Ansïa: Concierto en Granada, La Sala, 8 de diciembre de 2016

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Presentación del EP “Sin Hielo”, con actuaciones de tres potentes y afiladas bandas de hardcore.

AnsïaEl mero hecho de volver a Granada, siempre es bienvenido, por el espíritu de cualquier ciudadano del mundo que se precie, gracias al carácter generalmente acogedor de la ciudad andaluza, otrora nazarí y es que ese encanto “morisco”, en donde llegaron a convivir las llamadas tres culturas en paz, no ha perdido su “ángel”, a pesar de ciertos consabidos tópicos y refranes que precisamente, no hacen justicia a esta maravillosa tierra. Y si la cita, en este caso, es por un motivo cultural y más concretamente, por la presentación de un estupendo trabajo compartido e impecablemente presentado, desde cualquier ángulo que se aprecie, como es el EP en vinilo “Sin Hielo”, la presencia en un evento como este se materializa en algo obvio e ineludible. Por ello, un servidor, partícipe también como parte coeditora y distribuidora con el sello Collector’s Series DIY apoyando en todo lo que se pueda a sellos luchadores como Ojalä Me Muera Records, se me hacía imposible el no estar presente en este concierto tan especial, junto a también nuestra colaboradora, estupenda diseñadora y fotógrafa MB Neave.

AnsïaMientras probaban sonido la banda francesa BooM, según pudimos conversar con Sylv, Ioly y Bosco, miembros que forman el trío hardcore punk crust Ansïa, el tour que los estaba llevando en volandas por todo el Sureste peninsular, estaba teniendo una calurosa y magnífica acogida, a posteriori, mientras preparábamos la edición del artículo, nos llegó la grata noticia del mismo balance positivo hasta regresar a Barcelona, donde finalizaron esta trabajada gira, BooM y Ansïa. Todo un logro y mérito en el haber de estos fantásticos artistas, junto a todas las bandas invitadas y locales que favorecieron la presentación del split. A colación, habría que resaltar el fantástico equipamiento y sonorización con el que cuentan en La Sala, ubicada en la manzana del centro comercial Neptuno, a escasos minutos del centro y ambiente más bullicioso de la Granada más rockera y alternativa que se precie, en el más amplio sentido de la palabra y no en el mero y simplista “significado” que algunos “gurús” quieren atribuirle y se lo quieran agenciar como valor o marca, desde hace años.

BoomExtremidades, fue la banda invitada que le tocó abrir en el concierto en cuestión. Comentar como curiosidad, que el vocalista del trío granadino, es Giovanni, el que fuera cantante de la banda de hardcore Indeskai, que curiosamente eligió la misma imagen aguerrida de lucha libre, junto a la mascota inflada, suponemos que a base de mucho grindcore powerviolence, que presentó simpáticamente como parte de la formación y como su hijo. Agustín el batería, usó tan frenéticamente la doble pedalera, que probablemente, los temblores se sintieran hasta en Sierra Nevada y poco faltaría para algún alud. Mientras, las seis cuerdas de Nano atronarían cual rayo en medio de una tempestad sónica. Hubo temas para todos los gustos, desde los extremadamente cortos, pero intensos y típicos del género grindcore, hasta otros un poco más extensos y desarrollados, donde la capacidad gutural y gestual del cantante Giovanni es capaz de conquistar y contagiar al público asistente hasta cotas difícilmente imaginables. Que hacen preguntarse inclusive ¿dónde empieza el espectáculo o dónde es malinterpretado el mensaje combativo, de denuncia, pero también con grandes dosis de humor e ironía? Y es que hubo algún que otro “exaltado”, que no paró de lanzar patadas voladoras a diestro y siniestro, hasta que alcanzó al bravo vocalista italiano, respondiendo éste con una llave de presa y que luego, tras terminar la actuación arrepentido se disculparía, aunque sinceramente pienso que fue más que comprensible su reacción. Toda acción conlleva precisamente una reacción, en fin. En el concierto de TDeK & Espasmódicos del año pasado en Granada, también pudimos comprobar unos pogos un tanto violentos y hace unos años en la CSO 15 Gatos, hoy día reconvertida a La Redonda, también de Granada, la vocalista de la banda hispano germana The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, Black Pantera resultó herida por una aparatosa lesión de tobillo, un esguince que la mantuvo apartada de los escenarios bastante tiempo. Y es una pena, porque el que suscribe ha estado en mil “batallas” y es triste comprobar como ese espíritu de hermandad o como se quiera llamar, donde si caía alguien era levantado in situ por varios del pogo, ahora no sólo se ha perdido en parte, sino que encima, perjudica el espectáculo haciéndolo peligrar, pudiendo de paso lesionar a miembros de los grupos o llegando en el peor de los casos al fatídico desenlace. Para colmo, si te ven en el suelo, como puedan te pisan la cabeza. Eso no es ser punk, es quizás ser otra cosa, ni siquiera “antitodo”. Volviendo a los temas de Extremidades, quizás los que más llamaron la atención de los asistentes fueron: “Extremidades”, toda una declaración de intenciones. “No toque la silla de Agustín”, reflexiones desde quizás un punto de vista aparentemente más nihilista, pero con un mensaje rotundo, como puño entre líneas. “Dolor de huevos”, mensaje también contundente contra el patriarcado y la opresión cimentada en la doble moral católica frente a la figura de la mujer en la sociedad. Salvo, el incidente relatado y cierta tensión que hasta la finalización del espectáculo, se “mascó” en el ambiente, teniendo en algún momento que intervenir los propios músicos, con mensajes de orgullo, honestidad y amor, frente a tanto odio y mensaje mal interpretado. Estos ritmos extremos si tienen algo en común, es el afán de la catarsis colectiva, de la búsqueda del apoyo mutuo de justo quien tienes al lado, poguear hasta desfallecer sí, pero desterrando la maldad y esa negatividad que no lleva a ningún lado. Con lo que cuesta montar eventos y sacar proyectos como los que nos ocupan en estas líneas, bastantes problemas hay ya en las distintas escenas underground del estado.

BoomAnsïa, además de presentar el tema “Encuentros”, aportado al EP “Sin Hielo”, gracias a su prolífica actividad, dejaron caer algunos temas nuevos inéditos, que según parece irán destinado a un nuevo artefacto sonoro y por supuesto, canciones de su estupendísimo larga duración “Deshielo” de 2015. Curiosamente, la letra de “Encuentros” habla un poco de lo comentado anteriormente, de derribar muros, soledad, gracias a la fuerza que encontremos en nosotros mismos y nuestros afines, gracias al amor. ¡Qué grandes y originales Ansïa! Si hay algo que destacar en la banda de L’Hospitalet Ansïa, es precisamente su originalidad, que si ya impacta en las demos y discos registrados hasta ahora, en directo el mensaje es arrebatador, es un soplo de aire fresco en tantos clichés que a veces se repiten hasta la saciedad, pero que en el caso de ellxs con su creatividad y esfuerzo consiguen un efecto contrario y enriquecedor. Las sensaciones son las mismas que cuando irrumpieron las bandas thrash desde el under a los escenarios de las ciudades, beben de ese mismo espíritu, influencias que bien podrían provenir del death o el doom y la increíble y cañera guitarra de Bosco y el bajo potente de Ioly afilados por momentos thrashers y la cadencia hardcore crust perfecta que proporciona a la par la batería de Sylv, que curiosamente hasta hace bien poco nos tenía acostumbrados a verla tocar la guitarra en Go! Popitas (también batería en Drama). Ya digo, de forma inconsciente o no, me vienen tantos colores y sabores en la puesta en escena de sus temas. Y ese cambio de registro de un hardcore punk más melódico si cabe, a voces tan guturales y trabajadas para esta vuelta de tuerca hacia un hardcore más extremo, más orientado al crust. Porque con este proyecto de crust o quizás debería referir neocrust, no sólo intercambian o experimentan con otros instrumentos, sino que también lo hacen en un estilo que pocas veces he podido encontrar tanta innovación y originalidad a raudales, muy sludge, todo lo que venga a la mente, pero originalidad sin par.  Volviendo a su actuación, abrieron el set con un nuevo tema cuyo título habla por sí solo“No podrán con nosotros”, al cual le siguió uno de los destacados y rápidos del álbum de debut de 2015: “Tus entrañas” para de nuevo pasar a otra gratísima presentación en sociedad: “Condenados”. Aunque el peso de la voz lo llevó casi en todo momento Ioly, tanto Sylv como Bosco también aportaron voces y menudas voces. Fue otro aspecto a destacar, mantener la voz en una actuación de este calibre, tiene mucho mérito, hay que trabajar mucho el estómago y la respiración y la verdad que estaban muy bien trabajados tanto los coros como las voces principales. “Aullando a la luna” fue otro de los temas elegidos del disco “Deshielo” con mensaje muy solidario y crítico con este sistema tan injusto a tantos niveles. “Respirar” fue la antesala reivindicativa e incluso optimista por el mensaje que invita a luchar en todo momento, del tema del split “Encuentros”. “As (Te observan)” y “Donde nada vale” fueron otras sorprendentes novedades y buenas apuestas que encajaron a la perfección en la dinámica compositiva del resto del set list. Acabaron curiosamente, con el alegato ecologista, aviso “obvio” aunque quizás desgraciadamente, no tanto para todos en este mundo hostil hasta para nosotrxs mismxs, de que si no lo remediamos a tiempo el cambio climático acabará  con TODO. Este tema un tanto apocalíptico pero tan real como el aire que respiramos, dio título a su excelente disco LP “Deshielo”. Y con ello, rubricaron una excelentísima actuación, que aunque con creces habíamos rebasado la hora de las brujas, merecía muchísimo la pena todo el viaje y tiempo invertido para estar presentes en este evento tan especial, además teniendo en cuenta el cariño y profesionalidad derrochados sobre el escenario y entre bambalinas, por todo el esfuerzo que conlleva mantener bandas tan involucradas, creativas  y concienciadas como las presentes, más magia emanaba aún a modo de efluvios, que nos hacían ignorar las horas de sueño que habría que ceder al día siguiente, pues era festivo, en este interminable puente de diciembre, o el sin vivir de parar y arrancar y vuelta a empezar. Pero lo dicho, salvo cierta tensión provocada y contenida, con la que arrancó el evento, totalmente ajena a la mayoría de los presentes, artistas y sala, la positividad y el arte como medio de expresión y lucha pudo más.

ExtremidadesAl haber estado presente en la prueba de sonido, quizás tenía relajado el factor sorpresa con respecto a la puesta en escena de la banda francesa BooM. Podría haber estado ausente esa capacidad de asombro, pero no, no fue así, porque hicieron una soberbia actuación, tanto que su nombre y guiño al logotipo de los británicos Doom, estaba más que justificado, pues caer en el tópico de comentar que son los “Doom franceses”, sería hacerles un flaco favor, pues en sí mismos atesoran una fiereza inusitada crust & Dbeat, donde la frontwoman Myriam es una auténtica furia sobre el escenario, arropada por la calidad de sus compañeros de banda: Daweed a la guitarra y coros, Hervé  y Martox  formando la conjuntada y explosiva base rítmica cañera, la esencia del punk, batería y bajo hecho hardcore punk y esas buenas dosis de crust y fastcore. Al igual que los británicos Doom, la banda originaria de Francia, más concretamente de Toulouse, BooM, tienen unas letras en inglés muy reivindicativas y muy críticas con el capital. De las canciones aportadas al disco split que se presentaba, pude reconocer el tema “Archive”, prácticamente acabando su actuación y al igual que el resto de grupos coreado y animado por el entusiasta público a que hicieran algún bis. Curiosamente, un tema con título aparentemente en inglés, pero realmente francés. Sonó, al igual que el resto del set list, arrebatadora y estupendamente bien. Abrieron con el explícito título “Animals are my friends and I don’t eat my friends” de corte eminentemente vegano activista y perteneciente al single EP “BooM the world”.

ExtremidadesDe este mismo trabajo seguirían con “Duality of man”, cuya letra de autocrítica y que expone todas las contradicciones y muchas veces miserias del ser humano, un ser que se cree en el centro del Universo. Otro de los títulos combativos y con claro mensaje de cambio, fue “BooM the System”. Otro de los buenísimos temas elegidos de este fantástico EP de comienzos del año que se va, fue “4.5 billions years of evolution, 250 years of destruction”, cuyo título y mensaje es bastante explicativo, además del énfasis vocal, cuya garganta es todo un volcán en erupción, a base de mensajes que fluyen de las entrañas, de la fantástica vocalista Myriam. Ruido arropado por los estruendosos instrumentos surgidos del underground, sin duda hecho con el corazón, con el alma. “Ruidismo” hecho arte, en una de las ciudades más maravillosas del Sur peninsular, un marco inmejorable. Una cita que cumplió algo más que expectativas. Ojalá Me Muera… Pero no sin antes volver a disfrutar como esa noche disfruté, junto al público granadino y resto de personal desplazado a La Sala de Granada, ¡casi ná!


La SalaLinks y contactos relacionados:

Ansïa https://ansiabcn.bandcamp.com
BooM https://boom666.bandcamp.com
Extremidades https://extremidades.bandcamp.com
La Sala http://lasalagranada.es

Sellos participantes en el split “Sin hielo”:

Ojalä Me Muera Records: https://ojalamemuerarecoords.bandcamp.com
Collector’s Series DIY Records: http://collectorseriesdiy.blogspot.com
Potato: potato666 [arroba] riseup [punto] net
Tupatutupa Records: http://tupatutupa.com
El Lokal: http://ellokal.org
Liberación o Muerte: liberacionomuerte [arroba] yahoo [punto] com
Los Discos de la Bestia: trashzone [arroba] free [punto] fr
Wee Wee: satanarchie [arroba] outlook [punto] fr
Hecatombe Records: http://www.hecatomberecords.es
 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

MB Neave
Fotógrafa y diseñadora gráfica inquieta, que lo mismo se mueve en circuitos musicales, que hace retratos, fotografía urbana, fotografía fetichista...

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