La noche del sábado 24 de Abril no se le olvidará a mucha gente de Caudete.
Comenzaba uno de los shows más intensos que he visto en los últimos tiempos. Y es que parece mentira como un grupo puede ser tan vibrante sobre el escenario teniendo sólo cuatro miembros, mucho más dinámicos en conjunto que bandas con formación más amplia y que se quedan clavadas en el escenario. Esa noche en Caudete pudimos disfrutar de un ciclón, y el ciclón se llamaba ANGELUS APÁTRIDA.
Personalmente creo que hicieron un buen concierto, con algún que otro problemilla de sonido ya que la acústica del local no era muy buena; pero según avanzaba el concierto el grupo iba ganando en confianza y demostrando una vez más sus tablas sobre el escenario.
Dirigidos por Guillermo Izquierdo como vocalista y guitarra, este poderoso cuarteto presentó varios temas que se incluyen en sus maquetas “Unknown human being” y “Lost in the Reales od Orchinodaemon”, junto con algunas versiones, entre las que podemos destacar “Master of puppets” de Metallica que fue una de las más coreadas por los presentes. Son una banda de Trash metal al estilo americano, que sin duda alguna nos recordaran a grupos de la talla de Megadeth, entre otros. Desde aquí, os puedo asegurar que su habilidad, su destreza y su brillo en la escena son algo poco usual en grupos nóveles sin un disco en el mercado.
Una vez terminado el concierto, le tocaba el turno al grupo valenciano CRISIS DE FE. Un grupo que con tan sólo dos discos en el mercado “ En compañía de lobos” y “Razas de noche” han conseguido hacer un hueco más que importante dentro de la escena a base de buenas canciones y de una destreza musical difícil de encontrar en otros lares.
Desde que estos 5 chicos irrumpieron en el escena el escenario se llenó de fuerza y sobriedad con unos músicos a cual más técnico. Desde la primera toma de contacto, destaca la potente voz de Juampa y la depurada habilidad de Ricki a la batería. En el momento de llegar a los solos, Miguel y Paco se erigen como uno de los mejores dúos de guitarristas que hay en el metal español. Injusto sería obviar la labor de Aleks como bajista, ya que la serenidad que aporta al grupo es soberbia.
Ofrecieron un repertorio muy equilibrado, potente y sobre todo muy bien elegido, basándose básicamente en su último trabajo “Razas de noche” que levantó a todos y cada uno de los que allí estábamos. Hay que decir que estos chicos han conseguido desarrollar un sonido en vivo realmente poderoso y ante el que creo que nadie va a quedar indiferente.
Entre los temas podemos destacar algunos como: “ Quiero Salir”, “La Hoguera”, “ Deja- vu”, “ Dueños del aire”, “Mares de ambición” o “Los sabios dementes” los que recogen una respuesta impresionante.
Así mediante temas como la preciosa “El hijo del sol”, “Caminando solo” o “Mirando al sol” llegábamos a disfrutar de su magnífica versión “Wasted years” de Iron Maiden. Para terminar el concierto con un tema nuevo, “Sin descansar”, que grabarán en su próximo disco.
En conjunto fue una actuación magnífica, con unos CRISIS DE FE sublimes y unos ANGELUS APÁTRIDA que ofrecieron aún más de lo que se esperaba de ellos. Podrán seguir haciendo discos que nunca dejarán indiferente a nadie, pero seguirán siendo unos grandes, con un buen pasado, un sólido presente y un prometedor futuro y eso es algo que demostraron con creces al público de Caudete.
Una vez más, me veo obligada a reflexionar… Parece mentira que la gente vaya únicamente a ver a los artistas que vienen de fuera. Aquí en España tenemos muy buenos grupos y CRISIS DE FE y ANGELUS APÁTRIDA están ahí para demostrarlo. Creerme que merece la pena, a ver si entre todos conseguimos que la gente recoja el fruto de su trabajo a lo largo del tiempo. Sin duda, una noche para recordar, dos conciertos sin tregua, puro derroche de adrenalina.
Entrevista por: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 06/05/2004)
Be the first to comment