Su disco debut es uno de los álbumnes más frescos y sorprendentes de los últimos tiempos. Vacile a raudales, sentido del humor y chulería en el micro con un estilo tan saludable como eficaz. Desde Valencia para el mundo...
Alberto Gambino es un tipo involucrado en el mundo del Hip Hop desde su más temprana juventud, cuando empezó a pintar graffiti y a rapear, pasando pronto a formar parte del grupo 187 y más tarde de El Triángulo. Con aquellas formaciones grabó sus primeras maquetas y dio sus primeros conciertos.
Tiempo después de que esta formación se disolviera decidió continuar adelante en solitario. Graba una nueva maqueta y da algunos conciertos por valencia. Además comienza a colaborar puntualmente con otros grupos y en el año 99 participa en el disco “Comunicología Vol.2” de Dave Bee.
Se toma un respiro de dos años y en el 2002 forma el colectivo GaritoPhonk junto a Big Nuggets, su actual productor. Registra una nueva maqueta y colabora en los discos de Herri Black y del grupo metalero Loop.
Al año siguiente graba una nueva demo y aumenta su presencia por los escenarios locales.
En el año 2005 participa en el disco colectivo “Coffy All Stars” con tres temas y uno de ellos forma parte del recopilatorio “Hip Hop Solo en Español Vol. 4”.
Recientemente ha publicado su primer álbum, “Y toda esa mierda”, un disco realmente original, fresco y repleto de un sentido del humor muy chulesco. En sus canciones ofrece Hip Hop, funk y llamativas dosis de reggae.
• Tu primera aparición en un disco fue en el “Comunicología vol. 2” de Dave B. ¿Cuándo descubriste el Hip Hop y el Reggae? ¿Qué hacías hasta el momento de aparecer en aquel disco?
Antes del “Comunicología 2”, había grabado un par de maquetas y había estado en dos grupos. En aquella época me movía con DJ Zock, que ahora forma parte de Cookin´ Soul, él me enseño mucho de lo que sé. El Hip Hop y el Reggae lo descubrí unos años antes, por el 93 o así, yo tenia 14 años. Era la época del “return of the Boom Bap” de KRS One y de Chaka demus & Pliers.
• Luego pasaron unos cuatro años hasta que volvimos a saber de ti en el disco de Herri Black… ¿Qué hiciste durante esos años?
Después de grabar lo del comunicología 2, entre en un periodo en el que estuve parado. Dave Bee me propuso hacer un proyecto juntos pero en ese momento no me vi preparado y me quede en “stand by”. Un día BeatNugg me dijo: ¡Primo, tenemos que hacer algo juntos!. Él me motivo para sacar la maqueta y en esa época fue cuando Negro Che me propuso participar en el “under-d-ground” de la Herry Black.
• Y después de aquello una maqueta, aparecer en “Coffy all Stars” y así hasta el nuevo disco… ¿Cómo ha sido esta etapa de preparación del álbum?
Bastante divertida. Beat-nugget y yo nos encerramos 6 meses en mi casa para maquetar los temas. Los dos primeros meses solo hacíamos que montar fiestas con los colegas, y de esas fiestas salio la fuerza espiritual para sacar toda esa mierda. Luego entre ganja y películas antiguas de kung-fu, maquetamos bastantes temas. Después se nos hizo verano, nos pusimos las camisas Hawaianas y nos metimos al estudio.
• Me gustaría que nos hablases de Beatnugets, nombre que firma las producciones… ¿Quién se esconde tras ese nombre? ¿Qué nos puedes contar sobre Beatnugets?
Beat-nuggets es mi primo. Es un Funkarra de los buenos y nadie programa beatz como él. Toca la batería, el teclado, le pega al diggin´ e incluso se escribe cositas y se las rapea bajo el seudónimo de Choricele. También me hace los apoyos en directo. No para.
• En cuanto a tus letras… ¿Qué te inspira a la hora de escribirlas?
Me inspira todo lo que me rodea. Sobre todo me inspiran los momentos. Por ejemplo cuando estoy con mis colegas fumando, jugando a la play y con buena música, mi cerebro empieza a segregar dopamina y necesito tener cerca papel y Boli.
• Y sobre tu estilo… tanto de letras, como en la forma de cantarlas… ¿Cuáles son tus referencias? ¿Qué artistas te gustan y te han influenciado?
Me influencian muchos grupos y artistas. Declaime, Buju Banton, Saian Supa crew, Gentleman, Beenie, Madlib, De la Soul…
• ¿Te identificas más con la escena Reggae o la Hip Hop?
Estoy en el medio, hermano. Cuando estuve de gira con el proyecto Coffy All Stars, yo era el que unía el Hip Hop con el reggae en los shows. Aunque realmente el disco tiene más de rap que de reggae.
• ¿Qué artistas nacionales de Hip Hop te gustan?
Me quedo con el Tremendo (¡ole tus huevos!), Los Solo, SFDK, y algunas cosillas de mi tierra.
• ¿Y cuáles de reggae?
El Hermano Ele, Morodo (muy buena voz), Ital Eric y Supabassie.
• En tu disco cuentas con varias colaboraciones… ¿qué nos puedes contar sobre esos artistas?
Paco es un veterano mc de Valencia. Pertenece al grupo Mentenblanko que tienen un rollo muy fresco y comprometido. La Sensistar son los amos de la fiesta y tienen mucha potencia en directo. Mireia canta jazz y tiene un grupo en Barcelona, aparte de una voz que nos tiene locos. Realmente en las colaboraciones he tenido muy en cuenta el buen rollo a la hora de trabajar. Han sido muchas tardes de humos compartidas y les estoy muy agradecido por lo que han hecho por mí.
• La producción musical del corte “La Reina de Saba” la firma Negro Che, quien además es el director de Coffy All Stars… ¿Cuál es tu relación con Negro Che? ¿Cuándo le conociste y empezaste a hacer cosas con él?
A Negro Che lo conozco desde mis principios. Hubo una época en la que hacíamos los shows juntos y llegamos a grabar algunos temas siendo los dos bastante jóvenes. Para este disco quise que fuese Beat-Nugg el que cargase con todo el peso de la producción, pero el Riddim de Negro che tenia que salir porque es una puta bomba.
• En el álbum también colaboran varios músicos, uno de ellos DJ Inocuo… ¿Qué nos puedes contar sobre él?
A Inocuo lo conocemos desde hace muchos años. Veraneamos todos en el mismo sitio y cuando le enseñamos lo que estábamos maquetando nos dijo: ¿yo quiero meter mano a esto?. Por falta de tiempo no pudo meter más scratches. Y bueno yo siempre lo digo: lo que más me gusta de mi disco es el diseño.
• ¿Cómo vas a trasladar las canciones al directo? ¿Con qué formación vas a actuar?
En directo llevo a Magic Fingers que es mi DJ y el más fumeta de los fumetas. Apoyándome en el micro están Beat-nugget (después de mi, es el que mejor se sabe mis canciones) y Pestañita un híbrido entre Deuce Bigalow y Bruce Lee.
• Y ahora que el disco está publicado… ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues estamos ya maquetando cosas para el próximo, porque yo no puedo dormir por las noches y me entretengo escribiendo. Pronto habrá sorpresas…
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment