Desde luego el productor Adam F es un valor en alza y así lo demuestra este su segundo disco (el primero se llamó “Colours” y se editó en el 98).
Aquí cuenta con la presencia de rappers de la categoría de LL Cool J, Guru, Dave y Post (De La Soul), Redman, M.O.P., Pharoahe Monch… una retahíla de nombres que da vértigo.
Pero sobre todo, lo interesante es que ese compendia de nombres no el valor exclusivo de este disco, sino el complemento para un armazón musical con personalidad, original y en el que Adam F adereza el sonido Hip Hop con mucho más que un bombo y una caja. El productor casi siempre se decanta por un sonido espectacular, grandilocuente y que recuerda a la espectacularidad de una banda sonora de Hollywood (a lo que también remite la estética de la carpeta) pero sin caer en el petardeo fácil.
En ocasiones se decanta por arreglos orquestales, que dan un sonido apoteósico al tema “Smash Sumthin”, en el que las rimas corren a cargo de Redman, impactate a “Stand Clear”, con M.O.P., y llena de tensión a “Last Dayz”, con Pharoahe Monch. Pero en otros utiliza bajos sintéticos plenos de cuerpo y rugosidades para lograr también un sonido “gooorrrrdoooo”. De esto los ejemplos son “Listen Here”, con Capone-N-Noreaga, “Where’s my…” con Lil’ Mo, que combina rap y r’n’b y que gracias a la producción se aleja del sonido empalagoso, y “Greatest of all time”, un tema en el que el gran LL Cool J se luce lleno de vitalidad (por cierto Adam F colaboró en su último disco, “The G.O.A.T.”).
En el caso del tema “Time 4 Da True”, con Bennie Man y Siamese, vira hacia un sonido futurista y para “Karma (comes back around)”, con Dave, Post y Khyst se balancea hacia el funk. Y en el tema en que participan Guru y el soul-man Carl Thomas, se decanta por un sonido elegante, también rítmico y bailable pero más calmado.
Este “Adam F presents KAOS the Anti-acoustic warfare” es mucho más que una recopilación de estrellas… es la confirmación de un productor que ha encontrado un sonido diferente y que además tiene la suerte de que ese hallazgo puede resultar muy del gusto del público… la atmósfera espectacular es realmente atractiva.
Por lo demás decir que la presentación del disco está muy bien, simulando una película de ciencia ficción donde los músicos son los actores. Y bueno… una última cosas… Adam F es blanco, pero por algún extraño motivo tratan de simularlo en un dibujo desplegable interior en el que aparece junto a los rappers en plan Gozilla, destrozando una ciudad, y en el que curiosamente aparece transformado en mulato. ¡Qué cosas!.
En definitiva, un buen disco que resulta muy entretenido.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/02/2002)
Be the first to comment