Este grupo tiene registrados ya siete discos, uno de ellos en directo, y desde luego son de ese tipo de bandas que tienen un sonido identificable… pongas la canción que pongas de cualquiera de sus plásticos se sabe quiénes son al instante.
Hay veces que no te explicas la mala suerte de algunos grupos. En Madrid todo el mundillo de música independiente (sea hardcore o no) sabía que el diamante en bruto era A room with a view, y sin embargo las discográficas parecían no darse cuenta, en fin menos mal que han llegado a tiempo aunque sea por los pelos.
Estamos ante un disco que se grabo el verano del 2001 pero desde entonces han tenido que estar buscando sello discográfico ya que nadie parecía querer publicarlo. Ya pasó con su primer album, que tuvieron que acabar autoproduciendose, y ha vuelto a ocurrir, aunque lo peor es que esa falta de interes estuvo a punto de provocar la separación de la banda, menos mal que todo eso ya paso.
Y menos mal, porque este disco confirma que A room with a view se ha convertido en la banda mas inquieta del hardcore hispano, quizás incluso separándose de esa etiqueta, para intentar investigar un poco más en la música, sin importar genero. Las comparaciones obvias ya han empezado a salir, música de guitarras, en la que la voz deja cada vez más protagonismo a la creación de ambientes, así que se empieza a hablar de Mogwai, o de Godspeed you black emperor. Para mi están mas cercanos a lo que puede ser Juno, Tristeza, o los nuevos albunes de Fireside o por qué no Manta Ray y Schwarz; en definitiva creación de atmósferas más que de canciones al uso, pero eso si, siguen sonando a A room with a view.
El disco peca de lo que suelen pecar todos los intentos innovadores, de irregularidad, con momentos un poco más flojos pero con algunos temas memorables como Júpiter, Aislado o White and pale, un trío de canciones que justifican por si solos cualquier elogio que les hagamos, y con una gran ventaja y es que A room with a view ha llegado a un acuerdo con la compañía discográfica para que el disco se venda siempre por menos de 12 euros, una noticia que ayuda a reivindicar el compromiso de una banda que por encima de todo ama la música, y eso se nota, y se escucha, ¡vaya si se escucha!
Comentario: Llo.
(Fecha de la publicación: 27/06/2002)
Be the first to comment