La carrera musical de A Guy Called Gerald se remonta a los años 80, cuando comenzó a hacerse un nombre de relevancia dentro del panorama de la música electrónica.
Protagonista del artículo: A Guy Called Gerald
Temática: Música Electrónica
Estilo: Drum n bass
Discográfica o editorial: K7 Año de publicación: 24
Concepto: Álbum Soporte: CD
Redactor: F-MHop
Desde entonces este músico ha estado en constante evolución y renovación, registrando discos que han abarcado multitud de estilos: techno, acid house, break-beat, drum’n’bass, etc. Dos datos relevantes son el hecho de que formó parte del grupo 808 State, que logró gran éxito a principios de los 90, y que parte de sus discos fueron pioneros en utilizar los ritmos que luego dieron paso al drum’n’bass, estilo del que es uno de los nombres referencia. Ahora presenta un nuevo álbum, “To All Things What They Need”, en que da un nuevo giro estilístico y propone un puñado de canciones llamativamente tranquilas, en ocasiones muy relajadas, en las que entran elementos de un montón de estilos… soul, drum’n’bass, ambient, gotitas de jazz, sonoridades orientales e, incluso, spoken worlds (la poeta Ursula Ruker recita en “Millenium sanedrín”). Incluso en un corte, el inicial “American Cars”, la base rítmica desaparece y todo se basa en aftmósferas y ambientes. Le sigue “To Love” que contiene un ritmo a un paso del drum’n’bass, aunque claramente más relajado, con samples de una voz femenina. “Millenium Sanhedrín” tiene un ritmo jazz en segundo plano, un burbujeante fondo y a Ursula Rucker recitando. “Call for prayer” es un tema con groove, que en cierta manera recuerda a las composiciones de DJ Shadow. “Meaning” es un corte percusivo y polirrítmico, con una ligera aftmósfera fluctuante de fondo. “Tajeen” es el corte más animado de todo el disco, con sonidos ácidos, un beat artificial y un ritmo de tabla hindú. En “Strangers Changes” la voz de Finley Quaye lleva el tema hacia el soul digital, enlazando al Guy actual con su antigua pasión por el house. “First Tray” es un tema house, con un comienzo progresivo. “Pump” es un corte púramente rítimico. Y “What God is” opta por crear una atmósfera absorvente. Comentario: F-MHop.(Fecha de publicación: 10/02/2005)
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.
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