Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia son dos cantantes africanos, naturales de Mali, ambos sufren de ceguera y son marido y mujer.
Durante los años 80 se trasladaron a vivir a Abidjan, región en la que consiguieron un notable éxito. En los 90 establecieron su residencia en Francia, país en el que han grabado varios discos y en el que han conseguido un respetable nivel de éxito, lo que les ha llevado a girar con regularidad tanto por éste país como los Estados Unidos.
Por su parte Manu Chao, el famoso cantante francés (líder de los legendarios Mano Negra), es un gran admirador de la música de éste dúo africano y logró conocerles y proponerles trabajar juntos en un disco. El resultado es éste “Dimance a Bamako”, un disco que si bien está firmado por Amadou y Marian, lo cierto es que podía estar firmado por los tres. Manu Chao canta en algunos temas, en otros es uno de los compositores y además es el productor del álbum, al que le ha dado una sonoridad muy suya… Cualquier seguidor de Manu Chao identificará “su toque” al instante en cualquiera de los temas.
Amadou y Mariam son dos buenos cantantes, con dos bonitas voces, que sin duda marcan cada una de las canciones, construyendo en muchas ocasiones estribillos, o bien frases repetitivas, que resultan muy pegadizas.
En la parte musical de los temas, éstos tiene una estructura muy similar a los discos de Manu Chao en solitario, si bien están llenos de instrumentos y sonoridades africanas, que marcan notablemente la diferencia. La producción en conjunto es abigarrada, llena de detalles y sin embargo resulta fresca.
Las letras hablan de diversidad de temas, en los que hay cabida para el compromiso con la paz (“La Paix”), los problemas africanos (“Senegal fast-food”) o del mundo (“La réalité”), entre otras temáticas.
“Dimache a Bamako” es un disco bonito, luminoso y colorido, que además se puede tomar como parte de la discografía de Manu Chao… seguramente muchos de sus seguidores coincidirán conmigo en colocarlo a un paso de “Clandestino” y bastante más lejos de “Próxima estación… Esperanza”.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 19/05/2005)
Be the first to comment