Arrastradxs Bajo Un Cielo: Se huele el grito que viene, se oye el odio que crece

Arrastradxs Bajo Un Cielo: Se huele el grito que viene, se oye el odio que crece
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:
Observaciones: Autoedición

Un disco compartido entre dos bandas chilenas, que fue posible por la colaboración de un gran número de sellos underground. Sonido rudo y mensaje combativo para amantes de la música contundente y arriesgada.

Arrastradxs Bajo Un Cielo fueron una banda chilena, con origen en La Serena, de HC punk y crust libertario, que descargaron de forma espídica, con rabia y contundencia, desde 2009 hasta que se separaron a finales de 2015. Más concretamente,  hasta el 20 de septiembre de este año, se dejaron ver entonces en un último recital, junto a buenas bandas de diversos países sudamericanos, tales como Social Chaos de Brasil o Doomsday de Colombia. Además, en este show intervinieron grupos como Diskordia, Verlos Caer, Holocausto o Bombardeo. Que acompañaron apoyando, una más que digna despedida, aunque siempre triste, más cuando derrochaban tantísima calidad y fuerza en sus letras, comportamiento y actitud, tanto dentro, como fuera de los escenarios. La banda estuvo formada por los siguientes miembros: Daniela (voces), Gabriel Konejo Guerra (voces guturales), Pipelillo (guitarra), Daniel Noise (guitarra), Dani Gordo (bajo) y Álvaro (batería). Además, de múltiples cambios sufridos en el line-up de la misma, a lo largo del tiempo. Para el disco que nos ocupa, en donde participó Collector’s Series, junto a muchísimos sellos y distros de todo el mundo. El disco split EP en vinilo de título “Se huele el grito que viene, se oye el odio que crece “, junto a la también banda chilena Ciudad Del Kaos. La alineación del combo se reparte a niveles de créditos en el disco, de la siguiente manera: Daniela (voces), Gabriel Konejo Guerra (guitarra, bajo y voces), Ignacio (guitarra) y Monkey (batería). A nivel mundial, saltó la terrible noticia de la muerte de Danyel Moraga, el que fuera bajista en la banda, en el periodo que va desde 2012 a 2013, en un concierto de Doom, como parte de la gira sudamericana, en la primavera de 2015, de la banda británica. Hay muchos interrogantes al respecto, aún no resueltos, pues en principio, las autoridades resolvieron en primera instancia, que el paro cardiaco sufrido por el músico chileno, se debió a la avalancha ocurrida en el recinto Santa Filomena de Santiago de Chile. El motivo de tal avalancha, al parecer, vino precedida, del intento de multitud de fans, de acceder sin entrada al recinto, lo que provocó la caída de una galería. Aun así, los familiares reclaman ante la Justicia, que no se cierre el caso y se siga investigando, pues el cuerpo del fallecido presentaba golpes en el cráneo y la sospecha en este caso, recaería ante cierto uso desproporcionado de la fuerza y métodos que no venían al caso, por parte de los guardias del local. Por ello, hago un inciso en este punto y desde Collector’s Series, me solidarizo con las familias de las víctimas de aquella fatídica noche de conciertos, que terminó teñida de sangre y sirva de paso, un sentido homenaje a la memoria del músico y demás victimas tocadas por la mala suerte aquella noche, descansen en paz.

Arrastradxs Bajo Un Cielo, Ciudad Del KaosSe definían como un grupo crust sucio y subterráneo, aunque también han sido etiquetados como grindcore. El caso es que los temas que aportan, desde los primeros compases, manifiestan una fiereza inusitada, arropada por las hachas de seis y cuatro cuerdas, que rugen sin cesar, con la batería marcando el ritmo, como una apisonadora y si a eso; unimos la fusión de las voz femenina desgarrada de Daniela, a los sonidos más guturales proporcionados por Gabriel Konejo, tenemos una mezcla o cóctel explosivo, que no puede hacer otra cosa, que dinamitar los tímpanos de aquellos que se atrevan a sumergirse en el mensaje subversivo, que encierran sus distintos temas. Canciones que van desde una declaración de intenciones, como la que da nombre al grupo “Arrastradxs bajo un cielo” y desatan una furia feroz contra lo peor de las religiones, sobre todo cuando quieren imponer a la fuerza sus dogmas de supuesta fe. El siguiente tema “Ocultadxs bajo el prisma de la vieja historia” trata de inconformismo, contra las lacras del ser humano, que giran en torno al egoísmo y se hacen fuertes gracias a los efectos más devastadores y negativos propiciados por sistemas, como el capitalista, donde la brecha entre ricos y pobres, o poderosos y marginados, se torna en abismo. En donde, muchas personas a lo largo del tiempo y de forma más bien anónima, quizás hayan aportado mayor grado de humanidad, que los que suelen escribir la historia, apartando a sus verdaderos protagonistas. Pues al fin y al cabo, la historia no es sólo patrimonio de una élite o posición social privilegiada. La cara de A, es cerrada por el tema “Víctimas”, cuyo mensaje principal gira en torno a la idea del despotismo, por parte de políticos y gobiernos corruptos, que en base a la represión y diversas injusticias, que atañen al resto de la ciudadanía, por como estafan y roban lo que es de todos, con total impunidad. Por desgracia, algo muy común y de actualidad, no sólo en gobiernos americanos, sino también extendido a gobiernos de cualquier continente, incluido el europeo. En España, los más recientes de nuestra historia, el caso Gürtel, las preferentes de Bankia, Púnica, Bárcenas y así un largo etcétera. Curiosamente, la mayoría de estas corruptelas, relacionadas con gobiernos conservadores de derechas, como el Partido Popular; que es sintomático por otra parte, que nunca haya querido denunciar públicamente la dictadura fascista de Francisco Franco. Pero, que se puede esperar, al fin y al cabo, de un partido fundado y llevado en volandas, por propios ministros franquistas, hijos y nietos de políticos y militares que si no llegaron a tener las manos manchadas de sangre, al menos en connivencia sí que participaron, se lucraron y beneficiaron de un régimen, cuya estela aún permanece, cual fatídico fantasma en la sociedad española. Supongo, que casos similares, como los de Videla en Argentina o Pinochet en Chile, tuvieron consecuencias y evoluciones, según en qué aspectos muy parecidas. Donde al final, los dictadores y sus acólitos, casi por arte de magia, se libran de la justicia universal, al menos con toda la severidad que debiera haber recaído sobre sus conciencias criminales. Dicho esto, bandas como las que nos ocupan, tratan de seguir despertando conciencias y rompiendo muros de hastío y desesperación, porque la esperanza es lo último que se pierde. 

Discografía y enlaces de ArrastradXs Bajo Un Cielo:
http://arrastradxsbajouncielo.bandcamp.com
http://www.youtube.es/abajouncielo
http://www.myspace.com/arrastradxsbajouncielo
* Demo 2010
* Split en Vinilo 7″ con Ciudad de Kaos (2012)
* “Cobarde Existencia” – LP (2012)
* “Arrastradxs bajo un cielo – Live en Lima” (2013)

Influencias: Ekkaia, Shades Of Grey, Tragedy, Doom…

Arrastradxs Bajo Un Cielo, Ciudad Del KaosCiudad Del Kaos, la otra banda participante en este estupendo proyecto conjunto “Se huele el grito que viene, se oye el odio que crece” y proveniente de la chilena ciudad de Melipilla. Grupo que permaneció en activo desde 2004, hasta prácticamente cuando aparece y se comienza a difundir el disco split junto a sus compatriotas Arrastradxs Bajo Un Cielo. Incluso, hubo un precedente parecido, a nivel de disco compartido, junto a la banda hc punk grindcore madrileña Cámara De Gas, ya en el año 2008. Ciudad Del Kaos al igual que sus compañeros de fatigas, en estos proyectos, manifiesta un claro desprecio hacia el dinero, hacia el capitalismo y sobre todo hacia los principales beneficiarios de los efectos colaterales a nivel de especulación. En estas tesituras, se mueve el tema que abre su cara B, del disco EP y de título “Ruinas de lo cotidiano”. Donde además, invitan al personal afín a sus propuestas musicales, con bastante mensaje social y político, a luchar a base de derribar el materialismo y las propias posibilidades, que pululan entorno al poder y el interés creado y producido por los propios especuladores. En una línea muy parecida, estaría el tema “Destrucción a la inmobiliaria”, claro ataque directo a la autoridad que permite y sustenta el desequilibrio entre los que crean falsas necesidades, a base de esclavizarnos con hipotecas y trampas varias; cuando en realidad, la autogestión y la autoproducción, serían una posible vía de escape, hacia los derechos de pernada modernos, donde la banca ocupa el lugar del cacique o terrateniente y el falso político con careta de demócrata, el otrora mandatario absolutista o simplemente dictador. La canción “Resiste/ataca”, trata un tema de rabiosa actualidad y es sobre la manipulación mediática y el continuo engaño, por parte de los medios de comunicación de masas o “mass media”, simples títeres en manos del poder. Cada vez, con más fuerza, quizás apoyados en una pobre cultura, donde el pueblo está cada vez menos formado en verdaderos valores filántropos o altruistas. Precisamente, a causa de la políticas neoliberales, que no libertarias precisamente, que empobrecen los sistemas educativos, para crear autómatas alienados que crean ciegamente en las falsas premisas del poder. El tema que cierra la cara de Ciudad Del Kaos, es “Fuck control”, letras en inglés y español, muy en la onda de la famosa canción “Police bastard” de Doom. Donde el objetivo de sus críticas se centra en la policía cómplice y represora contra el pueblo mapuche. En este sentido, hace una referencia irónica, al ingrato recuerdo del oficial de carabineros José Alejandro Bernales, sobre todo para los movimientos anarquistas o el propio pueblo mapuche. De hecho, es la figura militar chilena probablemente más controvertida de los últimos tiempos, ya fallecido en accidente de tráfico, en vida fue ascendido por la dictadura criminal de Pinochet, favor que se ganó a base de masacrar a la población que se manifestaba por la libertad.

Arrastradxs Bajo Un Cielo, Ciudad Del KaosMás tarde, haría lo propio en “democracia”, con líderes sindicalistas y el pueblo mapuche. Haciendo referencia, a la letra de cierto tema de La Polla Records, personificó a la perfección que el poder es fascismo y el fascismo es poder. Ciudad Del Kaos en esta grabación fueron: Pedro (guitarra y voz), Eric (bajo) y Nicolás (batería). Estos temas fueron grabados en Melipilla y el resultado es un crust muy salvaje, donde se dan cita las principales influencias, que van desde el proto punk, noise, hardcore punk o grindcore rápido y gutural, cambiando de registros cuando tercia y es necesario, en lo que se refiere a las cuerdas vocales, arropadas por la rotunda contundencia instrumental.

Gracias especiales para Gabriel Conejo (Desprecio DIY /Pólvora Distro), gracias a su labor en grupos y distribuidoras con espíritu DIY, pude aportar mi granito de arena a este trabajo tan especial: ¡Larga vida al crust combativo!

Discografía y enlaces de Ciudad Del Kaos:
https://www.facebook.com/ciudaddelkaos
https://myspace.com/ciudaddelkaos
* Demo (2005)
* “Cuando el dialogo ya no los conduce a nada” CD (2007)
* Split en CD con Cámara De Gas (2008)
* “Ruinas de lo cotidiano” CD (2010)
* Split en vinilo 7″ con Arrastradxos Bajo Un Cielo (2012)
Influencias: Doom, MG15, Autonomía, Germs, Discharge…

Arrastradxs Bajo Un Cielo, Ciudad Del KaosSellos implicados en la distribución y coedición del disco, donde también participó Collector’s Series gracias al contacto con el entonces vocalista y multiinstrumentista de Arrastradxos Bajo Un Cielo y valedor de Pólvora Distro Ediciones, Konejo:

    Sarri Sarri Distro & Records
    Pólvora Distro Ediciones
    Ravachol prod
    Empty Kofola B Ottles co.lab
    Malen Records
    Deviance Diy Label & Fanzine #33
    FanRahua Turva
    Mochila Records
    Existencia Muerta Records
    Distro Masapunk
    FFC Productions
    Cabeza de Vaca Records
    Diy Piraten
    Acción Ilícita
    La Lluvia No Cesará Records
    La Otra Mejilla Nunca Diy Label
    Reset No Equal Zero
    Noseke Records – NR-ES05
    Lord Bimbo Discos
    Tercer Mundo Ediciones
    Kawaii Records – KW056
 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.