Este mini-Cd fue editado a finales de 1996 y nos devuelve a gente que estuvo vinculada a DNI, el grupo que tuvo mayor éxito comercial en aquella primera hornada del Hip Hop nacional.
La nueva propuesta, con un nombre tan sugerente como maravillosa es la portada del disco, presenta abundancia de lo que a otros grupos de rap de aquí les falta. Por una parte intentar contar cosas que pasan a nuestro alrededor, protestando, describiendo y relatando. Y por otra, buscar y hallar bases rítmicas complejas, llenas de evolución interna en las canciones, creciendo en las referencias musicales, que sin dejar de ser Hip Hop se aproximan al rock, el soul, el jazz, el funky o la samba.
El disco, 29 minutos, 6 canciones, se inicia con “Cadena de Locos”, variedad rítmica y guiños al “Chain of Fools” de Aretha Flankin (¿no se han atrevido a meter el sampling directamente ?), para retratar la pervesidad de la pederastia. “Voy a estallar”, ecos jazzis contra la hipocresía personal y la inconsistencia del sistema en que vivimos. “Navidad”, otra canción contra la falsedad de esta estupenda época para los negocios. “Compadre Jose”, reivindicación del continente americano a ritmo de samba-ragga. “Encrucijada”, un breve instrumental. Y el disco lo finaliza “Mendigo”, crítica social sobre el despilfarro.
El grupo lo forman Daniel García (voz y programación), Francisco Carmona (voz), Alfredo Carmona (programación y coros) y Javier Ortega (teclados y coros), y constituye una buena alternativa a los grupos que están abanderando la nueva fase del movimiento Hip Hop en nuestro país. Aunque, por desgracia, su repercusión ha sido escasa.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment