fácil crear una letra nueva que adaptarla. De leer y releer textos de adaptarlos de una manera y de otra. Con Cervantes fue muy fácil porque sus poemas eran pura musicalidad. Las beguinas escribieron en lengua vernácula, de cada país, algo raro en la época, ya que se solía escribir en latín. Todos los textos con los que contamos de ellas son traducciones y en las traducciones el ritmo falta. Había que adaptarlos a un ritmo y aun lenguaje actual y que fuera accesible, que se entendiera, pero sin perder un ápice de su sentido y eso no se hace en un momento.
¿Nos podéis contar como fue la grabación del álbum?
Tenemos la suerte de contar con estudio de grabación propio y eso nos da mucha libertad y mucha tranquilidad. No hay prisas, se pueden hacer todas las tomas necesarias y tenemos todo el tiempo del mundo. Normalmente vamos grabando según vamos componiendo. Primero grabo yo sobre una maqueta que nos pasa Luis y luego los instrumentistas y colaboradores. En este disco tuvimos como colaborador a Ricardo Fernández del Moral, cantaor flamenco premio Lámpara Minera 2011 que colabora en el tema “Florecer desiertos”.
Hace unas semanas entrevistamos a DeMusica Ensemble, otro proyecto musical que ha dedicado un disco a las beguinas… ¿Conocéis ese proyecto y ese disco?
Lo he conocido por vosotros y me parece muy interesante el trabajo que hacen de investigación y de recopilación. La interpretación es impecable. Me parece una joya el disco. Son proyectos totalmente distintos, nuestra idea era más divulgativa, para dar a conocer a un público más amplio, menos especializado y utilizando la fusión.
En nuestro programa de radio pinchamos una de vuestras canciones la semana pasada… vuestra música sonó en una sesión en la que también pinchamos funk, a Manolo Kabezabolo, rock underground, grupos de Hip Hop y reggae… ¿qué os parece nuestra forma de ver y disfrutar de la música?
Me parece maravilloso que se puedan mezclar tantos estilos con total libertad. Es un ejemplo de cómo romper estereotipos y complejos. Creo que todos los programas musicales deberían gozar de esa libertad que tenéis vosotros.
La epidemia de coronavirus está siendo un frenazo para muchas actividades y el mundo de la cultura está siendo especialmente afectado… ¿Cómo os está afectando a vosotros?
Pues mucho. Estábamos en plena promoción del disco. Hemos cancelado conciertos, actos, eventos que no sabemos qué pasará de ellos. Y ahora mismo estamos en la incertidumbre más grande. Creo que hasta que no dispongamos de una vacuna tendremos que inventar otra forma de hacer cultura y de hacer música. Todo está siendo terrible, sobre todo por tanta gente como ha enfermado y ha fallecido. Y así, sin esperarlo
Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Que escuchen nuestro disco que les encantará que está disponible en todas las plataformas digitales y para los que les guste disfrutar del libreto, donde vienen las letras y todo bien explicado pueden comprar el disco físico en los siguiente enlaces:
https://www.libreriaserendipia.com/producto/trovadoras-del-amor_128343
https://libreriavirtual.paulinas.es/search?q=trovadoras+del+amor
Y si quieren saber más sobre nosotros pueden acudir a nuestra web:
Videos: “Promo de Travadoras del Amor” e interpretación de “Folía” en directo:
Más información:
Twitter oficial: https://twitter.com/aura_musica
Facebook oficial: https://www.facebook.com/pg/auramusica
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).