Siempre he pensando que el tercer disco de una banda es un fiel reflejo de lo que un grupo puede dar de sí, y puede que esto se cumpla con Ankhara, un debut que sólo recibió elogios, una nueva joya dentro del heavy metal nacional.
Se trata del tercer trabajo discográfico del grupo madrileño liderado por Cecilio Sánchez Robles a las 6 cuerdas y Pacho Brea (voces) que lleva por título “Sombras del pasado”, en el que podemos descubrir la faceta más powermetalera del sexteto madrileño.
Nada han influido los cambios de formación a nivel de base rítmica, sin embargo, hay algo novedoso que ha dotado al grupo de una fuerza y una personalidad impresionantes: los teclados, que recuerdan en matices a los propios de Hard Rock y el AOR en los años ochenta. Tintes progresivos de manos de la guitarra de Cecilio, al tiempo que muy heavies, sin olvidar la ya mencionada influencia hard rockera. Y, como no, merece la pena mencionar, la presencia indiscutible de una de las mejores y más personalizadas voces del panorama nacional a cargo de Pacho Brea.
A lo largo de los 12 cortes que componen el álbum Ankhara se muestra como un grupo muy versátil, bebiendo de diversas influencias y estilos; así podemos apreciar canciones orientadas al heavy metal clásico, otras con matices de hard rock, elementos progresivos… que representan la evolución del grupo y una adaptación a los tiempos que corren.
Se abre el disco con “Génesis”, tema instrumental de poco más de un minuto, a modo de intro, que nos introduce en el mundo de Ankhara a través del desgarrador lamento de una guitarra enmarcada por unas tímidas notas de piano. La sigue “Las ruinas del Alma” puro heavy metal, cargado de Riffs de guitarra. Se suceden después canciones como “Acordes mágicos”, posiblemente el “hit” del albúm, “Busca un motivo”, “El eco de tu silencio”,”Lágrimas del Nilo”, “Un día en la imaginación”…en las que podemos apreciar la importancia de los teclados, los matices power metaleros, las influencias del hard rock y todo tipo de reminiscencias que aportan una gran fuerza y potencia al disco. Su música es alegre y dinámica, apta para cualquier amante del heavy metal, aunque quizás a lo largo de este disco se hayan centrado más en resaltar su faceta más power.
También me ha gustado mucho la balada “Principio y Fin” y la versión en español de la mítica “Hold the line” de Toto, “Mantente firme”, que la han clavado.
El balance final es simple, Ankhara han superado con nota la prueba, si cuentan con el respeto de todos es por méritos propios, por la lucha y la calidad que tienen, ya que este disco no hacen otra cosa que reafirmarse como banda grandiosa. Parecen estar ante un momento fundamental de su carrera y no hay mejor manera de afrontarlo que con un trabajo tan deslumbrante como éste. Señores, en pie…estamos ante el nuevo disco del año.
Comentario: Cristina Cuenca.
(Fecha de la publicación: 03/04/2003)
Be the first to comment