Maestros de la fusión entre estilos, con pulso hardcore y mucha energía, este grupo fue una de las formaciones catalanas más interesantes de los años 90. Publicaron tres discos y fueron comparados con No Means No, Faith No More o Suicidal Tendencies. Tras varios años de parón, han retomado su carrera y han publicado un nuevo disco: “Dos minutos de odio”.
Fueron uno de los grupos más originales y personales de los años 90. Frente al sonido indie que realizaban la mayoría de grupos jóvenes que surgían, ellos bebían del hardcore y de diversas tendencias que sabían entrelazar con talento e interpretar con más solvencia instrumental que muchos de sus coetáneos.
Publicaron tres álbumes antes de tomarse un largo respiro en el año 2000: “Subcircus” (Liquid, 1993), “Showcase” (Liquid, 1995) y “Afraid to speak in public” (Liquid, 1997).
Ahora están de nuevo en activo, tras unirse de nuevo en el año 2012, y con un álbum recién editado: “Dos minutos de odio”. la formación actualmente está compuesta por Monti (voz), Mariano (guitarra), Alex del Pozo (bajo) y Gato (batería).
Para tomar el pulso al grupo en esta nueva etapa, hemos entrevistado a su cantante, Monti:
En La Factoría del Ritmo os seguimos en los 90, incluso os entrevistamos en el Marchuza Rock del 95. Por ello nos alegramos mucho primero saber que volvíais a los escenarios y luego que publicabais vuestro cuarto disco. ¿Qué fue para vosotros lo mejor de aquella primera época del grupo?
Es muy difícil quedarse con algo en concreto, pero yo me quedo sobre todo con el respeto que paso a paso conseguimos en un mundo tan difícil y competitivo. Incluso gente que no le gustaba nuestra música valoraba mucho nuestro trabajo. Tanto público como medios. Yo al menos lo sentía así.
Entorno al 2000 el grupo se disolvió, tres años después del tercer disco… ¿Qué os llevó a tomar aquella decisión?
Bueno, lo típico, el desgaste de la convivencia y el hecho de que cuanto mas crecía el grupo mas difícil era tener clara la línea a seguir. Nosotros hacíamos lo que Miguel Rios llamaba vida en la carretera, jejeje… y eso acaba quemando mucho las relaciones personales.
Durante todos estos años, hasta el regreso, os hemos perdido la pista, aunque sabemos que hubo cierto proyecto, Micronum, por parte de Monti y Mariano. Y que Alex pasó por Freak XXI y Subterranean Kids. Nos gustaría que nos hablaseis de si estuvisteis todos vinculados al mundo de la música y de esos proyectos o grupos en los que pudisteis estar…
Mariano y Alex han estado muy activo todo este tiempo, con esos grupos que mencionas y varios proyectos más personales. Yo estuve totalmente desvinculado hasta lo de Micronun que acabó quedando en un intento y Gato, nuestro nuevo batería, siempre está metido en mil historias (demasiadas le digo yo siempre jejeje).
Luego, en 2012, surge la oportunidad de reuniros, que según parece ser la disculpa fue una gran fiesta en Garatge Club, con otros grupos de los 90, aunque la idea ya la teníais de antes… ¿Cómo fue ese regreso? ¿Qué os llevó finalmente a decidiros a volver?
Anteriormente ya hicimos una tentativa de reunión que nos propuso Radio Ciutat de Badalona, pero desgraciadamente en aquellos momentos, las desavenencias que en su día nos separaron no estaban curadas todavía y quedó todo en un intento. Pero yo sabía que estábamos destinados a juntarnos algún día, y poco después se nos propuso el tema de garatge, lo volvimos ha hablar y esta vez si, lo tuvimos claro.
Y cómo os encontrasteis el panorama musical y la industria… ¿Notasteis que habían cambiado muchas cosas en esos años?
Mucho. Musicalmente creo que existe cierto estancamiento, pero el gran cambio es que Internet poco a poco está acabando con la música. Irónicamente la herramienta que iba dar acceso al público a toda la música que existe y la herramienta que iba a dar a los grupos la oportunidad de ser escuchados en el mundo entero ha acabado siendo, en mi opinión, la tumba de la mayoría de estos grupos. Ahora la vida de un grupo depende del primer riff de la primera canción del disco, si a los diez segundos no enganchas…click. Por lo tanto Internet es, en cierto modo, el enemigo de la creatividad.
Vuestras vidas también tienen que haber cambiado muchísimo en todo este tiempo. ¿Las motivaciones que os llevaron a crear el grupo en los 90 son las mismas que os llevan ahora a seguir adelante con él?
No creo, por entonces teníamos apenas 20 años, la vida se ve se otra manera y la música la sientes de otra manera. Efectivamente nuestras vidas han cambiado mucho, yo mismo tengo dos hijos y ellos son lo más importante del mundo. Pero como se suele decir, un músico nunca deja de serlo. Ahora queremos disfrutar de la música al 100% o al menos hasta donde podamos. No estamos aquí para hacer cuatro bolos y adiós, queremos sacar adelante en la medida de nuestras posibilidades el grupo. Lo que no ha cambiado es que, como entonces, nosotros llevaremos nuestra música por donde nuestras cabezas quieran, sin importar tendencias, negocio o lo que sea.
Vuestro grupo fue muy innovador y vuestros primeros tres discos siguen resultando estupendos cuando los he vuelto a escuchar. ¿Durante este tiempo habéis seguido atentos a la evolución del rock, hay grupos que os hayan ido llamando la atención de manera especial?
A mi no especialmente. Sí que he descubierto grupos que durante un tiempo me han enganchado, como Isis, pero que siempre acaban torciendo el camino. Me sigo quedando con la música de toda la vida, la que no conocía Internet.
Eso sí, Lisabo me fascinan. Creo que es de lo mejor de este país.
¿Cómo se fue gestando la composición de las canciones de “Dos Minutos de Odios”?
Es una mezcla de nuevas canciones hechas en el local, a la vieja usanza, con alguna composición de Mariano y Alex de hace un tiempo, ya que ellos ya habían hecho cosas juntos anteriormente. Esto hace que el disco no sea lineal, aunque, la verdad, ningún disco nuestro es muy lineal, ¿no?
Por cierto… ¿Porqué un título en castellano para un disco con las letras en inglés?
Estas canciones que te digo de Mariano y Alex son de un proyecto conjunto que llamaron “Dos minutos de odio”, aparte 1984 es uno de mis libros favoritos, así que lo tuvimos claro. Lo curioso es que el único tema que iba a ser en castellano y que daba título al disco finamente se quedó fuera porque no quedamos satisfecho con el resultado.
¿Y qué nos podéis contar de la grabación en sí?
Bueno, esto si que es muy a la “nueva usanza”. Grabación casi casera, con la ayuda de amigos que nos han prestado material y grabado en la masía donde vive Gato, en los estudios Pastallé Sound, autoproducción a cargo de Mariano, pero estamos satisfechos de los resultados.
El disco lo habéis autoeditado. Los primeros salieron con Liquid… ¿Notáis alguna diferencia de aquella época con un sello Indie apoyándoos a ahora, con la autogestión total?
Sí claro, por entonces apenas nos teníamos que preocupar más que de nuestra parte, que era grabar. Ahora tenemos que estar encima de todo el proceso, por suerte contamos con la ayuda de nuestro manager, Pepón Lleixà, que es un fenómeno y se está implicando mucho con nosotros, pero ya te digo, yo mismo he llevado los discos a las tiendas.
¿Qué público se está fijando en vosotros ahora?
Me gustaría llegar a las nuevas generaciones, a esa gente que solo nos conoce de referencias o por cuatro videos con mala calidad en Youtube. Yo creo que no somos la típica banda que huele a retro por todos lados, la nuestra es ahora una propuesta moderna, fresca y a la vez respetuosa con nuestra historia, por lo tanto buscamos al viejo público pero también al nuevo.
¿Qué tal los primeros conciertos presentando el disco?
De momento estamos calentando motores, haciendo cosas puntuales, diciéndole a todos… eh!! hemos vuelto, cuesta mucho hacerte oír en un mundo tan sobresaturado de información al día, pero vamos a ir paso a paso. Lo que si te puedo decir es que, en mi modesta opinión, estamos en buena forma. Ahora nos vienen las presentaciones en Madrid y Barcelona y poco a poco iremos ampliando radio de acción.
Y nada más, desearos mucha suerte y ojala podamos seguir escuchando nuevas canciones vuestras y apoyándolos desde esta esquinita underground de Internet. ¿Os gustaría añadir algo más?
Muchas gracias por acordaros de nosotros, un saludo a tod@s y espero que podamos vernos pronto.
Aprovechamos esta ocasión para recomendar a nuestros lectores la entrevista que hicimos a Afraid To Speak in Public en el año 1996:
https://www.lafactoriadelritmo.com/fact3/asp_ent.shtml
Videoclip del tema “Walking on glass”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment