Nuevo MC que lucha por hacerse un hueco en nuestra escena. Su estilo es personal y las instrumentales sobre las que canta son distintas a las de otros muchos.
Anarkattack es el nombre artísitico elegido por un MC barcelonés, que se inició en el mundo del Hip Hop a principios de los años 90, seducido por el carácter reivindicativo y combativo de grupos como Public Enemy, Boggie Down Productions o Beastie Boys.
A mediados de los 90 comenzó a dirigir un programa radiofónico, “Movimiento Alternativo”, en el que vinculaba música alternativa y textos enviados por los oyentes.
En aquellos años también comenzó a desarrollar su carrera como cantante de rap, pasando por diversos grupos a lo largo de los años (Rap Unidad Control, Killer Band Crew y Rap País Color Limón) hasta que comenzó su carrera en solitario.
En el año 2002 se trasladó a vivir durante una buena temporada a la ciudad de Nueva York, algo que le permitió conocer muy de cerca aspectos de la cultura Hip Hop justo en la cuna de este movimiento cultural.
Ya a su vuelta a España, en el año 2005, conoció al productor y compositor Carlos Torregrosa, aka C.T.Kao, con quien pronto inició una estrecha colaboración artística, de la cual surgió finalmente su álbum debut: “De mi puño y letra”.
El disco, que se lanzó en la etapa final del pasado año 2008, fue masterizado en los estudios Sterling Sound de Nueva York y sirve para presentar a un MC inquieto, con ganas de dar una visión personal de Hip Hop, donde las letras se utilizan para dar ideas (el egotrip no tiene un papel protagonista) y la música resulta actual y con fundamento:
Parece ser que la chispa que incendió en ti la pasión por la cultura Hip Hop fue el tema “Fight The Power” de Public Enemy… ¿Cómo recuerdas aquellos años en que descubriste el Hip Hop?
Pues la verdad tengo muchos recuerdos de aquella época, al igual 300 personas se colaban en el tren para ir a jams en casas abandonadas de las afueras, los vagones quedaban completamente tagkeados. Cuando llegábamos a las casas ocupadas sonaban los discos de Public Enemy, Run DMC, Onix, KRS One, Cypress Hill, N.W.A., Ice T o Beastie Boys entre otros. La música rap era mucho más agresiva y furiosa en aquella época, se hacían círculos en la pista y bailábamos dando saltos, empujones y puñetazos, como si se tratara de conciertos punks o hardcore.
También recuerdo que no había Internet y que cada vez que llegaba algún disco nuevo de América nos lo íbamos grabando de unos a otros en cintas de cassette, a veces te llegaban grabaciones que se oían fatal, con ruido de fondo y cortes a mitad de las canciones y sin embargo escuchabas la misma cinta una y otra vez, eso si, rebobinando con el boli… ja, ja, ja, ja…
También mencionar de aquella época que muchos se hacían el peinado de Vanilla Ice y vestían los pantalones bombachos de Mc Hamer, y casi todo el rap que se hacia en castellano era bastante malo y no llegaba a captar la esencia del Hip Hop. El rap pasó como una moda para la mayoría, hecho que hizo mucho daño a la movida, lo que provocó posteriormente unos años bastante difíciles para el rap real hecho en castellano, hasta que apareció el primer disco de C.P.V devolviendo la seriedad y el respeto al género. Me gusta recordarlo para que nunca más vuelva a pasar algo parecido.
A mediados de los 90 dirigiste un programa radiofónico llamado “Movimiento Alternativo”… En el que mezclabais textos literarios y música… ¿Cómo era aquel programa?
Leíamos cartas que nos enviaban los oyentes que hablaban de la vida en general, criticas sociales, poesías, pensamientos y lo combinábamos con todo tipo de música imposibles de escuchar en la emisoras convencionales: hardcore, electro, punk, trash, drum & bass, trip hop, fusión y sobretodo mucho Hip Hop.
Luego vendrían varios grupos… Rap Unidad Complot, Killer Band Crew y Rap País Color Limón… ¿Qué nos puedes contar de todas esas experiencias?
Pertenecer a un grupo es una experiencia muy positiva, yo tuve la suerte de formar parte a finales de los 90 del grupo de rap País Color Limón. Fue una etapa de gran crecimiento en el aspecto musical y también en lo intelectual. Todos teníamos una gran personalidad y mucha energía, lo que ocurre es que cuando la energía no se canaliza en una misma dirección en lugar de producir un efecto multiplicador sucede lo contrario, se divide hasta disiparse, y eso fue lo que pasó, siento un respeto profundo por los componentes de ese grupo pero ahora cada uno sigue su propio camino, no cambiaría nada de mi época en el País Color Limón, pero tampoco volvería a repetirla.
En el año 2002 tuviste la oportunidad de vivir una temporada en Nueva York… ¿Te cambió esa experiencia la visión y perspectiva que tenías sobre la cultura Hip Hop?
He estado tres veces en Nueva York y en 2002 estuve la temporada más larga. Por las tardes me iba con un boli y una libreta y me sentaba en las escaleras de Union Square, a un lado se reunían los breakers y se pasaban bailando toda la tarde, en el otro lado los skaters saltaban haciendo olis bidones de un metro de diámetro, desafiando las leyes de la gravedad, un trompetista de jazz en una esquina, dos negros con su radio-cassette al hombro pasan por al lado escuchando rap a todo volumen. Todo eso rodeado de grandes rascacielos y cientos de personas de diferentes razas y culturas caminando de arriba abajo en una especie de caos organizado.
No sé si me cambio esa experiencia, pero lo que si que es cierto es que no me dejo indiferente, Nueva York es una ciudad en que la cultura Hip hop se respira en cada esquina.
En el año 2005 conociste a C.T.Kao, quien ha sido una pieza clave en tu álbum debut… ¿Nos puedes describir su carrera profesional y sus vínculos con el Hip Hop?
C.T.Kao es músico de profesión, desde que se levanta hasta que se va a dormir su vida es la música, lleva años trabajando en todo tipo de discos y experimentando con el sonido desde el jazz, pasando por rock, bandas sonoras para películas y teatro e incluso el chill out. Cuando entras en su estudio es como si lo hicieras en una nave espacial y cuando empieza a sonar la música créeme que la sensación es de estar volando. A él de siempre le ha gustado el Hip Hop y estaba buscando a un MC para empezar a producir discos del género, tuve la suerte de ser yo el elegido.
¿Cómo surgió el que comenzarais a trabajar juntos y a dar forma a De Puño y Letra?
Al terminar una actuación en un festival de Hip hop se me acerca un tipo en la barra y me dice:-¡tío!,¡eres la bomba!-, era C.T.Kao, a las dos semanas ya estábamos tramando como grabar el disco.
El disco lo comenzasteis a gestar en el año 2005, aunque no ha sido una realidad hasta el año 2008… ¿Cómo ha sido todo ese proceso?
El proceso ha sido largo por dos motivos, el primero es que al contrarío de muchos productores de Hip hop que recortan de otros discos y trabajan con esos samplers que de por sí ya suenan, nosotros trabajamos partiendo de cero y fuimos buscando el sonido, lo que hizo que el proceso mucho más laborioso. El segundo motivo es que como ya he dicho, C.T.Kao es un profesional de la música y tiene siempre muchísimo trabajo, pero le gusta escoger cada año uno o dos proyectos en los que trabaja desinteresadamente sólo por el placer de crear buena música, teníamos que buscar los huecos de su siempre apretada agenda.
En el álbum han colaborado un buen puñadito de artistas… ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
Pues en el disco colaboran DJ Parrita que es sin duda uno de los mejores haciendo turntablisn en España, Marabella con un discazo que ha sacado este año, Xavier Torres director de bandas sonoras, así como D.Almalibre productor del disco de Fusione y las increíbles voces de Ángela, Judith, Susana, cantantes de televisión y musicales.
¿Qué te inspira a la hora de crear las letras?
Todo. Un pájaro o una piedra, todo tiene su lugar en el rompecabezas, sin solución.
Por cierto habéis encargado la masterización en Sterling Sound New York… ¿Su trabajo ha significado un cambio positivo realmente palpable en el sonido del álbum?
Definitivamente, creo que fue un acierto enviarlo a Sterling Sound, sólo decirte que el ingeniero que elegimos, Will Quinell, a trabajado también en los discos de artistas de la talla de Talib Kweli, Missy Elliot, Fat Joe, LL Cool J, Lil’ Kim o Blackalicious entre otros, ¡casi nada!.
¿Tienes programadas actuaciones en próximas fechas? ¿Con qué formación te presentas en directo?
El equipo básico de directo somos el viejo conocido del underground barcelonés Dj Shan y yo, a partir de ahí y dependiendo del las circunstancias ahí un desfile de artistas en el escenario como DJ Parrita con exhibición de turntablisn incluida, Lady Emz con su voz jazzera y R & B, y guitarra eléctrica y timbales para determinadas canciones a cargo de Amaro y Guifré, incluso a veces llamo a mi viejo amigo Jordi y toca la armónica sobre nuestras bases de Hip hop, un espectáculo digno de ver, aderezado siempre con uno o varios artistas invitados como Fusione. Pero lo mejor para entender lo que hacemos es que la gente venga a vernos en los conciertos, es una experiencia que vale la pena. Ahora acabamos de empezar a trabajar con nuevo manager y estamos preparando la nueva temporada del 2009 así que hay que estar atentos.
¿Cuáles son tus sueños en el mundo de la música?
El sueño es la música en si misma. Me conformo con un boli, un papel, un micro y un buen beat.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Como siempre digo, os invito a todos a entrar en www.myspace.com/anarkattack, allí se pueden escuchar nuestras canciones y da la posibilidad de descargarse el disco. Dentro de poco tendremos operativa también la página www.anarkattack.com de la mano de Xavier Giland, un autentico genio en estos temas. Y como siempre digo, si os gusta lo que hacemos, simplemente apostar por nosotros para que podamos seguir creciendo en libertad. Mucha salud, mucho amor y buen sexo. Paz.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment