A estas alturas es muy difícil ser original y Arkanoid no lo son (salvo en la alucinante presentación del disco).
Son de Castellón y en el 2003 publicaron su primer álbum, "Polyester" (Cydonia), y lo resolvieron con canciones donde predominaban los ritmos pausados, el intimismo y las melodías bonitas… Un disco que fue bien recibido por crítica y público "indie", si bien siempre de destacó que eran evidentes las influencias musicales del grupo (Far y Sunny Day Real State principalmente).
Ahora parece que hacen una declaración de principios, "Sé tu propia influencia", y encima cumplen con la proclama… Suenan a sí mismos y solo hay pequeños detalles que admiten comparaciones con otras bandas… que si Foo Fighter, Radiohead, Engine Down… El caso es que si hace música donde las fluctuaciones de energías marcan el concepto musical, con momentos de calma y explosiones, sin caer en el metal y con una clara orientación "indie", melodías bonitas, letras en inglés, momentos de melancolía… pues se pueden buscar mil referencias porque son señas de identidad comunes a muchos grupos.
Ya hemos hecho una cita a la presentación… En plástico transparente con letras dibujo en naranja y rosa, realmente bonita y original.
Sacamos el disco y lo pinchamos… "Ronnie (James Dio)": un medio tiempo pleno de templanza, que en ocasiones fuerza la intensidad para acercarse al emo-core; "Domage Ltd" es más roquera, con un riff guitarrero y desboques puntuales de guitarras como principal reclamo; "Stejernoy", es lenta… guitarras melodiosas sobre las que la voz navega; "Mike Perruzo" continúa por la línea lenta… pero en este caso las guitarras apuntalan un sonido brusco, casi metálico, que deriva en un intenso estribillo también a un paso del metal; "Lighthouse" es chispeante, con la melodía de la voz contrastando con el armazón de guitarras distorsionadas, que eclosionan en una suma de riffs y solos; "Crash ?n´ Brun", parece querer apuntar en varias direcciones hasta estabilizarse en un tema arquetípico del sonido "indie"; "Sabbath" vuelve a la lentitud… que se alterna con momentos de más intensidad… la verdad es que recuerda ¡¡a las baladas heavys!!; "Decartes" es un corte ágil, de predominio rítmico con la voz como principal protagonista, que hace melodías sobre un ritmo apenas adornado y se retuerce cuando las guitarras entran con fuerza; "Sixty-Five" empieza con una armazón de guitarras que pronto ceden paso a la melodía… tanto de guitarras como de voz… para alternar momentos tormentosos y más relajados; "Puzzle" su mueve por el medio tiempo, que se acelera cuando los riffs de guitarra cobran protagonismo; y "Ctrl+Alt+Supr", es la despedida… lentitud, letanía, sonidos atmosféricos, y puntuales arrebatos guitarreros. A los siete minutos de este corte suena una versión acústica de "Puzzle" con Pablo Errea (Australian Blonde y Edwin Moses).
"Get Yourself Influenced" es un disco potente (aunque contenido), variado, con una sonoridad indie… Pero que a mi se me antoja, y tal vez me fustiguen por mis siguientes palabras (o me equivoque de forma mayúscula), que está creado por unos tipos que tienen que a ver escuchado, y amado mucho el metal. De hecho gran parte del repertorio me parece que con un poco más de garra, de distorsión y mala leche, podía encuadrarse en coordenadas similares a bandas como los Deftones. Tal me traicione mi bagaje musical… escucho mucho más metal que indie-rock… Pero este disco me gusta por lo roquero que es y porque a la vez resulta elegante por lo cuidado de las melodías. Un poco más de caña y jevys modernillos de todo pelaje deborarían el disco con gusto. Pero así, tal cual está, está realmente bien… Pimienta y sal para la escena indie nacional.
Be the first to comment