Cuando uno se acerca por primera vez al nuevo disco de Ari se topa con la nueva imagen de la artista.
Pero que nadie se alarme, ahí terminan los cambios. No ha habido ningún giro hacia lo comercial, ni su música se ha aligerado. De hecho, el grueso de los temas de este nuevo disco parecen totalmente intercambiables con los de su anterior trabajo (“La Fecha”). La línea musical es similar, el planteamiento de las letras también y ni es mejor ni peor que aquel.
Hay una mayoría de canciones donde el rap es el principal protagonista, pero también hay un pequeño grupo de canciones de onda más bailable y latina. Tal vez sean las más llamativas al principio, pero lo cierto es que son una minoría y en conjunto están equilibradas.
Estos cortes de onda latina corresponden a las colaboraciones con Orishas, el tema “Déjate llevar” en versión doble, y “Así es la negra”, con Rossy de Palma, Lorky y Pavel.
También hay algún corte llamativo y que se sale de la línea global, como son “Tierra Prometida, flamenco meets rap, y “Scrathing” donde toma protagonismo DJ Tillo y sus destrezas a los platos.
También destacan, esta vez por su letras, “Dámelo tó”, de marcado carácter sexual, y “Qué grande es ser mujer”, con Dnoe reivindicando el orgullo de ser mujer.
En la onda más ortodoxa se mueven temas como “Las cosas son como son”, “Street life” (con Hablando en Plata), “Pasos en el tiempo”, “Guerra de Estilos” (con Frank T y Nomah) o “A kien va a engañá”.
De las producciones musicales se han encargado Frank T, de la gran mayoría, Rayka (de Hablando en Plata ) de un tema, y el americano JC de un par de cortes.
El “pero” que se le puede poner a este disco es que en él Ari se mantiene pero apenas evoluciona (algo que sí era evidente entre el debut y “La Fecha”). También que hay algunas letras en las que se nota cierta inmadurez… los reproches a los políticos de “Las cosas son como son” son bastante burdos.
Pero estos pequeños “peros” (si las cosas se hacen bien no es necesario cambiar si no se cae en el estancamiento; la inmadurez puntual es coherente con la gran juventud de la artista), no afean al conjunto y en resumen, “Así lo siento”, es un disco donde Ari se reafirma en los mismos planteamientos de su anterior trabajo, con el mismo grado de acierto y con un equilibrio entre canciones de “puro rap” y otras más llamativas en onda latina.
Comentario por: F-MHop.
(Fecha de publicación: 12/02/2004)
Be the first to comment