Jose Ignazio Asorena es un músico vasco entregado a dos instrumentos tradicionales: la dambolina (especie de tambor) y el txistu (similar a una flauta).
Protagonista del artículo: Ansorena Eta Seneprena
Temática: Música Folk & World Music
Estilo: Fusión
Discográfica o editorial: Gaztelupeko Hotsak Año de publicación: 25
Concepto: Álbum Soporte: CD
Redactor: F-MHop
Por su parte Jose Senperena es un pianista también vasco que ha participado en proyectos de jazz, blues y música pop, contando con una formación formal de tipo clásico. Ambos llevan trabajado juntos desde hace años en distintas ocasiones, pero siempre a beneficio de finalidades distintas de lo que es explotar la auténtica vena artística de cada uno de ellos. Hace un tiempo surgió en ellos la inquietud de hacer algo juntos, algo de lo que realmente se sintieran satisfechos y con lo que se sintieran representados. De ahí surgió la idea de realizar un concierto aunando sus dos artes. El proyecto se fue fraguando y finalmente, tras una buena tanda de ensayos y experimentos privados, se fijó la fecha para el concierto y en el pasado verano del año 2004 (concretamente el siete de agosto), en el museo Chillida Leku de Hernani se celebró el concierto. La actuación además fue registrada en soporte fonográfico, siendo editada a finales del año pasado por el sello Gaztelupeko Hotsak. El disco, tan bien presentado como es habitual en el sello (un precioso diseño en formato Digi-Pack inspirado en al línea estética de Blue Note), ofrece dieciséis cortes donde los artistas fusionan sus instrumentos y exponen canciones con melodías bonitas, que tienen momentos alegres, juguetones y otros más recogidos. La gran mayoría del repertorio está basado en la tradicional musical vasca. Algunos cortes de forma directa como “Atrzain Txirula” (melodías originalmente silbadas recogidas por los estudiosos Secundino Esnaola y José Olaizola) y otras inspiradas en esa tradición, pero que son creación propia de los músicos. El protagonista principal del disco es el txistu, sirviendo el piano de colchón y cimiento (con momentos puntuales donde permanece solo, pero que aun así nunca se impone como protagonista) y con la danbolina utilizada para hacer adornos. Ansorena acerca con toda claridad las canciones hacia la música tradicional y por su parte Seneperena parece más volcado hacia la inspiración clásica… sin embargos ambos elementos casas muy bien. Además de lo estrictamente musical, en el disco se recoge el recitado del poema “Bitartean Heldu Eskutik” del poeta Kirmen Uribe, que sirve de introducción para un tema inspirado en los sentimientos que el poema transmite. Además, la grabación se cierra con el corte “Felix gorgoan”, una canción dedicada a Felix Iñurrategi, un famoso alpinista vasco que dejó su vida en el Himalaya. En ella participa el bersolarista Adoni Egaña, recitando unos versos en la parte final del tema. Un disco realmente bonito, delicado, con melodías atractivas y que, técnicamente, cuenta con un sonido excelente. Comentario: F-MHop. (Fecha de publicación: 2005/02/25)
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.
Be the first to comment