Asian Dub Foundation son un grupo de música, pero también son mucho más.
De ese entorno han nacido varios grupos y proyectos artísticos y además está sirviendo de trasvase de personal para la banda… Si Deedar Zaman ya no participa en este disco, pues se ha centrado totalmente en labores sociales, por otro lado han ganado a Spex y Aktarvata: dos nuevos MCs que llevaban cinco años formando parte de los proyectos sociales antes citados.
Sobre el nuevo disco, y centrándonos en los aspectos musicales, el sonido ha evolucionado dejando atrás gran parte del drumnbass que sorprendió en sus anteriores trabajos, para potenciar la energía y dar protagonismo a un breakbeat furioso que les acerca a la potencia de un grupo de rock.
En esa onda energética destacan “Fortress Europe”, “Rise to the Challenge”, “La Haine” y “Dhol Rinse”. Hay un par de temas de vertiendo muy rapera… “2 Face” y “Enemy of the enemy”. Una muy ragga, “Power to the small massive” y otra muy india, “Cyberabad”. Y tampoco se pueden pasar por alto las colaboraciones de Sidnéad O´Connor (“1000 Mirrors”) y Ed OBrien (Radiohead) en varios cortes, ni la canción con letra en portugués: “19 Rebellions”.
Sus canciones son pegadizas, sus letras comprometidas y en directo son espectaculares: cuentan con bajista, guitarrista, batería, percusionistas, teclados, DJs, programaciones y voces… Les pudimos ver en un gran concierto en el Festimad hace unos meses y conectaron fastásticamente con el público.
Un buen disco de rock en su sentido más amplio.
La producción ha corrido a cargo de Adrian Sherwood.
Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 09/10/2003)
Be the first to comment