Si de algo me alegra esto de Internet y la comunicación interfronteras es el poder tener acceso a escenas que de otra manera hubieran quedado para siempre ignotas.
Se inicia este recopilatorio con 4 temas de Ultrágeno, banda a la cual tuve ocasión de entrevistar antes incluso de haber escuchado nada y precisamente por ello, y a tenor de lo conversado, despertó en mí mucha curiosidad. Pues bien, el resultado ha superado con creces mis expectactivas: metal agresivo en lo musical, inteligencia en el mensaje y sobre todo un bullir de ideas muy bien encajadas.
Los intérpretes están a muy buena altura (a destacar la voz de Amós Piñeros y sobre todo la incansable batería de Camilo Osorio). Saben sacar matices a cada canción para que no suene a más de lo mismo y eso les hace ganar muchos puntos en un estilo donde es fácil caer en lo repetitivo. Por otra parte, los arreglos de violín, y coqueteos con diversos estilos (del hip hop al hardcore) hacen de esta banda todo un verdadero ciclón. Toda una revelación para mis oídos europeos. Una banda que sin duda merece ser escuchada con mucho interés por los aficionados al metal más duro.
A continuación, el compilado da un radical cambio de tercio y sigue con otros cuatro temas de Los Elefantes, banda de ska que…. ¿he dicho ska?… digamos mejor jazz… bueno… tampoco, mejor lo dejamos en un ska abierto a ritmos y melodías jazzeras o de lo que se ponga por delante, incluidos el swing o … ¡canción tradicional judía!
Y es que esta banda es una permanente caja de sorpresas. En lo musical, donde se nota que los componentes no son precisamente unos aficionados y sobre todo en sus textos: divertidos e irónicos. Declaran que su intención es hacer música para divertirse y para divertir, ¡y doy fe de que lo consiguen!
La siguiente propuesta, la que nos trae los tres temas de La Severa Matacera, es más conocida. R’n’B aderezado con todo tipo de especias latinas, desde el ska al reggae sin olvidar otros ingredientes como los toques funk o raspaduras guitarreras. El único punto negro es la producción, un tanto floja, sobre todo en la de la voz.
Termina el cedé con un postre de sabores varios. Para empezar, llegan Los Superlitios y su “Super Hassan” para poner patas arriba la pista de baile. Y es que este tema lo tiene todo: contundencia electrónica actual y sobre todo mucha locura y desmadre ochentero…. pegadiza a más no poder.
“Arriba Tomás” es el nombre del tema de 1280 Almas: ska bien hecho, del cual destacar los toques rancheriles del cantante, lo que le da un aire diferente a la canción.
“Mariposa”: Fragil y delicado tema. Envuelto en papel de color trip hop, Planeta Rica nos trae melancolía y añoranza. Un ambiente muy adecuado para la idea desarrollada, aunque quizás en el estribillo tire hacia espacios demasiado ligeros.
Finalmente, termina el compilado Morfonía y su “No más lágrimas”, o la electrónica al servicio del pop. Nuevas tecnologías al servicio de los sentimientos de siempre. Lo malo es que no deja de ser un tema demasiado meloso. Quizás si yo tuviera quince años menos……
LosElefantes-Sommertime.mp3
Extracto del tema “Sommertime” del disco “Chic Taiwan” de Los Elefantes.
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
40 segundos aproximadamente. 298 Kbytes
Por cortesía de HormigaLoca Producciones.
Comentario: Félix Vera.
(Fecha de la publicación: 07/02/2002)
Be the first to comment