Hace tiempo que necesitábamos esto.
Cuenta el disco con varias colaboraciones especiales; la del entorno de Esan Ozenki, con los hermanos Muguruza a la cabeza y Sergio Ordóñez, además de Manu Chao y Mucho Muchacho, lo cual, sin desmerecer a los músicos de la banda (muy competentes todos y en especial Eldy Isak Vega) dan al disco una riqueza musical muy agradable para los oídos.
El compacto cuenta con dos partes. En la primera, centra el sonido sobre bases caribeñas, tirando mucho para Cuba, pero siempre muy mezcladas, muy fusionadas. A Amparo le gusta utilizar muchos condimentos para sus canciones y no deja que nada suene a lo que debería sonar. De esta parte, yo destacaría el tema que abre el disco ” ¿Qué será de mí?” y “Especies”. Y, sinceramente, me llama mucho la atención “La pared”, pues por mucho que Amparo la vista de cubana, a esta canción le asoma la peineta y el traje de cola !es pura copla! Y al escucharla cierro los ojos y me imagino a la pobre Amparo, si no se dedicara a hacer sus canciones, cantando por lo pueblos: “esta es la pared, que separa tu vida y la miiiiiiiaaaa…” entre ” clásicos” como “Maria de la O” y “Yo soy esa”.
Bromas aparte, también hay que poner el dedo en la llaga. “La maldición” es el tema más comercial, menos arriesgado y el que han elegido para darse a conocer por los medios de comunicación, pero es para mi gusto, el tema más flojo del disco. Podían habersela jugado un poco más y darse a conocer con alguno de los restantes temas. Pero en fin, supongo que aquí, Amaparo no ha tenido que ver nada, sino su casa de discos.
La segunda parte del compacto es la que a mi me resulta más apasionante, pues en ella se dan la mano las propuestas de la primera parte con ritmos más vanguardistas. Empieza con Desperado, un auténtica joya, crisol de estilos, que cuenta con la colaboración de dos auténticos monstruos como son Manu Chao y Fermín Muguruza. El resto de los temas, salvo Puerto Claridad, donde vuelve a la melancólica Cuba, tienen un componente africano que no se observa en la primera parte, culminando con Tomasa, puro canto vocal africano.
Cierra el disco “Tu canción de amor no me consuela”. Es curioso, pues este tema es ¡hip-hop! y cantado por el rapero “de moda”, Oliver Gallego, alias Mucho Muchacho, el cual ha compuesto el texto y que parece más un tema de 7N7C en los que apareciera como invitada Amparanoia. Por cierto, esta colaboración ya ha tenido su réplica, y en el último disco de los catalanes, aparece una versión de “Hacer Dinero” tema de Amparanoia que se incluía en la banda sonora de Barrio (excelente B.S.O., por cierto).
Para terminar, decir que el agradable ambiente que, por las fotos, parece respirarse el estudio-vivienda de grabación, el caserío de Arguiñanea (hay no una, sino dos fotos de Fermín Muguruza ¡sonriendo!) es transmitido enteramente al disco, que emana buenas vibraciones por todas partes y se hace indispensable para estas tardes de otoño, donde a veces es necesario que alguien te traiga el sol.
Comentario por: Félix Vera.
Be the first to comment