Un álbum que suena a lo mejor de la música negra... una colección de canciones que lanzan destellos como el oro y una voz que inunda al oyente con sabor y calor.
Este cantante norteamericano lleva varios años viviendo en España, donde ha colaborado con artistas de la escena Hip Hop (La Mala, La Excepción o Jota Mayúscula), pero también con otros totalmente alejados de esta escena, como el caso de Retama.
Antes de recalar en nuestro país ya había iniciado una carrera musical, aunque nunca había editado ningún disco, habiendo trabajado con Dr. Dre, Erykah Badu, Saby Deluxe y K.C. Da Rookee.
El año pasado publicó el maxi "Déjame", con cuatro temas producidos por Griffy, Jotamayuscula, Sr. Tcee y Dano, donde ya apuntaba su estilo… Soul que bebe de los clásicos, vive en el presente, y se entremezcla con funk y Hip Hop.
También el año pasado participó en el disco "Beyond Electric", junto a Alex Stara en las funciones de productor, disco en el que mezclaban electro, soul y funk, pero que no hemos tenido la oportunidad de escuchar.
Ahora se acaba de editar de la mano del sello Otra Zona, su álbum "Beats & Voices", una colección de diecisiete canciones, que han sido grabada siendo fiel reflejo del espíritu viajero de este artista… Así, las composiciones musicales están firmadas por Griffi, Don Tucillo, Jotamayúscula, Roty 340, Dan Ducan, Quiroga, Zeta, Destro y Killer B, y cada una de ellas ha sido registrada en distintos estudios en función del compositor/productor del tema.
Aqeel aporta las letras (salvo en "Blue Lightnin", firmada por Luke Donova), percusiones en algunos temas, y sobre todo su voz. Una voz que luce llena de sabor, cálida, desplegando unas melodías que enganchan al oyente y lo llevan por un viaje maravilloso por los últimos treinta años de la música… toneladas de soul junto a porciones de funk, r´n´b y Hip Hop.
Temas como "Blue lightnin", "Just me light night", "Stupid Cupid", "Vision of the Angel", "Superbad" o "Today", son canciones que impregnan al oyente al instante, con un resto de compañeras que se mueven en similares coordenadas de acierto… un sonido brillante, grueso y caliente, una voz que se desenvuelve a la altura de las grandes de la música, y unas bases musicales que también merecen un aplauso (donde hay que destacar a Giuseppe Tucillo y Dan Duncan).
"Beats & Voices" es un disco excelente, del que gozarán especialmente los aficionados al soul de nuestro país (sobre todos los de su vertiente clásica), en el que Aqeel se muestra como un gran artista, si bien, por aquello de que la perfección es imposible, se le puede achacar que sus padres musicales (un excelente gusto que enuncia en el corte final) están demasiado presentes… Marvin Gaye, Curtis Mayfield o D´Angelo (especialmente este último) son referencias inevitables al escuchar este álbum. Eso sí… si este es el primer gran paso, en dos pasos más podemos estar hablando de un artista grande… pero grande de verdad.
Be the first to comment