El comienzo del verano se celebró en la ciudad del famoso acueducto con la música de Juan Zelada, The Buttshakers, Kamikaze Helmets o Myles Sanko entre otros artistas.
Afro Blue Segovia, en esta segunda edición, se adelantó al mes de junio y fueron los días 9 y el 10 los que llenaron los Jardines de Zuloaga de soul, jazz, funk, blues arropados por un público que ya es incondicional a este entrañable y familiar festival.
Poco antes de comenzar el festival, el cielo de Segovia adquiría un gris plomizo, pero a medida que iban apareciendo las estrellas en el escenario se tornaba en un azul intenso y pasar a una noche radiante que hizo disfrutar a los allí presentes.
Juan Zelada este músico y compositor madrileño podría ser confundido con un negro de Memphis, pero su formación académica fue europea, y más concretamente en la escuela de Paul McCartney en Liverpool (Gran Bretaña), se curtió en los escenarios británicos fue telonero, entre otros, de Amy Winehouse, en 2008, cuando Zelada empezaba con su banda tuvo la oportunidad de hacer de teloneros en 16 conciertos de la malograda cantante. Además, compitió en la lista de tops con la mismísima Adele. “Yo salí por lo anglosajón”, recuerda, tras la influencia de los vinilos que su padre le ponía de James Taylor, Paul Simon, Billy Joel y la música negra norteamericana.
Tras su periplo por Reino Unido de casi 10 años, con éxitos contrastados, sonando en la BBC y girando a lo largo y ancho del país Juan Zelada se instaló en España. Su potente directo fue un verdadero placer para los sentidos donde se apreciaba su dedicación, compromiso y amor por la música bien hecha.
The Buttshakers son una banda de soul/funk de Lyon (Francia) liderados por la cautivadora voz y la energía de la seductora y carismática “Riot-girl” Ciara Thompson procedente de Saint-Louis (Missouri). The Buttshakers establecen música soul cálida y cruda que profundiza en los surcos de los ritmos adictivos y el blues palpitante de la música que tanto aman. Una vibra de rhythm´n´blues con un toque de garaje rock y una alta dosis de sex-appeal hacen des sus canciones poderosos hits, convirtiendo sus shows en furiosas pistas de baile.
Rebosantes de energía contagiosa, los “sacudidores del culo” son capaces de mover de fundir rock, jazz, funk y soul a partes iguales para conseguir sacudir aquellos que se dejen seducir por sus ritmos.
Kamikaze Helmets, el dúo explosivo formado por Gabri Casanova (teclados y coros) y Kike Parra (batería y voz). Tras pasar por diferentes formaciones de primera línea como Anaut, The Sweet Vandals, Beat Bronco Organ Trio, Lisa and The Lips, Loquillo, Iván Ferreiro, Vinila Von Bismark, Anni B Sweet, entre otros muchos en el caso de Gabri, y Love División, Louise Distras, Niall Kelly, Felix Holt & the radicals, The Fontanas, Warren Heyes, Aurora & the Betrayers y muchos más… en el caso de Kike, unen ahora sus fuerzas y aparecen en escena con su espectáculo electrificante.
Una banda de rock sin guitarras, parece difícil de entender, pero si tienes la suerte de ver en director la actuación de estos “kamikazes” podrás entenderlo y es cuentan con un Clavinet que hace las delicias de los amantes de los sonidos de los setenta. Y es que, si no existiese este magnífico teclado electrónico, quizá tampoco existiría esta banda.
Un clavinet es esencialmente un clavicordio amplificado electrónicamente, por lo que el sonido y lo que puedes conseguir con él, es parecido a lo que logras con una guitarra eléctrica. Su distintivo sonido ha aparecido particularmente en el funk, el jazz fusión, el reggae y la música disco. Stevie Wonder fue de los primeros en introducirlo en el funk, aparte de ser el maestro de este instrumento.
Kamikaze Helmets nace en diciembre de prepandemia, a raíz de haber tocado juntos en diferentes proyectos y formaciones… Y ya llevábamos mucho tiempo diciendo, “tenemos que hacer algo juntos…”. Pues llegó el día, decidimos juntarnos en mi estudio y ver qué pasaba. Quedamos tan contentos que no hubo manera de parar hasta hoy.
El nombre de “KAMIKAZE HELMETS” define perfectamente lo que Gabri y Kike son: dos músicos que se lanzan sin paracaídas a luchar por lo que creen necesario.
James & Black es un dúo independiente formado en Austin, Texas (USA) que crea un hibrido del soul sureño estadounidense.
Bruce James a los teclados y voz junto a Bella Black a la voz rodeados de una estupenda banda, supieron, ganarse al público con sus ritmos suaves y sensuales y las maravillosas voces de los dos miembros del dúo.
Y llegó el turno de Myles Sanko rodeado de su gran banda formada por cinco grandes músicos. Cantante, compositor, director de fotografía y cantante de soul y jazz de origen ghanés y francés, se mudó a Cambridge en los años 90. Comenzó su carrera musical cantando y rapeando junto a disc-jockeys en clubes nocturnos para pasar a convertirse en este elegante soulman británico que tuvimos oportunidad de ver cuando el sol se ponía en los Jardines Zuloaga.
Con su elegante traje blanco y su profunda voz negra consiguió una relación íntima con el público que allí se concentraba, pasando desde los temas más bailables a las baladas más lentas como el clásico Ain’t No Sunshine. “Mi intención” escribe Myles, “es producir música con una buena vibra y un contenido lírico que haga pensar a mis oyentes”.
A Ida Nielsen, multinstrumentista de origen danés, se la conoce en medio mundo por haber formado parte de la última banda del difunto Prince, más concretamente desde 2010, cuando compaginaba dicha actividad con la que mantenía de modo paralelo bajo el nombre de 3rdeyegirl. Al genio de Minneapolis le guarda un afecto eterno, agradecida como es lógico por haberle concedido tan magnífica oportunidad de demostrar sus poderes musicales, y hasta intenta ahorrarse, según afirma, la tentación de recrear en directo algunas de sus obras maestras –apenas esboza un instrumental basado en su mentor-, y de su formación clásica se deriva la inquietud de fabricarse sus propios bajos, a los que aplica la técnica slap, sin púa de por medio, para destilar una purísima esencia funky contemporánea y tradicional al mismo tiempo, con un repertorio repleto de groove cómplice con una banda, bautizada como The Funkbots.
También puedes ver la galería fotográfica: “Afro Blue Festival 2023: 9 y 10 de junio 2023, en Segovia”.
Más información:
Web oficial: https://www.afrobluefestival.com/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/afrobluefestival
Facebook oficial: https://www.facebook.com/afrobluefestival
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).