Una de las bandas más interesantes del panorama indie nacional, con uno de los mejores discos publicados el año pasado. Intensidad, sentimiento y también coraje: para hacer un guiño a sus maestros y dar el paso necesario para ser ellos mismos.
De la mano del sello Underhill Records se publicó a finales del paso año el segundo trabajo discográfico de esta banda de Castellón.
Su primer disco se llamó “Polyester” (Cydonia, 2003) y apostaba por los tiempos relajados, las melodías bonitas y crear un ambiente íntimo con el oyente. Ahora con “Get Yourself Influenced” juegan con una mayor intensidad y fuerza, fluctuando la energía y arrastrando a quien les escucha por un paseo por distintos estados de ánimo. Además, si con su primer trabajo los críticos musicales señalaban sus claras referencias musicales (Engine Down, Far, Sunny Day Real Estate o Radiohead) ahora destacan que han madurado su propia personalidad.
Su segundo álbum ha sido producido por Hans Krüger (quien ha realizado producciones para bandas como Half Foot Outside, Zeidun o Delorean) y ha sido grabado los estudios Montreal (¿??). Además de en nuestro país, acaba de ser publicado también en Méjico.
Toni, batería, y Juanmi, guitarrista y cantante, han contestado a nuestra entrevista. Un cuestionario para un grupo con un nombre que nos encanta… Algunos de los que hacemos La Factoría del Ritmo también fuimos “adictos” al Arkanoid:
• Vuestro nuevo álbum se mete por los ojos antes de pincharlo… el diseño de Alfonso Segura es sorprendente… ¿Fue idea totalmente suya o la idea inicial se la disteis vosotros?
La idea y los diseños son de Alfonso así que todo el mérito es él. La verdad es que al principio eramos un poco excépticos con el diseño pero cuando nos enseño los bocetos enseguida nos encantó.
• Por cierto… vuestro nombre está sacado de un popular videojuego de los años 80… ¿fuisteis “adictos” al Arkanoid? ¿Cómo os dio por rescatar el nombre?
Completamente adictos. Al igual que pasa con las pipas; en este juego no puedes romper solo un ladrillito, tienes que romper cientos.
Gavin propuso el nombre y a todos nos gustó.
• No he tenido la oportunidad de escuchar vuestro primer disco, “Polyester”, pero por lo que he leído estaba lleno de canciones íntimas donde las melodías vocales eran el gran fundamento… Ahora en “Get Yourself Influenced” veo un concepto mucho más variado y hay canciones llenas de potencia… ¿Ha evolucionado mucho vuestra forma de sentir la música y de expresaros a través de ella?
Realmente creo que depende más del estado de ánimo del grupo. La grabación de “Polyester” fue muy relajada, tuvimos mucho tiempo para prepararla. Las canciones se revisaron una y otra vez, muchos arreglos, cambios, etc…
En cambio “Get yourself influenced” ha sido algo más espontáneo. El cambio de sello y el hecho de que gran parte de los temas del disco se compusieran o terminaran poco antes de la grabación le han dado la vitalidad necesaria al disco.
• ¿Qué música os gusta y soléis escuchar?
La verdad es que no nos ceñimos a ningún género en concreto. Nos gusta toda la “buena” música ya sea rock, jazz, pop, folk, metal…
• ¿Algunos de esos grupos son una referencia para vosotros?
Los grandes grupos de cada género siempre son referencia. Es inevitable e innegable.
• “Get Yourself Influenced” ha sido producido por Hans Krüger, que antes ha trabajado con grupos como Delorean, Half Foot Outside o Zeidun… ¿Cuánto tiempo os llevó grabar el nuevo disco?
Fueron nueve intensos días de estudio los cuales cada miembro vivió de distinta manera. Algunos fuimos a trabajar y otros de vacaciones.
• Y trabajar con Hans Krüger… ¿cómo resultó?
Trabajar con Hans ha sido una experiencia inolvidable. Enseguida conectamos con él y me consta que él con nosotros también. Es un tío con muchísimo talento aún tiene mucho que decir y que sin duda dará mucho que hablar.
• En el álbum hay algunas colaboraciones… Pablo Errea, Edwin Moses, Edgar Beltri… ¿qué nos podéis contar de esas colaboraciones? ¿Eras imprescindible para los temas o unas guindas con las que además tener a unos amigos junto a vosotros?
Fue una buenísima idea de Edu. Cada cual entiende la música de una manera muy particular y esa mezcla de su visión y la categoría que atesoran los músicos que colaboran han enriquecido los temas.
• Por cierto… Hace tiempo que estamos despistados de lo que pasó con Australian Blonde. Dado que Pablo Errea ha participado en vuestro disco… ¿qué es de ellos? ¿La banda sigue existiendo? ¿Están en otros grupos?
La verdad es que agradecemos a Pablo la versión que ha hecho y al resto de músicos que han arrimado el hombro pero tristemente no coincidimos en el estudio y no puedo contaros gran cosa.
• El disco se va a publicar en Méjico a través del sello Victim Records. ¿Cómo ha surgido esa oportunidad?
Todo ha sido gracias a Underhill y realmente fue una sorpresa grandísimo cuando Edu nos dio la noticia. Aunque no se edita un gran número de copias estamos bastante ilusionados.
• ¿Tenéis pensado actuar allí?
Seria algo fantástico, sabemos que Delorean también publicaron en Méjico con Underhill a través de Victim y consiguieron tocar allí, para nosotros seria increíble.
• ¿Se va a publicar o distribuir vuestro álbum en otros países?
Por ahora creo que solo en Méjico, veremos el próximo…
• Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Solo agradeceros vuestro interés y animar a los que tengan curiosidad a visitar nuestra web (http://www.arkanoidmusic.com) y escucharnos en nuestro myspace (http://www.myspace.com/arkanoid) esperamos que mucha gente disfrute de “Get Yourself Influenced”. Hasta otra.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment