Son una de las bandas sudamericanas de mayor proyección internacional, con grandes niveles de ventas y muchos premios de gran prestigio recibidos. Ahora acaban de publicar su nuevo álbum en España y lo presentarán en vivo.
Aterciopelados son probablemente la banda de rock colombiano más conocida a escala internacional. Se formaron en al año 1990, con el nombre inicial de Delia y Los Aminoácidos, de la mano de Andrea Echeverri y Héctor Bultrago, los dos músicos que desde entonces son la columna vertebral del proyecto, si bien se acompañan de más músicos para dar vida a las canciones en vivo y en estudio.
Ya con el nuevo nombre y arrancado de forma profesional, su propuesta fue única, porque fueron pioneros en revindicar la tradición musical colombiana y fusionarla con el rock y el pop. Desde entonces han publicado nueve LPs y han ganado una gran fama internacional, con innumerables actuaciones en países de América y Europa, buenos niveles de ventas y recibiendo premios de gran prestigio, incluidos varios MTV Adwards y Grammys.
Ahora acaban de lanzar en España su álbum más reciente, “RIO”, el cual van a presentar en directo en nuestro país durante la primavera y el verano del presente año 2009.
Andrea Echeverri, su cantante, ha atendido a nuestras preguntas:
Esta primavera y el próximo verano vais a actuar en España… ¿Qué expectativas tenéis para estos conciertos? ¿Confiáis con ganaros el cariño del público español?
Las presentaciones de este año serán para mostrar el nuevo trabajo, “RIO” es nuestro nuevo disco, y para montar el show hubo un gran trabajo a nivel musical, visual y de escenografía. Es por esto que venir con algo nuevo es emocionante y novedoso, y siempre por supuesto con la intención de conquistar a los conquistadores.
Vuestro nuevo álbum ha sido publicado en España por El Volcán Música… ¿El acuerdo fue entre vuestra disquera madre y el sello español o vuestro directo?
Javier Liñan, de El Volcán, es un amigo que conocimos precisamente por intermedio de Tomas Cookman, manager de Los Fabulosos Cadillacs y Nacional Records, nuestra disquera en Los Angeles. Los dos son grandes personalidades del mundo de la música, que además de saber hacer su trabajo se apasionan por la música, por su contenido cultural y su poder raizal.
¿Y que esperáis de El Volcán para que dentro de unos meses podáis decir… ¡han hecho un buen trabajo!?
Pienso que son una disquera comprometida y dinámica en un mundo musical en crisis- pero a grandes crisis grandes oportunidades creativas, así que estoy segura que harán su mejor esfuerzo dentro de una cultura que aprecia mas la música inglesa que la suya propia, y por supuesto peleara con sangre un puesto para la latinidad.
Por cierto… ¿Qué conocéis de la música española?
Nos encanta El Último de la Fila, Los Planetas y su Expertos Sol y Nieve, Kiko Veneno, Enrique y Estrella Morente, Maga, Los Delincuentes, Radio Tarifa, Radio Futura, Chambao y Niña Pastori…y el Camarón.
Vuestra música bebe de muchas fuentes y una de ellas es la tradición colombiana… ¿Cómo se vivió en vuestro país al principio que vuestra música moderna se alimentara de la tradición?
Fue complicado, muy criticado, pero fue una pelea que ahora rinde muchos frutos-hay toda una escena dinámica y saludable que, respetuosa y estudiosa del folclore, construye sus músicas fusionando con otros géneros como el rock, el pop, el Hip Hop y el jazz.
En vuestras canciones las letras comprometidas son abundantes… ¿Creéis que los artistas tienen un poder especial para llegar a la gente y poder cambiar las cosas con sus ideas y sus canciones?
Pensamos que ese espíritu combativo, característico de la canción protesta de los años 70 debería resucitar. De hecho hay una tema nuestro que se llama Canción Prostesta, del disco anterior OYE, que fue escogido por Amnistía Internacional para celebrar los 60 años de los derechos humanos, y con una adaptación llena de grandes invitados, The Price of Silence recauda fondos para ellos.
Lleváis 17 años de carrera y habéis actuado en infinidad de lugares… ¿Cuál es el lugar más extraño donde hayais tocado?
Recuerdo una vez en Los Ángeles, se planeó un concierto en el techo de una tienda de discos… el asunto no funciono, la energía se fue, y terminamos cantando en una especie de elevador-escalera.
Y actuando para gente de diversos continentes y culturas muy distintas… ¿percibís que la música es realmente un lenguaje universal?
Definitivamente… aunque tanto los músicos como las audiencias tienen que saltar sobre las barreras del idioma y de la cultura-algunos lo hacen mejor que otros…
¿Qué es para vosotros lo mejor de haber dado vida a Aterciopelados?
Trabajar con la música, que sea tu compañera, la amiga de tus días… eso es un privilegio.
¿Y lo más complicado?
El mundo de la farándula, el show bussines…
Gracias por vuestras respuestas, ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Que la felicidad los atropelle.
Que de sus vidas sean las reinas y los reyes.
Que los días los besen.
Que la dicha se abalance sobre ustedes.
(canción que te besen-disco OYE)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment