El 25 de marzo se celebra en La Cubierta de Leganes un interesante festival, en el que participan Tabletóm, Mártires del Compas y El Bicho entre otros grupos y artistas.
25 de marzo 06
LA CUBIERTA DE LEGANES (MADRID)
Apertura de puertas: 17.00 h
Comienzo del evento: 18.00 h
MARTIRES DEL COMPAS, EL BICHO, AMADOU & MARIAM, TABLETOM, CANTECA DE MACAO, MOUSSE ET HAKIM (EX ? ZEBDA), FRITANGA, DOMINGO CALZADO Y CONJUNTO ISTIERCOL Y KARTON BOULEVAR IMBERICA
MÁRTIRES DEL COMPÁS
Mártires del Compás ha seleccionado 21 canciones en el CD y un documental de cuarenta minutos en dvd, donde se retratan las personalidades de los componentes del grupo, actuaciones, anécdotas, declaraciones y reflexiones cien por cien mártires. Seis álbumes en 10 años de Mártires, uno de los grupos que más fomenta la diversidad y el mestizaje de ritmos y cultura, esforzándose por humanizar elementos cotidianos, como internet o un brick de leche.
“Lo nuestro es lenguaje de la calle, flamenco de la calle”. Y la calle es ese río caudaloso que todo lo arrastra, como la carrera misma de esta banda sevillana que lidera el gaditano de San Roque. “Lo mío es entrar en los tiempos libremente”. ¿De manera que mártires, mártires del compás, del ritmo?
Oremus, Cara a Cara, La Pera, Juan Tirita, San Roque, Échale, échale, Qué bonito es el amor, Quiere y no puede o Taranto He´Bilis, La penúltima cena, Güater, Er Corchón con pelo o Las Sevillanas del Internet (Por el Internet de los porteadores), El Fantasma de la Rumba y Canne, canne, Peluqueros, Oye el libro, Los escombros, Juana Peña, Mi bosque, Comprender, Colores, Kay, Serengueti, son algunas de las canciones que podrás escuchar en su divertido directo.
EL BICHO
Dos madrileños y cinco alicantinos ofrecen una propuesta diferente dentro del flamenco: un directo intenso, rockero, que conjuga tangos, seguidillas o bulerías entre notas de jazz y ambientaciones latinas.
Surgido de encuentros casuales en la Escuela de Música Popular y tocando por las calles de Lavapiés, el Rastro y la Plaza Mayor en Madrid, no se podía imaginar que en junio de 2003, pudieran tener su primer disco, producido por Tino di Geraldo y Guillermo Queró y que contó colaboraciones de lujo de Carles Benavent, Jorge Pardo o Eva Durán.
“Empezamos tocando en la calle y repartiendo octavillas que informaban de nuestros siguientes conciertos. A la gente le gustaba, nos pedían una maqueta, pero no la teníamos”.
La espectacular puesta en escena del cantante Miguel Campello con sus danzas y piruetas, la guitarra midi de Víctor Iniesta el Niño de Carabanchel, el bajo de Carlos Tato, la contundente base rítmica de Toni Mangas a la batería y David Amores en la percusión, la flauta y la trompeta de Juan Carlos Aracil y Pepe Andreu, las ultimas incorporaciones; son la esencia de Elbicho.
AMADOU & MARIAM
Lo de Amadou & Mariam es sobre todo una historia de amor. Se conocieron en el instituto para jóvenes ciegos en Malí, hace 25 años. Desde entonces están siempre juntos en la vida privada y profesional.
Amadou Bagayoko se dio a conocer en los 70´, época de la independencia de Malí y campo fértil para nuevas ideas. Realizó numerosas aventuras, incluida una con los Ambassadors, el mayor grupo del oeste de África, donde vivió durante seis años.
Mariam Doumbia, cantante nata, creció con la música de la radio familiar y educó la voz en festivales tradicionales en Malí. De Amadou, el hermano funky, y Mariam, la hermana del soul, nace su música, su guía en la vida que les ha tocado, a oscuras y en un lugar privado económicamente. En los 80 se mudaron a Abidján y empiezan a ser reconocidos por grabaciones que son escuchadas por toda la región. Es el comienzo de un éxito no fortuito y que demuestra que reside en el trabajo constante. La joven pareja se convirtieron en padres y se mudaron a Francia con un estribillo que pronto les hizo famosos: Je t’aime mon amour, ma chérie… Desde 1998 han estado de gira en Francia y en Estados Unidos.
En este periodo de su vida también se encuentra Manu Chao, que se enamoró de una de sus canciones, “Chauffeurs” (“Conductores”). Les conoció y decidieron sentarle en el estudio para producir su nuevo disco “Dimanche à Bamako” (DRO-2005), elegido mejor trabajo de 2005 en World Music. Con tres discos en el mercado y miles de conciertos, Amadou & Mariam han impuesto su nombre con naturalidad.
TABLETOM
Tabletom cumple casi 30 años desde que se formara en el 76 por los hermanos Ramírez y Roberto González. Han dejado seis discos Mezclalina (78), Inoxidable (92), Vivitos… y coleando (96), La parte chunga (98), 7000 kilos(2002) y acaba de salir a la calle, repasando lo mejor de su carrera LO MAS PEOR DE TABLETOM.
Nunca han tenido un gran éxito. Su canción más conocida, “Me estoy quitando”, un homenaje a Camarón, y todo un himno en Málaga, pero que se difundió por la versión de Extremoduro. Tablas sobre el escenario (los artistas ya andan entre los 40 y 50) mucho cachondeo y diversas influencias, se respiran en su música. Rock-jazz progresivo, reggae, funky, rythm & blues, aire y espíritu flamenco, letras canallas y autóctonas, son los ingredientes que le dan sabor a este proyecto, continuando fieles a sus principios.
Roberto es el alma, gurú cannabinófilo, amante de los juegos de palabras imposibles, letrista inspirado y cantante etéreo. Pedro Ramírez, profesor de conservatorio, es el guitarra y compositor de la mayoría de los temas, virtuoso de las seis cuerdas, alterna el rock con la clásica, la cual ejecuta con otras formaciones. Su hermano José Manuel, “Pepillo”, es la flauta. Tocó con Camarón, Kiko Veneno y Pata Negra. También es profesor de flauta en el Conservatorio de Málaga. La formación la completan José Manuel Arrabal (batería), Carlos Becerra (bajo), Toni Romero (piano y teclados) y Agustín Carrillo (flauta y saxo).
Experiencia y honestidad en una música libre que vuela lejos de circuitos comerciales.
CANTECA DE MACAO
Formado por 9 componentes, esta banda multicultural nace y se desarrolla en la calle. Una batidora de ritmos de rumba, ska, reggae y palos de flamenco, cuyo resultado ha sido su disco “Cachai?” de gran éxito entre el público afín al mestizaje. Este proyecto cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Desechos, Samba da rua o ElBicho, Los Delinquentes y La Gran Orquesta Republicana. Han participado en las principales actividades del Comité Estatal Preparatorio del FMJE, y en agosto participaron en el desarrollo del Festival en Caracas con Boikot.
Gracias a su energético directo, arrollador, ha sobrepasado las barreras del arte situándose en un plano cercano al público y convirtiéndose en uno de los referentes de la cultura mestiza en Madrid. El grupo se encuentra recorriendo España y parte del extranjero dentro del marco de la presentación de su disco de debut.
MOUSS ET HAKIM
Mouss & Hakim son hermanos. Ex cantantes de ZEBDA, se han llenado de razones para encontrarse en el estudio o en el camino, formando una nueva familia.
Detrás de Mouss y Hakim hay una historia colectiva. Además de Remi, el otro miembro de ZEBDA que todavía forma parte del grupo, varios amigos de Toulouse completaron el equipo. Juntos han creado las bases de su sonido, siempre dispuestos a presentar batalla.
Su disco debut “Ou le contraire” (Corida, 2005), en el que ha colaborado entre otros Fermín Muguruza, es la nueva aventura de Mouss et Hakim o Hakim et Mouss (Mustapha Amokrane y Hakim Amokrane) junto a Remi Sanchez, componentes de Zebda camina por parecidas coordenadas musicales que la banda madre, ritmos calidos, juguetones, textos de denuncia y reivindicaciones sociales.
FRITANGA
Banda resultante de Sr.Antipirina que mezcla con soltura ritmos diferentes y en apariencia distantes, con el común denominador del sabor.
Tras la lamentable desasparición de Sr. Antipirina, que durante más de 6 años han compartido escenario con: Dusminguet, El Combolinga, Amparanoia, Macaco, Sargento García, Jorge Pardo trío, Escorzo, Orquesta Baobab, Mojo Project, Mama Africa, Jarbanzo Negro, Gecko Turner y muchos más, la mayoría se reincorporaron en Fritanga.
Camilo, cantante, viene de Bogotá, donde formó bandas de jazz fusión como El Zutla o V-102, con las que giró por Colombia. Su manera de cantar le da a las canciones una personalidad única. Otras nuevas incorporaciones son Manu, el nuevo bajista, y Frederik saxofonista de Dinamarca. Con ellos Fritanga está dispuesta a empezar una nueva vida.
Un espectáculo potente y original. Ska, reggae, funk, rap, música zingara y rock, ritmos afroamericanos como la Timba, Guaguancò, Merengue y Cumbia son los ingredientes principales de Fritanga. Letras reivindicativas, música libre y divertida.
DOMINGO CALZADO Y CONJUNTO ISTIERCOL
Es Domingo un viejo conocido de la familia flamenca y rokera de la capital Navarra por sus numerosos conciertos, y colaboraciones en los discos de Berriozartarra Marea. Siempre buscando desgranar su arte en directo, ha sido reticente hasta fecha de hoy a meterse en un estudio y encerrar en un disco al duende que tan a menudo le acompaña.
Bajo la supervisión de Kolibrí Díaz aparece Apología, su primer y esperado disco de estudio. Grabado en los estudios Sonido R5 de Larragueta (Navarra) con un formato de banda de rock, (dos guitarras, bajo y batería), el disco nos trae olores de todos lares. Rumba, swing, bulería, reagge, rock, Camarón, Mark Knoffler, Tomasito, mucho, mucho flamenco. Domingo, aun sin ser cantaor, es un cantante flamenco. Derrama su esencia donde su increíble y dolida voz reposa. Una banda que derrocha duende por los cuatro costados.
Domingo Calzado, guitarra flamenca y voz; Mai Medina guitarra eléctrica y argentina; Oswaldo Oneca bajo, y la batería e infinidad de percusiones de Alén Ayerdi (Marea).
KARTON BOULEVARD IMBERICA
En Valladolid nadie los aguantaba. Eran la oveja negra del lugar. Sus conciertos no eran normales llegando a encerrarse dentro de un armario o improvisando durante horas lo primero que les venía a la mente.
Ambientaciones escenográficas extravagantes, dos baterías, ( una de ellas encima de la barra del bar) tres guitarras y dos o tres bajos más. La policía cerrando el bar, pero los rumores vuelan. La mala reputación les obligó al exilio. Los hermanos Corral: Poncho, Gustavo y Nacho, como en el cuento de los tres cerditos, huyeron del lobo y vagaron por Europa durante años. Aventureros y peregrinos por la senda de los músicos callejeros volvieron renovados a Valladolid con un proyecto serio en entre las manos.
Una formación casi acústica de músicos cualificados, que además de improvisar se atreven a entrar en el estudio de grabación. Y así fue como nació Piedra 1 (Galileo, 2002). Música viva, exótica, imaginaria, loca y genial, divertida, atrevida y original, llena de sonidos orientales y balcánicos, a su vez, balsámicos.
Be the first to comment