Jara Aiala es el nombre de la cantante y compositora que está detrás de Aiala, un nombre artístico que primero se utilizó para un dúo, formado por ella y el músico Isaïes Albert, pero que pronto pasó a referirse a ella sola.
En 2019, como dúo, Aiala publicó el disco “Nothing Less Than Art”, pero poco después Isaïes Albert decidió retirarse del proyecto y Jara Aiala decidió continuar adelante, defendiendo en directo esas canciones junto a diversos músicos. Así, con naturalidad, comenzó a desarrollar una carrera como solista que se mantiene hasta la actualidad, en la que tiene muy reciente su segundo álbum, “2021: An Earth Oddity”, sobre el que gira la siguiente entrevista:
Cuando entrevistamos a Aiala por primera vez en 2019, cuando se acaba de lanzar el álbum debut, conocimos a un dúo, que usaba como nombre el segundo nombre de su cantante. Pero ahora en su segundo disco se trata de una cantante solista… ¿Qué ha cambiado en estos dos años? ¿En qué momento salió Isaïes Albert del proyecto?
Isa salió del proyecto dos meses después de que se publicara el primer disco, por asuntos propios, y tuvimos que seguir adelante sin él con la banda. En estos dos años han cambiado muchas cosas, yo misma como persona sigo cambiando día a día, y eso se ve reflejado en mi trabajo obviamente.
En este disco la sonoridad de las canciones ha cambiado, como menos elementos de música electrónica y urbana, lo que le da un aire más clásico… ¿Fue algo premeditado o que fue surgiendo en el estudio?
La verdad es que hay casi los mismos componentes electrónicos y orgánicos en este disco como en el anterior, que el tema te termine sonando más electrónico o más clásico yo creo que tiene mucho que ver con cómo produces cada pieza, no solo por los elementos que la compongan. Y si suena de una forma o de otra es también porque dejamos que cada tema sea lo que quiera ser, no me planteo cuando voy a producir hacer un tema de cierto estilo. Lo que escucháis es lo que cada tema pedía y fue saliendo a lo largo de los días de estudio.
Chalart58 ya trabajó en el primer álbum y ahora ha sido una pieza fundamental en el segundo… ¿Qué destacarías del trabajo de Chalart58 y de lo que está aportando a tu carrera?
Con Chalart son muchos años ya que nos conocemos y el trabajo fluye muchisimo, a parte de que aprendo todo el rato con el, y nos lo pasamos genial en el proceso, es muy facil currar con él porque nos respetamos mucho mutuamente y compartimos el amor por el arte, no solo por la música, por el cine, la pintura…
Tenemos entendido que tienes mucha facilidad para escribir… Sabemos que las letras son tuyas… ¿también compones la música de tus canciones?
Las canciones son mías, las letras y la música, y luego lo producimos todo con Chalart en La Panchita
Hasta el momento has escrito letras en inglés y sabemos que te gustaría hacerlo también en castellano y catalán… ¿Has escrito ya algunas piezas en esos idiomas? ¿Crees que escucharemos alguna canción en el tercer disco?
Es difícil saber en qué momento tendré un tema mío en catalán o castellano que me guste suficiente como para entregárselo al mundo, ojalá que mañana, pero no lo sé, escribo en castellano a veces, en catalán me cuesta más aunque también lo intento, pero de momento nada de esto tiene música….
La pandemia, la etapa de confinamiento duro y los parones en la movilidad están afectando duramente al panorama musical, aunque algunos artistas están aprovechando para crear nuevas obras… ¿Cómo ha sido tu caso? ¿Parte de “2021: An earth Oddity” ha sido creado durante esta etapa?
“2021: An Earth Oddity” se empezó a crear cuando termine el primer disco y hasta noviembre de 2020, de hecho hay una letra del disco que por lo menos tiene 4 o 5 cinco años, así que incluso lo empecé a crear antes del primero, pero realmente me puse a darle forma a todas esas ideas más en serio cuando nos desconfinaron, tenía muchas letras, algunas con música, otras aun no, pero todo fue viniendo.
El título parece hacer un guiño a dos grandes artistas, uno del cine y otro de la música, Stanley Kubrik y David Bowie. ¿Qué representa para ti? ¿Por qué dedicarles el título justo a ellos?
Muchas de las obras de estos dos grandes maestros han sido refugio para mi muchas veces a lo largo de mi vida, desde que leo descubrí por primera vez cuando era niña. De ahí el título, que no deja de ser un homenaje a la creatividad…
Spxxn P participa en “White wine (raro)”, un artista bastante diferente a ti… ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué tal la experiencia?
Yo tenía este tema, que vocalmente suena más clásico pero la instrumental es un loop, y se me ocurrió llamar a Spxxn para que le diera la vuelta un poco musicalmente. Se vino una tarde a grabar al estudio y salió esta maravilla. Spxxn es un artista que me encanta…
Tienes otros dos invitados en el disco: Oldwine y Willov Vsound. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y sus colaboraciones?
Son tres: Oldwine, Willow Vsound y Stéphane Laidet (Farmo) en “Always want more”, con esa brutal armónica, es uno de mis temas favoritos. Con Willow ya había trabajado en el disco anterior, nos conocemos de hace años ya y me encanta como produce, así que le mandamos Love and power e hizo magia, y con Oldwine por fin nos hemos hecho algo juntas, que somos colegas de hace años y ya nos tocaba.
Además, versioneas la canción “Maldito Dinero” de Draps Bruts, un grupo de los años noventa, íntegramente formado por mujeres, pero de un estilo bastante diferente al tuyo… ¿Por qué abordar esta canción? ¿Te resultó difícil hacerla tuya?
Las Draps son amigas de mi madre y me he criado con su música, y con sus hijos también, así que me hizo ilusión versionar algún tema suyo, ya que me llevan acompañando toda la vida sus canciones, y por ese motivo no fue difícil hacer mío el tema, porque siempre ha formado parte de mí. Fue más difícil escoger qué canción versionear…
Hasta el momento has lanzado dos videoclips de este disco: “Fighting and leaning” y “White wine (raro)”. Me gustaría que nos hablases de su realización y de los creativos con los que has trabajado en ellos…
Y entre esos dos lanzamos también “Face to face (silence)”. Tengo la suerte de contar con un equipo brutal para trabajar en todo momento. Todo videoclip empieza con una reunión, para estos tres con Pol Ferraris (director) y Joan Martinez (DOP) donde todos exponemos las ideas que tenemos sobre la visión que se le quiere dar al video para empezar a trabajar, por ejemplo con “Fighting and learning” tenía muy claro el rollo cinematográfico y ellos montaron toda esa magnifica historia.
La carpeta del CD es bastante original, con un concepto diseño que has ideado tú, que rompe con el formato habitual… ¿Qué nos puedes contar sobre este diseño?
Mi idea es siempre intentar darle cierto valor artístico a todo lo que envuelve la música que hago, tanto los videos como el formato físico son importantes. La imagen es muy importante porque incluso antes de haber escuchado el disco ya lo has visto. Y pensé que iba bien con el concepto del disco de lo raro y el ying yang, porque nunca había visto un disco abrirse así.
Hemos leído que estás formando una banda para abordar los directos del nuevo disco… ¿Quiénes la compondrán? ¿Cuándo crees que podrás volver a actuar en directo?
Desde hace más de un año la banda la componen Celia del Barco a los coros y teclas, Pol Sistach a los coros y guitarra y Macià Amoros a las secuencias y batería. Estamos presentando disco, estuvimos en el Black music festival en Reus, en la sala 0 en Madrid y este domingo en la Nau en Barcelona, así que esperemos ir teniendo más música en directo cada día..
Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Que ojalá nos encontremos pronto en muchos conciertos.
Videoclips de las canciones “Face to face (silence)” y “Fighting and Learning”:
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/AialaMusic
Twitter oficial: https://twitter.com/jaraaiala
Instagram oficial: https://www.instagram.com/aialamusic
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).