Los cuatro años que han pasado desde su anterior trabajo, “Gu”, y los cambios de formación, que han llevado a su cantante Nil al bajo, antes en manos de Charly, y que han situado a Ibon como voz principal, no parecen haber afectado un ápice a la música de los vascos Anestesia.
En el nuevo disco, “Ultra-komunikatzen”, siguen sonando tan crudos como siempre, con ese estilo entre el trash y el hardcore-metal que les ha caracterizado, aunque no haya ninguno de esos mini-flirteos grind-core de anteriores entregas.
Las letras vuelven a abordar las contradiciones y alienaciones de la sociedad y la forma en que afectan al individuo (“Iritzia”, “Mila modu”, “Zendbaki anonimo bizidunak”, “Negarra Erabiliz”). También hay notas de denuncia sobre el maltrato a animales (“Gatibutasunean”) y un toque de atención sobre la influencia teledirigida del mundo del cine asociado a Hollywood (“Hollywood”). Vuelven a fijar su atención por las novedades que introducen las nuevas tecnologías en la vida del ser humano (“Ultra-komunikatzen”, “Harresia”), como hicieran en “EE.BB.” de su anterior trabajo, y hablan sobre la utopía (“Bidea”), la falta de perspectiva proporcionada por unos medios de comunicación controlados por pocas manos (“Dimentsio galdua”), sueltan una reflexión sobre la condena mediática y oficial (“Gaitzespen eguna”), y un inquietante texto sobre soledad y odio que en cierta forma recuerda al aislamiento atroz del tema “Agur” de su primer disco (“Ez niz exittitzen”).
En el nuevo trabajo no hay evolución estilística, ni de planteamiento, pero tampoco suenan repetidos… sino como caminantes de un territorio elegido con intención y explorado con paciencia: sonido rudo, contundente, denso, salvaje, irreverente y amargamente serio.
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 26/04/2001)
Be the first to comment